FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE

denuevo el ejecutivo quiere repartir nuevas conseciones de agua a las salmoneras extranjeras.

Permitir la ocupación anticipada de determinadas zonas del borde costero, agilizar el trámite de las concesiones acuícolas pendientes y ampliar algunas de las ya existentes, son algunas de las medidas que podría aplicar el Ejecutivo para permitir el funcionamiento de los 14 centros acuícolas que fueron cerrados tras el terremoto que afectó la zona de Aysén.

Así lo manifestó el senador por esa zona, Antonio Horvath, quien ofició a la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, para conocer en detalle las medidas que se podrían implementar para permitir el funcionamiento de empresas salmonicultoras sin que constituyan un peligro para los trabajadores y el medio ambiente.

En tal sentido, el parlamentario recordó que tras el fuerte sismo que sacudió la zona "se cerraron 14 centros de acuicultura en las áreas críticas, lo que ha generado una paralización muy fuerte de la acuicultura y las plantas de proceso en la región. Aunque el ex subsecretario de Pesca envió a la Cámara de Diputados un proyecto que permitiría ocupar las concesiones caducadas, eso no resuelve nada porque los centros que caducan es porque no son atractivos", sostuvo el senador según el Diario de Aysén.

Según el parlamentario, le plantearon al ex subsecretario que había que buscar una fórmula distinta, por lo cual "elaboré un proyecto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad en el Senado y que va justo en la línea que estamos conversando y que el gobierno está estudiando para implementar".

Entre las medidas que enumeró el legislador se encuentra "agilizar las concesiones que están en trámite, permitir la ampliación de las existentes y la ocupación anticipada. Todo eso con normas ambientales y con respeto a la zonificación del borde costero".

Agregó que se está evaluando si es o no necesario enviar un proyecto de ley para ello, o si sólo basta con los procesos administrativos que ellos tienen.

si desea revisar esta informacion visite:

http://www.aqua.cl/noticias/index.php?doc=21978