FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE
domingo, 25 de octubre de 2009
REPORTAJE DE LAS SALMONERAS EN EUROPA



¿Cómo auge de la pesca de granja en Chile amenaza con una catástrofe ecológica

Separados por un océano, un continente y más de 7.000 km, Chile parece un camino muy largo por recorrer para encontrar sushi para millones de británicos.

Por Robert Mendick

El embalaje no da ninguna pista sobre los orígenes de la "trucha asalmonada".

Tampoco tiene claro las consecuencias desastrosas de la piscicultura intensiva a lo largo de una costa virgen de Chile, donde, según los activistas, muchas explotaciones se ven afectadas por la enfermedad y la contaminación.
Hay, por supuesto, ninguna sugerencia de que el pescado servido por Waitrose o Pret a Manger, dos de los proveedores de alimentos más respetuosos del medio ambiente de Gran Bretaña, procede de una granja que ha provocado preocupación.

El aumento de peces de Chile, la industria comenzó hace aproximadamente una década, cuando las corporaciones internacionales di cuenta de que era dinero que se hará en el agua azul de un corto tramo de costa cerca de Puerto Montt, 600 kilómetros al sur de la capital, Santiago.

La explosión de la demanda mundial de salmón y trucha llevado a una rápida expansión de la red abierta de la industria de la piscicultura, en la que los peces son mantenidos en corrales en el mar.

--------------------------------------------------------------------

mas informacion a este link pincha aqui

--------------------------------------------------------------------
Las condiciones también han promovido la propagación de enfermedades bacterianas, de acuerdo con defensores del medio ambiente. Un estudio mostró que el salmón chileno figuran 5.000 veces más antibióticos que el salmón noruego - un indicador, dicen, de cómo las drogas se utilizan para tratar de evitar que la enfermedad de pescado gratis. Dentro de un año, ISA - que no afecta a la "trucha asalmonada" importados a Gran Bretaña - se ha cobrado su peaje, eliminando grandes cantidades de salmón.

Casi la industria de la noche a la mañana se había puesto de rodillas, con miles de trabajadores despedidos, granjas de peces se extiende aguas contaminadas vacío y locales. Este año, la industria de exportación alrededor de 150.000 toneladas de salmón, una enorme caída en sus años de apogeo.

"Estas granjas intensivas son una receta para el desastre ecológico", dijo Don Staniford, activista de Pure Salmon, que ha hecho una película que se estrenó el mes próximo sobre la industria de la cría de peces y sus efectos en Chile.

Etiquetas: