FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE

El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, expresó su respaldo a la industria salmonicultora.


luego de conocer la respuesta del titular del sector, César Barros, respecto de la falsedad de una campaña de dos ONG que aboga por mejores condiciones laborales y ambientales, subrayando que el diálogo que se da entre obreros y empleadores en estas empresas es destacable, y debe mantenerse.
El presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile
A.G., (SalmonChile), denunció que la campaña de las ONG Oxfam y Terram, que busca promover "mejores prácticas laborales y ambientales en la salmonicultura chilena" plantea "mentiras". Y aunque el ministro Andrade dijo no tener "ninguna denuncia formal al respecto", sostuvo que el sector efectivamente destaca por su buena relación con los trabajadores.
"Sin lugar a dudas preocupa, es una industria muy relevante en el desarrollo de las regiones del sur, y son regiones en que tenemos una situación de empleo bastante adecuada. Allí se instalaron mesas de conversación entre los trabajadores de las industrias que han sido muy exitosas en los logros, y me interesa mucho preservar esa lógica de diálogo que se instaló allí", expresó el secretario de Estado.
Junto con plantear que campañas como la de estas ONG sólo beneficia a la competencia como "escoceses, canadienses o noruegos", el presidente de SalmonChile aseguró que su industria no tiene un "mea culpa" que hacer, ya que cuenta con las mejores condiciones laborales de la zona sur, informa http://www.chile.com/
Ante esto, el ministro reiteró que no conoce la denuncia en detalle, pero sostuvo que en el Ejecutivo se mantiene "la impresión de que el diálogo entre los trabajadores de la industria del salmón ha mejorado sustantivamente".
En conversación con radio Agricultura, sostuvo que planea visitar la zona sur durante la próxima semana para interiorizarse de la situación y adoptar una postura oficial ante el conflicto entre la industria y las ONG.