DECLARACION PÚBLICA
Observando los hechos que han ido ocurriendo en el marco de la negación colectiva que se desarrolla entre los trabajadores de Aguas Claras con la empresa o holding Antarfish (Aquachile S.A.) y otros acontecimientos. Es que los trabajadores de la industria del salmón, hacemos presente nuestros total respaldo a los que allí se esta negociando y además dejar en claro que frente a la arrogancia de los empresarios a la complicidad del gobierno no nos intimidaremos pues las nefastas estadísticas, respaldan plenamente nuestros accionar, sabemos por largo experiencia de la brutal discriminación que ejercen sobre nosotros día a día.
Sindicato marine harvest planta chamiza
Sindicato marine harvest planta chinquihue
Sindicato ventisqueros
Sindicato maistream
Sindicato maullin (ex Robinson crusoe)
Sindicato Aquachile
Federación de trabajadores industrias pesqueras
LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE
Por otra parte, esta central repudia los dichos de presidente de Salmón Chile y su desarrollo. Cuando estos señores hablan, que si ellos se fueran de nuestra región, esta volvería a la “edad de la piedra”, nos gustaría decirle que con ellos hemos vuelto a aquellos tiempos, dado que han sometido a la clase trabajadora y a nuestro pueblo a las siguientes condiciones
1.- La tortura física y psíquica de las familias con hijos menores de 2 años que tienen que llevarlos a las salas cuna en horarios nocturnos, o dejar encerrado a sus hijos mientras trabajan largar jornada para llegar en algunos casos ver a los niños calcinados.
2.- El aprovechamiento indiscriminado de nuestros mares, lagos, ríos, dejando si poder alimentarse las familias de sus alrededores, apropiándose de los que ellos estiman conveniente supuestamente para su seguridad.
3.- El número estratosférico de trabajadores muertos y discapacitado sin ningún peso de conciencia.
4.- La muerte de los bancos naturales y la destrucción del Medio Ambiente para los pescadores artesanal y las comunidades Mapuches que han vivido por años de estos productos.
5.- Las listas negras usadas en la industria para no contratar a un grupo de trabajadores.
6.- Los incentivos de producción, que no son más que una forma de esclavitud moderna.
Si a esto se le llama desarrollo de la región, queda muchas dudas de que es el desarrollo y donde se encuentra la responsabilidad social empresarial.
Pero lo más doloroso de esta situación es que el gobierno se ha convertido en el guardián de estas empresas, destinando los efectivos policiales a reprimir a nuestros trabajadores, haciéndose oído sordo en estos temas y sigue apoyándolo a estas empresas con grandes subvenciones cuando hay una negociación
Central Unitaria de Trabajadores CUT
Provincia de Llanquihue
declaracionpublica mayo 2009