FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE

ENTREVISTA A RICARDO CASAS FETRAINPES

Es un hecho inédito y esperamos que en el marco de un país que busca ofrecer “trabajo digno” y acortar la brecha en al distribución del ingreso, como ha prometido la Presidenta, contemos con el apoyo de la comunidad y la voluntad de la empresa. A 20 años del inicio del negocio del salmón, ya es la hora de que esa riqueza llegue a todos.

Hoy el negocio de los salmones es el tercera en importancia en Chile, luego del cobre y del molibdeno. Mueve 2 mil 750 millones de dólares al año y los productores se han agrupado en SalmonChile (donde también participan laboratorios, empresas de transporte, de embalajes, concesionarios de casino, etc.). Su explosivo crecimiento ha interesado a los inversionistas de todo el mundo y actualmente la industria es manejada en un 60 por ciento por capitales principalmente de Noruega, país con el cual compite Chile por el primer lugar en producción mundial. Como ellos no tienen tratados de libre comercio con nadie, usan a Chile como trampolín para llegar a USA, Japón y la UE.

Pero el gran éxito que las empresas han tenido en estos 20 años, no ha llegado a los trabajadores. Los sueldos siguen siendo indignos en un negocio pujante. El promedio de la industria es de 200 mil pesos por más de 48 horas semanales. Los pagos se retrasan hasta en 15 días y los subcontratados llegan a los 150 mil.

Resulta paradójico por decir lo menos, que al momento de solicitar los balances para las negociaciones colectivas, estos normalmente arrojen pérdidas. Conozco casos de empresas que llevan tres años seguidos perdiendo dinero. Uno se pregunta dónde se va la riqueza. ¿Acaso las ganancias de esta industria están directamente relacionadas con las subvenciones gubernamentales?

revisa noticia completa en :

http://www.ecoceanos.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=5485