NO A LA PRIVATIZACION DEL MAR CHILENO

FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE





Una vez más la Dirección del Trabajo se pone del lado de los Empresarios.



Hoy jueves 31 de enero, la Dirección Regional citó a los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Aguas Claras (Calbuco) para comunicarles que se habían equivocado en la resolución ordinaria N° 175, emanada ayer miércoles 30 de enero, firmada por el Inspector Provincial del Trabajo Claudio Aguilar Galindo en la que se señalaba que: “efectuada la revisión de la ultima oferta a objeto que si ha dado cumplimiento a la normativa legal que la regula para los efectos del reemplazo y el reintegro de trabajadores involucrados en la negociación colectiva, se informa que… No da cumplimiento a los requisitos establecidos por el articulo 381 del código del trabajo, pero ha ofrecido el bono de reemplazo, puede reemplazar a partir del día 15 de hecha efectiva la huelga y los trabajadores involucrados pueden reintegrarse a partir del día 30.

Hoy lo que según trascendidos se nos quiere hacer ver que la Dirección Regional del Trabajo se equivoco y lo que correspondería es que el personal de reemplazo se puede integrar a partir del día 1 de hecha efectiva la huelga y el reintegro de trabajadores en proceso de negociación a partir del día 15 de hecha efectiva.

Con esto queda claro que la Inspección del trabajo esta al servicio de Aguas Claras SA, esto no solo es responsabilidad de la Dirección Regional y la Inspección Provincial, sino además de la Dirección Nacional del Trabajo y del Gobierno de Chile, quienes se ponen de rodillas ante las ordenes de los señores Fisher y Pucci, la SOFOFA y la Confederación de la Producción y el Comercio: ya que cuando ellos exigen asegurar una negociación de empresa con un empleador inexistente; cuando les ordenan enviar 200 Carabineros de Fuerzas Especiales como guardias para sus empresas; cuando mandan que la Inspección no envié ministros de fe a las votaciones de huelga en Chonchi y Estuario o cuando les solicitan poner rompehuelgas fuera de la Ley, todas estas Instituciones corren prestos, sin ninguna dignidad, a poner en marcha las decisiones del Gran Empresariado.

Hoy el Gobierno de la Presidenta Bachelet tiene algo que decir, basta que todas las instituciones del Estado y el Gobierno se pongan al servicio del gran empresariado, emplazamos a los senadores Escalona y Kuschel, a los diputados Vallespin, Espinoza, Turres, Asencio, Recondo y Alvarado a que se pronuncien respecto del Estado de Indefensión cuales son las medidas parlamentarias que ellos van a proponer para cambiar este estado de injusticia e indefensión para los trabajadores que solo beneficia y resguardada los intereses de los empresarios.

Finalmente creemos que los señores Guillermo Oliveros director regional del trabajo y Claudio Aguilar Galindo, Inspector Provincial del Trabajo, por dignidad deben renunciar ya que solo tienen un rol formal en estos procesos afectando los intereses de los trabajadores.



Sindicato de Trabajadores Aguas Claras SA


Puerto Montt 31 de enero de 2008






Represión y violencia por parte del gobierno, salmonchile y la fuerza pública en calbuco en contra del sindicato aguas claras

Hoy en el transcurso del día se han producido graves escaramuzas entre nuestros compañeros de la planta aguas claras que pertenece al holding aqua chile, en la ciudad de calbuco.

carabineros han golpeado a trabajadores y vecinos de esta ciudad.

Filomena baez nos ha indicado que los vecinos han salido en ayuda de sus casas y familias por la intensa humareda de lagrimogenas que han caido en las casas vecinas en la población 10 de mayo de esta ciudad. El vecino José Movil fue golpeado por 6 y 10 efectivos de carabineros

Otros dos menores de edad se encuentran detenidos y luego serán entregados a sus familiares.

Una compañera que se encuentra embarazada fue brutalmente golpeada y detenida. Además se encuentran otros tres trabajadores detenidos.

un pequeño grupo de trabajadores comprados por la empresa se encuentran negociando; situación que será corregida por nuestros compañeros en esta ciudad.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Violentos enfrentamientos entre trabajadores,

pobladores y Carabineros



Al mediodía de hoy lunes 28 de enero se hiniciaron violentos enfrentamientos entre Carabineros y trabajadores que junto a los pobladores ejercían su derecho a manifestarse con una olla común en el frontis de la planta aguas claras en Calbuco.


Las manifestaciones eran en rechazo a la empresa que hizo ingresar a los trabajadores del grupo negociador a trabajar y prohibir el ingreso de los trabajadores sindicalizados, este hecho desato la indignación de los trabajadores quienes intentaron hacer una vigilia en el frontis de la planta y cuando se aprestaban a organizar una olla común fueron violentamente reprimidos por Fuerzas especiales de Carabineros que protegen la Planta de Procesos.


Estos enfrentamientos se fueron masificando en la medida que la desproporcionada represión comenzó a afectar a los pobladores quienes indignados salieron en apoyo de los trabajadores, prolongándose hasta el anochecer los enfrentamientos.

Araceli Alvarado Vargas.

Secretaria General.
Fono : 065 /522268
09 /88010761
serena Nº 190. Puerto Montt
FETRAINPES.


queremos repudiar los hechos acontecidos por el gobierno hacia nuestros compañeros.

apoyemos a nuestros compañeros asistiendo a la reunion abierta que se realizara este viernes a las cinco de la tarde en la plaza de armas de puerto montt.no olvides traer tu kilo de alimento.

este es un acto solidario que va en apoyo de nuestros hijos, comunidades y el medioambiente.


-------------------------------------------------------------------------------------------------

Calbuco:

Trabajadores de Salmonera

Aguas Claras se enfrentan con Carabineros

Violentos incidentes se registraron nuevamente en la comuna de Calbuco, protagonizados entre trabajadores de la salmonera Aguas Claras apoyados por pobladores, y Carabineros que intentaban repeler la intentona de toma de la planta de proceso de la empresa del holding Antarfish situada en el sector de Caicaén.

Los trabajadores pertenecientes a los tres sindicatos de la planta entraron en conflicto con la empresa hace un mes, ante su intención de negociar asociadamente como un solo ente las nuevas condiciones de su contrato. La empresa objetó dicha idea, moción que fue confirmada por la Dirección Regional del Trabajo.

Los incidentes se iniciaron luego de que trabajadores no sindicalizados de la empresa ingresaran a la planta. Ello provocó la molestia de los empleados pertenecientes a los tres sindicatos de Aguas Claras, quienes de acuerdo a versiones policiales, intentaron ingresar a la planta con el fin de tomar las instalaciones y desarrollar una olla común. Ello fue impedido por carabineros, produciéndose las primeras escaramuzas, que dejaron el saldo de siete personas detenidas, una de ellas herida. En el grupo también estaba una mujer embarazada de dos meses.

La negativa de carabineros de poner en libertad a los detenidos provocó nuevos incidentes, los que a ratos se volvieron de extrema violencia, debido a que habitantes de poblaciones cercanas a la planta se unieron a los manifestantes Para dispersarles, Carabineros debió emplear gases lacrimógenos y carros lanzaaguas. A pesar de ello, por momentos, los trabajadores, armados con piedras y palos, superaban las fuerzas policiales.
Hasta esta noche, las escaramuzas se mantenían en la planta. En tanto, el gobernador Oscar Valenzuela espera retomar el diálogo con los dirigentes y los empresarios. Mañana martes, los detenidos serán puestos a disposición de la Fiscalía Militar.

Juan Rafael Maldonado

la tercera del martes 27 de enero

------------------------------------------------------------------------------------------------


sus opiniones o comentarios seran bien recibidos.




















si crees que no hay represión en las salmoneras estas muy equivocado , la fuerza publica actúa sigilosamente junto con las empresas salmoneras y el gobierno para reprimir a los trabajadores del salmón . aunque sin violencia; siempre estubo la agresión psicológica en las manifestaciones cuando visito chile el heredero a la corona noruega y encargado de las salmoneras de ese país. estas imagenes hablan por si solas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

DECLARACION PÚBLICA

Observando los hechos que han ido ocurriendo en el marco de la negación colectiva que se desarrolla entre los trabajadores de Aguas Claras con la empresa o holding Antarfish (Aquachile S.A.) y otros acontecimientos. Es que los trabajadores de la industria del salmón, hacemos presente nuestros total respaldo a los que allí se esta negociando y además dejar en claro que frente a la arrogancia de los empresarios a la complicidad del gobierno no nos intimidaremos pues las nefastas estadísticas, respaldan plenamente nuestros accionar, sabemos por largo experiencia de la brutal discriminación que ejercen sobre nosotros día a día.

Siendo objetivo nos gustaría que el empresariado hiciera publica el promedio de sueldos base que paga a sus empleados o que demuestren donde esta el incentivo al trabajo en los documentos de esclavitud que ha ido imponiendo sistemáticamente con respaldo de gobierno y si esta cifra se condicen con los niveles de productividad, utilidades y crecimiento de la industrias.

Señores los trabajadores de chile estamos perdiendo el miedo, tenemos muy claro que sin trabajo no hay capital, sin nuestro voto no habían políticos ineptos, creando o no mas temprano que tarde ocuparemos el lugar que nos corresponde en la sociedad por que en nuestra escala valorica los trabajadores son mas los más importante por ende el eje principal del desarrollo.


Las organizaciones firmantes


Sindicato marine harvest planta chamiza

Sindicato marine harvest planta chinquihue

Sindicato ventisqueros

Sindicato maistream

Sindicato maullin (ex Robinson crusoe)

Sindicato Aquachile

Federación de trabajadores industrias pesqueras



-------------------------------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO DE PRENSA

LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE LA PROVINCIA DE LLANQUIHUE REPUDIA PÚBLICAMENTE EL ACTUAR DE LA EMPRESA SALMONERA AQUACHILE Y SALMÓN CHILE, COMO TAMBIEN EL ROL PROTECTOR DEL GOBIERNO. Y expresan su más sincero apoyo a los trabajadores de los sindicatos de Aguas Claras, por el derecho que esta consignado en la Ley, de que todos los trabajadores de Chile pueden negociar colectivamente, pero en este Holding, que al parecer esta normado que no se puede negociar y que el gobierno lo resguarda y como resultado de esto es que el años 2006 la huelga que existió en la planta de Puerto Montt. Y donde se ve nuevamente que la empresa en su afán de conservar instalado el poder del terror para minimizar las justas demandas de los trabajadores para no exigir un sueldo más justo de acuerdo a realidad de la industria.

Por otra parte, esta central repudia los dichos de presidente de Salmón Chile y su desarrollo. Cuando estos señores hablan, que si ellos se fueran de nuestra región, esta volvería a la “edad de la piedra”, nos gustaría decirle que con ellos hemos vuelto a aquellos tiempos, dado que han sometido a la clase trabajadora y a nuestro pueblo a las siguientes condiciones

1.- La tortura física y psíquica de las familias con hijos menores de 2 años que tienen que llevarlos a las salas cuna en horarios nocturnos, o dejar encerrado a sus hijos mientras trabajan largar jornada para llegar en algunos casos ver a los niños calcinados.

2.- El aprovechamiento indiscriminado de nuestros mares, lagos, ríos, dejando si poder alimentarse las familias de sus alrededores, apropiándose de los que ellos estiman conveniente supuestamente para su seguridad.

3.- El número estratosférico de trabajadores muertos y discapacitado sin ningún peso de conciencia.

4.- La muerte de los bancos naturales y la destrucción del Medio Ambiente para los pescadores artesanal y las comunidades Mapuches que han vivido por años de estos productos.

5.- Las listas negras usadas en la industria para no contratar a un grupo de trabajadores.

6.- Los incentivos de producción, que no son más que una forma de esclavitud moderna.

Si a esto se le llama desarrollo de la región, queda muchas dudas de que es el desarrollo y donde se encuentra la responsabilidad social empresarial.

Pero lo más doloroso de esta situación es que el gobierno se ha convertido en el guardián de estas empresas, destinando los efectivos policiales a reprimir a nuestros trabajadores, haciéndose oído sordo en estos temas y sigue apoyándolo a estas empresas con grandes subvenciones cuando hay una negociación

Central Unitaria de Trabajadores CUT

Provincia de Llanquihue


¡!Urgente!!

Compañeros:

Los trabajadores de Aguas Claras necesitan de nuestro apoyo para luchar por sus derechos en el marco de su negociación colectiva.

Para ello, el Sindicato te solicita colaborar con un kilo de alimento para colaborar con la Huelga y la olla común que van a realizar los trabajadores de Aguas Claras.

Viernes 1 de febrero, 17:00 horas, asamblea extraordinaria de socios, Plaza de Armas.

El Sindicato

Directivos de SalmonChile se reunieron con el ministro de Trabajo, Osvaldo Andrade, para tratar las dificultades laborales que se están viviendo en el sector salmonero, luego de que fuera tomada violentamente la planta de la empresa Aguas Claras en Calbuco (X Región).

El gerente general de Salmón Chile, Rodrigo Infante, enfatizó que "el dictámen de la Dirección del Trabajo fue muy claro" y que no corresponde por lo tanto realizar negociaciones interempresas, solicitud que habían elevado trabajadores de Aguas Claras.
De acuerdo con lo publicado por El Diario Financiero, Infante condenó los actos violentos y enfatizó que las negociaciones deben ser "entre los trabajadores y sus empleadores" dentro de la empresa. "Con todas las reacciones violentas, y que alteren la manera normal de trabajar, nosotros no estamos de acuerdo", agregó el empresario.
El gerente general de Salmón Chile desetimó una posible intervención del gobierno y añadió que "han tratado de facilitar las instancias de diálogo que nosotros potenciamos".
Infante recalcó además el "desprestigio" que producen este tipo de movilizaciones, tanto para el sector, como para "la posibilidad de llegar a un acuerdo".

http://www.mundoacuicola.cl/pma/modules.php?name=News&file=article&sid=4154

-----------------------------------------------------------------------------------------------

El presidente del directorio de Empresas AquaChile, Víctor Hugo Puchi, dijo que se está tratando de crear una lucha social. ¿Cree que personas como Cristián Cuevas van por ese camino?

Primero, no creo que sea exacto lo que dice Puchi. No es la impresión que yo tengo, no coincido con lo que él dice. Aquí hay un mundo empresarial al que le cuesta mucho dialogar sinérgicamente con los trabajadores y ése es un déficit de confianza que muchos empresarios no han tenido la capacidad de sortear. Y creo que es muy injusto con Cuevas. Yo estuve con él hoy día (ayer) y me dio plena seguridad de que, salvo solidarizar con lo que él entiende son las legítimas aspiraciones de los trabajadores, no ha tenido nada que ver con la movilización de los trabajadores. Entonces, me parece que es intentar satanizar a un dirigente sin que existan evidencias reales de aquello.

Estuvo detrás de las radicales movilizaciones en Codelco...

http://www.aqua.cl/noticias/index.php?doc=22065

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

esta es una noticia desde noruega , la prensa de noruega si toma en serio el tema del doble estandar .

para saber mas pincha aqui :

http://e24.no/utenriks/article2219824.ece







Puerto Varas, 25 de Enero de 2008.

(Ecoceanos News)

Organizaciones de medio ambiente, pescadores, trabajadores del salmón y comunidades Mapuche solicitaron hoy al principe noruego, Haakon Magnus, de visita en la Región de Los Lagos, que preste atención a la aplicación de dobles estándares ambientales, laborales y sanitarios que aplican las compañías salmoneras nórdicas en el sur de Chile.

”Debido al creciente rol de las inversiones y compañías noruegas en la economía chilena, especialmente en la industria de cultivo de salmónidos, llamamos al pueblo noruego y a sus representantes políticos, incluído los Príncipes, a poner atención sobre la forma y los acumulativos impactos”, de este sector productivo, afirman las organizacioes y comunidades.El Principe noruego visita Chile luego de una invitación oficial que le hizo la Presidenta Michelle Bachelet cuando estuvo en el país nórdico.

Este viernes la alta autoridad política y diplomática noruega participó en un seminario sobre temas de negocios en un hotel en Puerto Varas.

Las compañías de capitales noruegos juegan un rol clave en la economía y la política de las regiones sur australes porque en el directorio de la patronal SalmonChile, que agrupa a los grandes empresarios del salmón, 3 de los 5 integrantes son representantes de multinacionales, 2 noruegas (Cermaq y Marine Harvest) y una española (Pescanova). Los otros dos son el dueño de la mayor salmonera chilena (AquaChile), y un empleado vocero de esta organización de empresarios, Cesar Barros.
mas informacion en

ayer en la tarde la direccion del trabajo dictamino que no era posible negociar con los tres sindicatos por un tema de ley . con lo cual de inmediato se manifestaron los sindicatos tanto en calbuco como estuario y chonchi . dando paso al siguiente movimiento de los trabajadores del salmon...

TRABAJADORES DE LA EMPRESA ANTARFISH, RESISTEN HASTA ESTE MINUTO EL ATAQUEDE UN FUERTE CONTINGENTE POLICIAL QUE LOS ATACA MIENTRAS REALIZAN UNA MANIFESTACIÓN PACIFICA EN LA PLANTA DE CALBUCO DE DICHA EMPRESA.Mas de 200 policías desde las 21hrs, trata de sacar desde su lugar demanifestación a los trabajadores de Antarfish, que protestan por decisiónilegal de la dirección del trabajo que pretende hacerlos negociar porestablecimiento, en vez de su negociación por empresa que ellos handesarrollado en el pasado.
La dirección del trabajo reconoce que la empresa esta haciendo fraude a laley, pero ordena que los trabajadores negocien por establecimiento y losmanda a negociar con una supuesta empresa servicios Aguas Claras, que es unaempresa de papel, que no tiene ningún patrimonio, ni siquiera tiene unsalmón.
Pasadas las 23 horas llegaron nuevos contingentes de policías traídos desdelas provincias cercanas a Puerto Montt, para seguir hostigando a lostrabajadores.Pese a las múltiples gestiones realizadas por los dirigentes de lossindicatos y de la CUT, para que la policía se retire del lugar, estossiguen asediando estas siguen asediando a los trabajadores, lo que estatensionando la situación.
Los trabajadores recibieron la solidaridad de los pobladores de Calbuco aligual que de los pescadores artesanales, produciéndose enfrentamiento concarabineros en varios lugares de la Comuna de Calbuco y en las afueras de laplanta de proceso de Antarfish en Calbuco.

Trabajadores de las plantas de crianza de Salmones se han sumado a lasmanifestaciones ocupando pacíficamente las instalaciones de la empresa, enapoyo a los trabajadores y en repudio al dictamen de la dirección deltrabajo.Los trabajadores han manifestado su posiciones de no deponer susmanifestaciones mientras la policía sigue en el lugar y no se reanuden las
negociaciones para mejorar las remuneraciones y condiciones de trabajo detodos los trabajadores.
Hasta este minuto continúan negociaciones.

Carlos Oliveros REditor de turno mas informacion a este mail

agencia-noticias-laborales@hotmail.com
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estimados compañeros como Trabajadores de la Industria del salmón nos encontramos Viviendo un proceso muy difícil y es por esto que hago un llamado y los invitamos a solidarizar con los compañeros del Holding Antarfish S.A. proceso que viven tres Sindicatos aguas claras, antarfur y Estuario. Los que están pasando, momentos de alta complejidad en proceso de negociación colectiva en la planta de Calbuco, Empresa la cual esta coludidata con el gobierno y le cuesta mucho mejorar las condiciones de vida de los Trabajadores,
los invito a manifestarnos y ha demostrar nuestro descontento y a apoyar a nuestros compañeros ya que somos trabajadores en tiempo real y no de esclavitud, que también somos capaces de soñar y luchar por un futuro mejor, para nuestros hijos.

-- FILOMENA BAEZ SUBIABRE
PRESIDENTA SINDICATO Nº 2
VENTISQUEROSSECRETARIA DE LA MUJER FETRAINPESFONO FAX 56-65-271209
mas informacion a este mail :

filomena.baez@gmail.com

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DESDE LAS 21 HORAS DEL HOY MARTES 22 DE ENERO CARABINEROS DE CHILE SE ENCUENTRA ATACANDO A LOS TRABAJADORES SALMONEROS EN LA PLANTA DE CALBUCO DE LA EMPRESA ANTARFISH.

Un fuerte contingente policial de mas de 200 policías con carros lanza agua, lanza gases, equipos de fuerzas especiales traídos desde Osorno, Valdivia y Puerto Montt, ataco a los trabajadores que desde las 17 horas realizan una manifestación pacifica en el interior de la empresa ANTARFISH.Dicha protesta es en rechazo de la arbitraria definición del gobierno, QUE PRETENDE OBLIGAR A los trabajadores de ANTARFISH A negociar por ESTABLECIMIENTO,INVENTANDO esta NUEVA LEY SOLO PARA LOS TRABAJADORES DE antarfish, sin pasar por el parlamento. Violando toda la normativa y jurisprudencia existiendo hasta la fecha en el país y dictada por la misma dirección del trabajo, que ahora pretende derogar sin tener atribuciones, las normas sobre negociación colectiva del código del trabajo que impuso Pinochet en los años ochenta.ES EVIDENTE QUE ESTA DECISON DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO, OTRA VEZ, BUSCA FAVORECER A LOS EMPRESARIOS SALMONEROS LIGADOS a PERSONEROS DEL GOBIERNO Y DEL PODER JUDICIAL.
LOS TRABAJADORES conocen QUE uno de los abogados DE LA FAMILIA FREÍ y miembro del directorio de Antarfish, se reunió con la subsecretaria del trabajo para hacer lobby en favor de esta empresa, en días anteriores de la negociación.

mas informacion a este mail.

solidaridad-cut-chile@hotmail.com

---------------------------------------------------------------------------------------


Compañeros:


los sindicatos de peonetas de coca-cola de santiago le dan todo el apoyo y respaldo en la lucha reveindicadora a los compañeros del salmon, sabemos que las grandes transnacionales infringen la ley amparados por los estamentos del gobierno que sin lugar a dudas estan confafulados para la explotación sin asco de los trabajadores de nuestro país sin importar de que rama de la producción sea, esta explotación la realizan ha vista y paciencia de las autoridades que reprimen igual que en dictadura la justcia social que exigimos como trabajadores.


fuerza y exito en las propuestas que estan peleando



¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!




¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NUNCA MAS SOLOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

denuevo el ejecutivo quiere repartir nuevas conseciones de agua a las salmoneras extranjeras.

Permitir la ocupación anticipada de determinadas zonas del borde costero, agilizar el trámite de las concesiones acuícolas pendientes y ampliar algunas de las ya existentes, son algunas de las medidas que podría aplicar el Ejecutivo para permitir el funcionamiento de los 14 centros acuícolas que fueron cerrados tras el terremoto que afectó la zona de Aysén.

Así lo manifestó el senador por esa zona, Antonio Horvath, quien ofició a la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, para conocer en detalle las medidas que se podrían implementar para permitir el funcionamiento de empresas salmonicultoras sin que constituyan un peligro para los trabajadores y el medio ambiente.

En tal sentido, el parlamentario recordó que tras el fuerte sismo que sacudió la zona "se cerraron 14 centros de acuicultura en las áreas críticas, lo que ha generado una paralización muy fuerte de la acuicultura y las plantas de proceso en la región. Aunque el ex subsecretario de Pesca envió a la Cámara de Diputados un proyecto que permitiría ocupar las concesiones caducadas, eso no resuelve nada porque los centros que caducan es porque no son atractivos", sostuvo el senador según el Diario de Aysén.

Según el parlamentario, le plantearon al ex subsecretario que había que buscar una fórmula distinta, por lo cual "elaboré un proyecto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad en el Senado y que va justo en la línea que estamos conversando y que el gobierno está estudiando para implementar".

Entre las medidas que enumeró el legislador se encuentra "agilizar las concesiones que están en trámite, permitir la ampliación de las existentes y la ocupación anticipada. Todo eso con normas ambientales y con respeto a la zonificación del borde costero".

Agregó que se está evaluando si es o no necesario enviar un proyecto de ley para ello, o si sólo basta con los procesos administrativos que ellos tienen.

si desea revisar esta informacion visite:

http://www.aqua.cl/noticias/index.php?doc=21978
lunes, 21 de enero de 2008

Virus ISA y su impacto en la industria salmonera de Chiloé se denomina el seminario organizado por la Gobernación Provincial de Chiloé
en el que participarán representantes del sector público y privado para analizar los efectos que puede tener en el rubro salmonero la Anemia Infecciosa del Salmón, ISA.

Este viernes, y desde la 9.00 de la mañana en la sala de reuniones del Hotel Esmeralda, CONAMA, Marine Harvest, Sernapesca, la seremi de trabajo y Conatrasal, expondrán diversos módulos que pretenden analizar las implicancias que puede tener esta enfermedad en la industria acuícola chilota..

Dirigirán el seminario Albán Mancilla, gobernador de Chiloé, el senador Camilo Escalona, Carlos Odebret, gerente de Salmón Chile, Javier Ugarte, presidente de la Conatrasal y Patricio Peñaloza de la Corporación El Canelo.

Lógicamente que estamos preocupados por los efectos que pueda tener el ISA en la acuicultura chilota, ya que las pérdidas estimadas ascienden a varios millones de dólares y se han perdido más de tres mil toneladas de salmón. Pero entendemos que debemos enfrentar este problema desde una perspectiva integral, involucrando al sector público y privado para buscar soluciones y por eso estamos invitando a este seminario, señaló Albán Mancilla, Gobernador Provincial de Chiloé.
esta noticia esta disponible en :

entrevista a Héctor Kol de conapach, trafico de influencias y la sobervia de su presidente (cesar barros).
Las declaraciones de César Barros, Presidente de Salmon-Chile al Diario “El Mercurio” (17 de Enero) son un síntoma más de la desesperación de una industria que se derrumba.

Sólo así se explica la larga lista de insultos que la Primera Autoridad de Facto de la X Región profiriera en la entrevista citada y contra todo lo que no se ha puesto de rodillas ante la industria más sobre-publicitada de Chile.

César Barros es el principal problema de la Industria Salmonera y aunque nada de lo que diga tenga la menor importancia y nada de lo que haga justifique su sueldo, es necesario hacer algunas aclaraciones.

Culpar a las ONGs, a los Subcontratistas de la minería del cobre, a los dirigentes de Partidos políticos de Izquierda y hasta a su principal “encubridor” (el Estado) de perjudicar intencionadamente a su Industria, es parte de la farsa que debe mantener porque por ello se le paga.
Si la Industria salmonera hubiera invertido en tecnología e investigación y no en Alcaldes, Diputados y Senadores, quizás hubiera podido sobrevivir. Si la Industria salmonera hubiera prodigado a sus trabajadores el trato que se merece un socio estratégico y no un trato de esclavos, quizás hubiera justificado su presencia en las Regiones Australes.


Si la Industria salmonera hubiera considerado el ambiente acuático marino y lacustre como algo más que un basurero industrial (a mano y gratuito) quizás la Naturaleza la hubiera acogido con mayor benevolencia.

Si la Industria salmonera no se hubiera dedicado a corromper dirigentes de la Pesca Artesanal, periodistas, funcionarios públicos, ONGs ambientalistas, académicos de las Universidades y a profesionales, quizás no se hubiera transformado en el Símbolo del Tráfico de Influencias que hoy es.
si deseas mas informacion escribe a este mail.

El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, expresó su respaldo a la industria salmonicultora.


luego de conocer la respuesta del titular del sector, César Barros, respecto de la falsedad de una campaña de dos ONG que aboga por mejores condiciones laborales y ambientales, subrayando que el diálogo que se da entre obreros y empleadores en estas empresas es destacable, y debe mantenerse.
El presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile
A.G., (SalmonChile), denunció que la campaña de las ONG Oxfam y Terram, que busca promover "mejores prácticas laborales y ambientales en la salmonicultura chilena" plantea "mentiras". Y aunque el ministro Andrade dijo no tener "ninguna denuncia formal al respecto", sostuvo que el sector efectivamente destaca por su buena relación con los trabajadores.
"Sin lugar a dudas preocupa, es una industria muy relevante en el desarrollo de las regiones del sur, y son regiones en que tenemos una situación de empleo bastante adecuada. Allí se instalaron mesas de conversación entre los trabajadores de las industrias que han sido muy exitosas en los logros, y me interesa mucho preservar esa lógica de diálogo que se instaló allí", expresó el secretario de Estado.
Junto con plantear que campañas como la de estas ONG sólo beneficia a la competencia como "escoceses, canadienses o noruegos", el presidente de SalmonChile aseguró que su industria no tiene un "mea culpa" que hacer, ya que cuenta con las mejores condiciones laborales de la zona sur, informa http://www.chile.com/
Ante esto, el ministro reiteró que no conoce la denuncia en detalle, pero sostuvo que en el Ejecutivo se mantiene "la impresión de que el diálogo entre los trabajadores de la industria del salmón ha mejorado sustantivamente".
En conversación con radio Agricultura, sostuvo que planea visitar la zona sur durante la próxima semana para interiorizarse de la situación y adoptar una postura oficial ante el conflicto entre la industria y las ONG.



El Servicio Nacional de Pesca realizó ayer algunas precisiones respecto de la información publicada por un diario especializado el pasado 16 de enero "que no refleja las declaraciones entregadas por la directora del Servicio Nacional de Pesca, Inés Montalva, respecto a la anemia infecciosa del salmón (ISA).
Con respecto al titular: "Investigan posible responsabilidad de Marine Harvest en aparición de virus ISA", el Servicio Nacional de Pesca aclaró: "No se está investigando ninguna empresa en particular, sino por el contrario, estamos estudiando los brotes de la enfermedad y la variedad de situaciones que explicarían la presencia del virus ISA en el país para evaluar y mejorar la estrategia de control. La investigación no ha concluido, por lo que no podemos realizar ningún tipo de aseveración respecto del origen y mucho menos responsabilizar a una empresa.
"En el futuro, cualquier cambio en el enfoque o estrategia debe ser tomada en base a la información epidemiológica de nuestra situación, y a una decisión en conjunto con el sector productivo", concluyó la entidad.

ENTREVISTA A RICARDO CASAS FETRAINPES

Es un hecho inédito y esperamos que en el marco de un país que busca ofrecer “trabajo digno” y acortar la brecha en al distribución del ingreso, como ha prometido la Presidenta, contemos con el apoyo de la comunidad y la voluntad de la empresa. A 20 años del inicio del negocio del salmón, ya es la hora de que esa riqueza llegue a todos.

Hoy el negocio de los salmones es el tercera en importancia en Chile, luego del cobre y del molibdeno. Mueve 2 mil 750 millones de dólares al año y los productores se han agrupado en SalmonChile (donde también participan laboratorios, empresas de transporte, de embalajes, concesionarios de casino, etc.). Su explosivo crecimiento ha interesado a los inversionistas de todo el mundo y actualmente la industria es manejada en un 60 por ciento por capitales principalmente de Noruega, país con el cual compite Chile por el primer lugar en producción mundial. Como ellos no tienen tratados de libre comercio con nadie, usan a Chile como trampolín para llegar a USA, Japón y la UE.

Pero el gran éxito que las empresas han tenido en estos 20 años, no ha llegado a los trabajadores. Los sueldos siguen siendo indignos en un negocio pujante. El promedio de la industria es de 200 mil pesos por más de 48 horas semanales. Los pagos se retrasan hasta en 15 días y los subcontratados llegan a los 150 mil.

Resulta paradójico por decir lo menos, que al momento de solicitar los balances para las negociaciones colectivas, estos normalmente arrojen pérdidas. Conozco casos de empresas que llevan tres años seguidos perdiendo dinero. Uno se pregunta dónde se va la riqueza. ¿Acaso las ganancias de esta industria están directamente relacionadas con las subvenciones gubernamentales?

revisa noticia completa en :

http://www.ecoceanos.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=5485











llamado a organizarse para el 25 de este mes para manifestacion a las empresas noruegas sera otro tema en la reunion de los trabajadores del salmon este sabado y domingo.






aqui la presentacion de Dag Terje Andersen como Ministro de Comercio e Industria noruega.



"Empresa funcionarios y el gobierno de Noruega ministro a cargo de la empresa y la industria, Dag Terje Andersen, esperaba encontrar cuando aparecen las críticas a las empresas y participar en un seminario sobre la salud de los peces. Sigue siendo incierto si ellos también se reúnen formal u organizado protestas Manifestaciones ".


Tenga en cuenta que Dag Terje Andersen como Ministro de Comercio e Industria es el mayor propietario en Cermaq (Central) y Petter Arnesen de Marine Harvest se habla en Puerto Varas el viernes 25 de Enero en un seminario de acuicultura ( "Chile y Noruega - líder mundial salmónidos Productores con objetivos comunes ") con una sesión sobre" Salud de Peces y Asuntos Medioambientales "- descargar el programa completo a través de:
Http://www.innovasjonnorge.no/Internasjonalisering_fs/Delegasjoner/Chile/Aquaculture% 20program_20071227.pdf

El seminario tendrá lugar en el Hotel Melia Patagonia (patrocinado por la SalmonChile, Innovación Noruega, Camara Chileno-Noruega de Comercio y el Ministerio noruego de Pesca y Asuntos Costeros). Incluye una ceremonia de apertura con el Príncipe y la Princesa de Noruega, que se quedará para el almuerzo; de SalmonChile César Barros y Jorge Chocair Santibáñez, Subsecretario de Pesca de Chile.

Se cree que el Príncipe llegará en la mañana del Viernes 25 de Enero desde Santiago y en coche desde el aeropuerto de Puerto Montt a la cabeza de Marine Harvest oficina cerca del aeropuerto y luego a una planta de procesamiento de Marine Harvest - y, a continuación, ca. 12:30p.m. a Puerto Varas.
mas informacion en:

Http://www.innovasjonnorge.no/Internasjonalisering_fs/Delegasjoner/Chile/Aquaculture% 20program_20071227.pdf








--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





Royal pareja pidió a gota viaje oficial a Chile .




Noruega es uno de los grupos líder del medio ambiente quiere el Príncipe Heredero Haakon y la Princesa Mette-Corona Marit de cancelar su viaje oficial a Chile la próxima semana, en "razones éticas".


Crown Princess Mette-Marit y el príncipe Haakon se deben realizar una visita oficial a Chile la próxima semana. FOTO: Lise Åserud / SCANPIX Relacionado historias: Royals preparado para hacer frente a los críticos en Chile - 16.01.2008 SN Power señala a fuego en Chile -


11.01.2008 Funcionarios de Norges Miljøvernforbund han enviado una carta abierta al Palacio Real, con copia al Primer Ministro Jens Stoltenberg, el presidente del Parlamento noruego Thorbjørn Jagland y el ministro a cargo de la empresa y la industria, Dag Terje Andersen. El grupo lamenta que la pareja real visita, y, por tanto, parecen apoyar, noruego empresas activas en Chile que Norges Miljøvernforbund reclamaciones son perjudiciales para el medio ambiente. El grupo se opone a la familia real específicamente "las visitas previstas a las empresas el cultivo de peces. Kurt Oddekalv de Miljøvernforbund afirma que la salmonicultura en Chile "hits ecosistemas dura" en las zonas en que "los pescadores locales están viendo sus medios de vida destruidos por intereses noruegos capitalista". Oddekalv exigió en su carta que los reyes cumplan sus propias plataformas de ética y medio ambiente y cancelar la visita. Príncipe Heredero Haakon y la Princesa Mette-Corona Marit se deben a que en Chile durante tres días.


Visitas a las instalaciones administradas por Marine Harvest y SN Power están en su agenda oficial. Esta última compañía ha provocado la ira entre la población nativa en el sur de Chile que temen una nueva central hidroeléctrica será la ruina de sus estilos de vida.


Norges Miljøvernforbund, también conocida como Green Guerreros de Noruega, se describe a sí misma como una organización idealista ambiental, fundada en mayo de 1993 y con sede en Bergen.





traduccion por google , para ver web del autor pincha aqui


http://www.aftenposten.no/english/local/article2204869.ece

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una enfermedad contagiosa aguda obligó a la princesa Mette-Marit de Noruega a cancelar temporalmente el viaje oficial que realizaría a Chile junto a su esposo, el príncipe heredero Haakon, y una delegación empresarial, informó la Casa Real noruega.

La princesa no podrá viajar con el resto del grupo, aunque los médicos harán una nueva evaluación de su estado, de manera que si su salud mejora, podría volar hoy miércoles, según un comunicado.
Durante su visita oficial de tres días a Chile, Mette-Marit tenía previsto estar presente en varios seminarios noruego-chilenos, entrevistarse con la Presidenta Michelle Bachelet e inaugurar una exposición sobre arte contemporáneo noruego.
Además del príncipe heredero -quien sí viajará-, la delegación incluye al ministro de Comercio, Dan Terje Andersen, y a los secretarios de Estado de Pesca, Asuntos Exteriores y Transporte y Comunicaciones.

También forman parte del grupo 120 empresarios con intereses en los sectores marino y de energías renovables, que participarán en seminarios mixtos para estrechar las relaciones económicas, y para dar a conocer las experiencias noruegas sobre la presencia de mujeres y jóvenes en las direcciones de las compañías.
La visita ha estado precedida por cierta polémica, motivada por la reciente publicación de un informe del principal sindicato noruego que critica las condiciones laborales vigentes en las fábricas del país nórdico en Chile.
Incluso, la organización ecologista "Los Guerreros Verdes" de Noruega envió una carta abierta a la Casa Real, con el objetivo de que el viaje de Haakon y Mette-Marit fuera suspendido.
De acuerdo con Emol, la visita de los príncipes obedece a una invitación personal de Michelle Bachelet, quien realizó un viaje oficial a Noruega en mayo de 2007
noticia publicada por

compañeros dirigentes y trabajadores :



los sindicatos de trabajadores del hooldin antar fisch sindicato aguas claras estuario gente de mar
sindicato antar food de chonchi y aguas claras palanta calbuco les comunican que el proceso que se esta llevando a cabo y en este momento esperamos la resolucion que emita la direccion del trabajo.quen argumento que le faltaban antecedentes para emitir un pronunciamiento respecto de la planta antar food chonichi .este viernes debera pronunciarse y los sindicatos adjuntos a este proyecto esperamos una respuesta faborable a los mil trabajadores involucrados en esta causa y quienes sabemos que nos es facil .pero tampoco impocible mientras se mantenga la unidad y la solidaridad de las demas organizaciones sindicales las cuales deben entender que las demandas son transbersales y nos afectan y favorecen al conjunto de trabajadores del sector el cual se precarisa cada dia mas mientras las grandes utilidades generadas por los trabajadores . se van alos bolsillos de los dueños de las grandes empresas y se dan el lujo de dividirlas para asi repartir aun menos .

compañeros dirigentes y trabajadores los sindicatos del hooldin antar fisch
hacen este llamado apelando a la conciencia y unidad que nunca debemos perder .
tambien se invita todos los dirigentes sindicales a las asambleas arealizarse los dias sabado en calbuco las 12:30hrs gimnacio fiscal y en chonchi a las 17 :00hrs en gimnacio municipal y para finalizar una gran asamblea en puerto montt lugar escuela n°1 frente terminal buses a las 11:00hrs.

esperamos su apoyo y su solidaridad de los trabajadores salmoneros .

atte:
sindicato de trabajadores aguas claras antar food y sindicato estuario


tambien te puedes informar a traves de:

http://www.ecoceanos.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=5486



este es una reseña que nos envio andres figueroa si deseas mas informacion escribele a su mail donde esta completo este reportaje de como nos explotan las AFPs.


CHILE: LA REFORMA PREVISIONAL ; UNA NUEVA ESTAFA CONTRA EL PUEBLO TRABAJADOR.

Menos de dos horas le tomó al Senado votar la imposibilidad de los bancos de ingresar al negocio de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s), propuesta gubernamental que tenía como propósito que el Banco Estado pudiera crear la AFP Estado , cuyas modalidades –teóricamente- se distanciaran de alguna manera de la usura sideral que la previsión administrada por privados impone a los chilenos que cotizan.
Sin embargo, lo que el conjunto de los trabajadores desconoce es que hace mucho tiempo que la banca y los conglomerados financieros han extendido sus intereses y capitales a las AFP’s.
La principal AFP, Provida, está asociada al Banco BBWA y la Cámara Chilena de la Construcción ; la AFP Habitat al Citibank; la AFP Bansander al Grupo Santader (institución que concentra las mayores tasas de ganancias del sistema financiero); La AFP Cuprum al Grupo Pentam; la AFP Santa María a ING Group; y la AFP PLanVital a la Banca de la Svizzeri Italiana. Y allí termina el modelo de fondos de pensiones impuesto por el equipo económico pinochetista capitaneado por José Piñera (hermano del dueño del Partido Renovación Nacional, Sebastián Piñera, precandidato a la presidencia de la República y uno de los personajes más millonarios de Chile) en 1981. Para aniquilar el antiguo sistema de pensiones, imperfecto, pero fundado en la solidaridad y mucho más justo que el actual, la dictadura empleó la persuasión de las armas y la rebaja en las cotizaciones del ahorro forzoso. De golpe, terminó un sistema tripartito fundado en aportes de los trabajadores, el Estado y los empleadores, y en la solidaridad dictada por el sentido común de que los trabajadores jóvenes colaborarán con la previsión social de aquella fuerza laboral en retiro, y se implementó la capitalización individual. Ello significó una nueva victoria de la oligarquía y el capital financiero especulativo, en un inmejorable contexto dictatorial y sin pueblo informado y organizado.
$ 60 MIL PESOS PARA LOS JUBILADOS POBRES
Lo anterior es parte del paquete de reformas previsionales propiciado por el gobierno de Bachelet, que convino por arriba, en sus aspectos medulares una pensión básica a todos los chilenos de 65 años de edad y pertenecientes a las franjas más pobres de la cartografía social del Chile de $ 60 mil pesos (4 dólares diarios en un país donde el arriendo de una vivienda promedio vale 6 dólares al día); instituciones de atención previsional, la incorporación gradual de los trabajadores independientes al sistema y un bono único por cada hijo nacido.






QUIEN ES ANTARFISH


AquaChile toma el control de Antarfish



Según un comunicado de prensa enviado a Revista Salmonicultura por
AquaChile esta empresa concretó la compra de un segundo paquete de
acciones de Antarfish S.A.,que representa cerca del 21% de los títulos
de la compañía, alcanzando de esta manera el 51% de la propiedad de
la empresa. Según el presidente del directorio de Aquachile, Víctor
Hugo Puchi, "este es el resultado de una invitación que nos hicieran
diversos accionistas de Antarfish, para participar con nuestra
experiencia en el desarrollo y consolidación de las actividades de la
empresa y sus subsidiarias, Aguas Claras S.A. y Antarfood S.A".
Esta importante adquisición constituye un paso adicional para
consolidar la presencia de la industria chilena del salmón en los
mercados internacionales,generando una mayor eficiencia y
efectividad en las actividades de comercialización. Antarfish es
uno de los diez principales productoresde salmón en Chile y da
empleo a más de 2 mil trabajadores.
La empresa que cultiva Atlántico, Salar y Trucha, espera producir
en el año 2004 alrededor de 23 mil toneladas, cuyos principales
destinos de exportación son Japón, Estados Unidos, Francia, Brasil y
México.




--------------------------------------------------------------------------



ayer jueves 10 de enero se firmo un pacto o tregua entre los trabajadores de antarfish y el gobierno , la cual es solo momentanea y con una duracion de una semana , esto fue lo que nos indicaron los dirigentes de antarfish en entrevista con este medio ademas nos enviaron este comunicado.

COMPAÑEROS TRABAJADORES

ESTA FUE SOLO UNA MUESTRA DE LO QUE LOS TRABAJADORES ORGANIZADOS PODEMOS GENERAR LA MOVILIZACION DE LOS TRABAJADORES . APELANDO A LA LEGITIMIDAD Y PASANDOSE POR ALTO LA LEGALIDAD. LOS CAMBIOS QUE PODEMOS GENERAR Y EL PODER QUE TENGAMOS TENEMOS QUE SER CAPACES DE DEMOSTRALES A LOS EMPRESARIOS QUE ESTO VA MUY EN SERIO Y NO NOS DETENDRAN NUESTROS PROCESOS SOCIALES NI CON LA FUERZA NI CON LA LEGALIDAD


EL SINDICATO DE TRABAJADORES EN CONJUNTO CON LOS SINDICATOS DE ESTUARIO Y ANTAR FOOD LES DAMOS GRACIAS A LA SOLIDARIDAD DE LOS DIRIGENTES DE TODAS LAS EMPRESAS SALMONERAS PRESENTES EN ESTE MOVIMIENTO

EL DIA DE AYER FUE UN EXITO DE LOS TRABAJDORES YA QUE CON UNIDAD Y DICIPLINA PODEMOS CONQUISTAR NUESTRAS DEMANDAS SALMONERAS :
$350.000 LIQUIDOS Y LA NEGOCIACION INER EMPRESA O POR UNIDAD ECONOMICA


MUCHAS GRACIAS POR SU APOYO Y SOLIDARIDAD COMPAÑEROS Y PARA LA PROXIMA OJALA QUE SUMEMOS A LOS TRABAJADORES ESTO NOS SERVIRA A TODOS DE AQUI EN ADELANTE.

APROVECHEMOS ESTAS INSTANCIAS DE LUCHA Y MOVILIZACION SINDICAL .


BENJAMIN TENEB
SINDICATO DE TRABAJADORES
AGUAS CLARAS



Comunicado Publico


Los Sindicatos de Trabajadores de las Empresas Aguas Claras, Antarfood y Aguas Claras Estuario, pertenecientes al Holding de Empresas Antarfish, comunicamos a la opinión publica lo siguiente:

1 Abierto el proceso de negociación colectiva por parte de los trabajadores, como es de conocimiento público, Antarfish SA ha objetado que el conjunto de Sindicatos negocien colectivamente, cuestión que los Sindicatos no aceptamos y mantenemos nuestra posición de una sola negociación con la Empresa matriz.

2 La empresa como forma de amedrentar a los trabajadores que presentamos este proyecto, ha tomado una serie de acciones destinadas a debilitar nuestra posición, para ello han amenazado con despidos y el uso de carabineros como amenazó Francisco Mozzo, Gerente de Planta a los trabajadores de Chonchi; el mismo ha fomentado la renuncia de trabajadores al sindicato a cambio de mantener sus pegas; en Calbuco a los trabajadores nos han dejado sin producción, afectando directamente la remuneración del trabajador que tiene sueldo basados esencialmente en torno a bonos de producción y que el grueso de la producción la están procesando en otras empresas.

3 Lamentablemente la inspección del trabajo no ha jugado el mejor rol, en especifico la de Castro, la que ha jugado un rol pro empresa, contrario a los derechos que tenemos los trabajadores, donde sus inspectores Lorena Sierpe y Víctor Hinostroza quienes se han hecho parte de las acciones desarrolladas por la Empresa “certificando” la legalidad de las acciones y amenazas promovidas en la planta Antarfood por su Gerente Francisco Mozzo de Chonchi o poniendo obstáculos para la elección de la nueva directiva sindical.

En este contexto los trabajadores de los sindicatos decidimos movilizarnos en Puerto varas, puerto Montt, Calbuco y Chiloé en señal de descontento para manifestar nuestro más profundo rechazo a las acciones desarrolladas por la Empresa y el rol que la inspección del trabajo ha jugado en este proceso y exigimos que la Empresa reanude la producción, asuma la negociación y que la Dirección del Trabajo ponga fin a estas practicas contrarias a los trabajadores.

Sindicatos de Trabajadores






Aguas Claras SA Antarfood Aguas Claras Estuario



Puerto Montt enero de 2007