FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE


Puerto Varas, 25 de Enero de 2008.

(Ecoceanos News)

Organizaciones de medio ambiente, pescadores, trabajadores del salmón y comunidades Mapuche solicitaron hoy al principe noruego, Haakon Magnus, de visita en la Región de Los Lagos, que preste atención a la aplicación de dobles estándares ambientales, laborales y sanitarios que aplican las compañías salmoneras nórdicas en el sur de Chile.

”Debido al creciente rol de las inversiones y compañías noruegas en la economía chilena, especialmente en la industria de cultivo de salmónidos, llamamos al pueblo noruego y a sus representantes políticos, incluído los Príncipes, a poner atención sobre la forma y los acumulativos impactos”, de este sector productivo, afirman las organizacioes y comunidades.El Principe noruego visita Chile luego de una invitación oficial que le hizo la Presidenta Michelle Bachelet cuando estuvo en el país nórdico.

Este viernes la alta autoridad política y diplomática noruega participó en un seminario sobre temas de negocios en un hotel en Puerto Varas.

Las compañías de capitales noruegos juegan un rol clave en la economía y la política de las regiones sur australes porque en el directorio de la patronal SalmonChile, que agrupa a los grandes empresarios del salmón, 3 de los 5 integrantes son representantes de multinacionales, 2 noruegas (Cermaq y Marine Harvest) y una española (Pescanova). Los otros dos son el dueño de la mayor salmonera chilena (AquaChile), y un empleado vocero de esta organización de empresarios, Cesar Barros.
mas informacion en