FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE

este es una reseña que nos envio andres figueroa si deseas mas informacion escribele a su mail donde esta completo este reportaje de como nos explotan las AFPs.


CHILE: LA REFORMA PREVISIONAL ; UNA NUEVA ESTAFA CONTRA EL PUEBLO TRABAJADOR.

Menos de dos horas le tomó al Senado votar la imposibilidad de los bancos de ingresar al negocio de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s), propuesta gubernamental que tenía como propósito que el Banco Estado pudiera crear la AFP Estado , cuyas modalidades –teóricamente- se distanciaran de alguna manera de la usura sideral que la previsión administrada por privados impone a los chilenos que cotizan.
Sin embargo, lo que el conjunto de los trabajadores desconoce es que hace mucho tiempo que la banca y los conglomerados financieros han extendido sus intereses y capitales a las AFP’s.
La principal AFP, Provida, está asociada al Banco BBWA y la Cámara Chilena de la Construcción ; la AFP Habitat al Citibank; la AFP Bansander al Grupo Santader (institución que concentra las mayores tasas de ganancias del sistema financiero); La AFP Cuprum al Grupo Pentam; la AFP Santa María a ING Group; y la AFP PLanVital a la Banca de la Svizzeri Italiana. Y allí termina el modelo de fondos de pensiones impuesto por el equipo económico pinochetista capitaneado por José Piñera (hermano del dueño del Partido Renovación Nacional, Sebastián Piñera, precandidato a la presidencia de la República y uno de los personajes más millonarios de Chile) en 1981. Para aniquilar el antiguo sistema de pensiones, imperfecto, pero fundado en la solidaridad y mucho más justo que el actual, la dictadura empleó la persuasión de las armas y la rebaja en las cotizaciones del ahorro forzoso. De golpe, terminó un sistema tripartito fundado en aportes de los trabajadores, el Estado y los empleadores, y en la solidaridad dictada por el sentido común de que los trabajadores jóvenes colaborarán con la previsión social de aquella fuerza laboral en retiro, y se implementó la capitalización individual. Ello significó una nueva victoria de la oligarquía y el capital financiero especulativo, en un inmejorable contexto dictatorial y sin pueblo informado y organizado.
$ 60 MIL PESOS PARA LOS JUBILADOS POBRES
Lo anterior es parte del paquete de reformas previsionales propiciado por el gobierno de Bachelet, que convino por arriba, en sus aspectos medulares una pensión básica a todos los chilenos de 65 años de edad y pertenecientes a las franjas más pobres de la cartografía social del Chile de $ 60 mil pesos (4 dólares diarios en un país donde el arriendo de una vivienda promedio vale 6 dólares al día); instituciones de atención previsional, la incorporación gradual de los trabajadores independientes al sistema y un bono único por cada hijo nacido.