FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE

Represión y violencia por parte del gobierno, salmonchile y la fuerza pública en calbuco en contra del sindicato aguas claras

Hoy en el transcurso del día se han producido graves escaramuzas entre nuestros compañeros de la planta aguas claras que pertenece al holding aqua chile, en la ciudad de calbuco.

carabineros han golpeado a trabajadores y vecinos de esta ciudad.

Filomena baez nos ha indicado que los vecinos han salido en ayuda de sus casas y familias por la intensa humareda de lagrimogenas que han caido en las casas vecinas en la población 10 de mayo de esta ciudad. El vecino José Movil fue golpeado por 6 y 10 efectivos de carabineros

Otros dos menores de edad se encuentran detenidos y luego serán entregados a sus familiares.

Una compañera que se encuentra embarazada fue brutalmente golpeada y detenida. Además se encuentran otros tres trabajadores detenidos.

un pequeño grupo de trabajadores comprados por la empresa se encuentran negociando; situación que será corregida por nuestros compañeros en esta ciudad.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Violentos enfrentamientos entre trabajadores,

pobladores y Carabineros



Al mediodía de hoy lunes 28 de enero se hiniciaron violentos enfrentamientos entre Carabineros y trabajadores que junto a los pobladores ejercían su derecho a manifestarse con una olla común en el frontis de la planta aguas claras en Calbuco.


Las manifestaciones eran en rechazo a la empresa que hizo ingresar a los trabajadores del grupo negociador a trabajar y prohibir el ingreso de los trabajadores sindicalizados, este hecho desato la indignación de los trabajadores quienes intentaron hacer una vigilia en el frontis de la planta y cuando se aprestaban a organizar una olla común fueron violentamente reprimidos por Fuerzas especiales de Carabineros que protegen la Planta de Procesos.


Estos enfrentamientos se fueron masificando en la medida que la desproporcionada represión comenzó a afectar a los pobladores quienes indignados salieron en apoyo de los trabajadores, prolongándose hasta el anochecer los enfrentamientos.

Araceli Alvarado Vargas.

Secretaria General.
Fono : 065 /522268
09 /88010761
serena Nº 190. Puerto Montt
FETRAINPES.


queremos repudiar los hechos acontecidos por el gobierno hacia nuestros compañeros.

apoyemos a nuestros compañeros asistiendo a la reunion abierta que se realizara este viernes a las cinco de la tarde en la plaza de armas de puerto montt.no olvides traer tu kilo de alimento.

este es un acto solidario que va en apoyo de nuestros hijos, comunidades y el medioambiente.


-------------------------------------------------------------------------------------------------

Calbuco:

Trabajadores de Salmonera

Aguas Claras se enfrentan con Carabineros

Violentos incidentes se registraron nuevamente en la comuna de Calbuco, protagonizados entre trabajadores de la salmonera Aguas Claras apoyados por pobladores, y Carabineros que intentaban repeler la intentona de toma de la planta de proceso de la empresa del holding Antarfish situada en el sector de Caicaén.

Los trabajadores pertenecientes a los tres sindicatos de la planta entraron en conflicto con la empresa hace un mes, ante su intención de negociar asociadamente como un solo ente las nuevas condiciones de su contrato. La empresa objetó dicha idea, moción que fue confirmada por la Dirección Regional del Trabajo.

Los incidentes se iniciaron luego de que trabajadores no sindicalizados de la empresa ingresaran a la planta. Ello provocó la molestia de los empleados pertenecientes a los tres sindicatos de Aguas Claras, quienes de acuerdo a versiones policiales, intentaron ingresar a la planta con el fin de tomar las instalaciones y desarrollar una olla común. Ello fue impedido por carabineros, produciéndose las primeras escaramuzas, que dejaron el saldo de siete personas detenidas, una de ellas herida. En el grupo también estaba una mujer embarazada de dos meses.

La negativa de carabineros de poner en libertad a los detenidos provocó nuevos incidentes, los que a ratos se volvieron de extrema violencia, debido a que habitantes de poblaciones cercanas a la planta se unieron a los manifestantes Para dispersarles, Carabineros debió emplear gases lacrimógenos y carros lanzaaguas. A pesar de ello, por momentos, los trabajadores, armados con piedras y palos, superaban las fuerzas policiales.
Hasta esta noche, las escaramuzas se mantenían en la planta. En tanto, el gobernador Oscar Valenzuela espera retomar el diálogo con los dirigentes y los empresarios. Mañana martes, los detenidos serán puestos a disposición de la Fiscalía Militar.

Juan Rafael Maldonado

la tercera del martes 27 de enero

------------------------------------------------------------------------------------------------


sus opiniones o comentarios seran bien recibidos.