NO A LA PRIVATIZACION DEL MAR CHILENO

FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE
viernes, 29 de febrero de 2008
Puerto Montt, 26 de febrero de 2008


DECLARACIÓN PÚBLICA


Frente a los diferentes acontecimientos que se han ido sucediendo en el marco de la negociación colectiva entre la salmonera AGUAS CLARAS del grupo AQUACHILE S.A. y sus trabajadores. Se ha dicho de todo, principalmente se condena la violencia, que ciertamente nadie desea, se invoca el estado de derecho, se cruzan diversas declaraciones y finalmente se desvirtúa la realidad, entonces los intentos por lograr una sana convivencia laboral que satisfaga ambas partes se aleja.

Preguntamos: ¿Como opera el estado de derecho para los trabajadores? En aquellas empresas donde se le pagan sus sueldos cada 45 días, no se le cancelan sus cotizaciones previsionales, en las que no se respetan la maternidad y se obliga a trabajar extensas jornadas, perseguidos por cámaras de videos o descontándoles hasta para ir al baño etc.

Debido a la altísima rotación de trabajadores que han prestado servicio en esta industria es que se ha propagado la realidad publica que avalan estas denuncias, se dirá también que se ha ido cambiando y en honor a la verdad, tan ausente, podemos mencionar que muy lentamente “si”.

Con respecto a la negociación propiamente tal hacemos recuerdo que en julio del 2006 se vivió un episodio similar con el mismo grupo de empresa AQUACHILE S.A. tal vez con distintos matices, pero al fin y al cabo lo mismo, a muchos nos costo entender, pero a partir del 17 de febrero de 2008 queda muy claro por que las pretensiones de mejoras salariales con AQUACHILE son tan traumáticas.

Quien haya leído la entrevista publicada en el diario la tercera, a de don VICTOR HUGO PUCHI, le quedara más claro. Por que de lo que sucede la entrevista habla por si sola y no haremos comentarios solo sumaremos las declaraciones del señor: CESAR BARROS PRESIDENTE DE LOS EMPRESARIOS SALMONEROS días antes en los medios de prensa, y con aquellos tendríamos el cuadro completo.

Con todo y mas quienes representamos a la gente que trabaja en la industria salmonera hacemos un reconocimiento público, a estos señores, con su verdad, han logrado algo que se nos venia haciendo difícil hacer, han unido a los trabajadores, familia y a sus representantes. Solo para que no existan dudas y para la tranquilidad en el sector. Aclaramos que nosotros no anidamos tal nivel de desprecio, nuestra intelectualidad y sencillez no nos da, para ese sentimiento, por tanto seguiremos haciendo los esfuerzos conducentes a lograr el sitial que nos corresponde en el desarrollo alcanzado en esta industria y el país.


SINDICATO PLANTA AQUACHILE
jueves, 28 de febrero de 2008
Campaña de Recolección de útiles escolares para los hijos e hijas de los Trabajadores Salmoneros en Conflicto

Compañeras y compañeros:

Como es de público conocimiento, los trabajadores salmoneros de la empresa Aguas Claras, ubicada en Calbuco, X región, se encuentran desde hace más de dos semanas en una Huelga que les ha significado múltiples sacrificios. Esta empresa, parte del holding AquaChile, tercer productor de salmón a nivel mundial, depende de la existencia de trabajadores dispuestos a someterse a toda suerte de abusos: bajossalarios, despidos arbitrarios, incluso falta de agua potable para beber en las plantas procesadoras. Los huelguistas, decididos a cambiar esta situación de atropello a la dignidad y a los derechos de los trabajadores, han tomado el camino de la lucha.

¡¡Es hora de solidarizar con ellos!!

Es muy importante que las organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles, y todas las personas concientes de que no se están respetando los derechos del pueblo, hagan sentir su apoyo concreto en este momento.

Debido a la Huelga, la situación económica de los compañeros y compañeras de Calbuco es bastante precaria y como todos sabemos, Marzo es un mes complicado y muchos de los trabajadores tienen hijos e hijas estudiando, por lo que hacemos un llamado a donar útiles escolares.

Quienes quiera hacerlo, pueden comunicarse al teléfono 9-487 38 30 (Ignacio) o al 9-318 78 82 (Andrea), para solicitar que sean retirados en la RM.

Para finalizar la campaña, se realizará una Cena solidaria, el día jueves 6 de Marzo desde las 19:00 horas en el local de la FECH (Periodista José Carrasco Tapia #10). La adhesión es de $1.200, más la cooperación en útiles escolares, lo que da derecho a un plato solidario ("Salpicón" + un delicioso postre por definir).


También, los trabajadores disponen de una cuenta para quien quiera realizar aportes monetarios directos:

Cuentas de ahorro Banco Estado N° 82960384438 o 82960449467, a nombre del Sindicato de trabajadores Aguas Claras S.A.


Atte.


Grupo de Solidaridad con los Trabajadores Salmoneros

Aqua, 26th February 2008

Empresarios turísticos de Aysén inquietos por expansión salmonicultora en la región

Nada gustó a los empresarios turísticos de la Región de Aysén el anuncio de la mayor empresa salmonicultora del mundo, Marine Harvest, de trasladar algunos de sus centros de cultivos más al sur de la X Región, donde ya cuenta con concesiones. Los privados advierten graves efectos tales como contaminación de las aguas, impacto en la flora y fauna, deterioro del paisaje , que como consecuencia alejarán a los turistas.

Según lo informado por La Tercera, los índices de mortalidad de los peces de la X Región han subido en los últimos dos años debido a la presencia del virus ISA. Por lo mismo, la salmonicultora confirmó que reducirá sus operaciones en la zona para trasladarse a Aysén, donde cuenta con concesiones y tiene otras más en trámite.

Pese a que el traslado elevará los costos de producción, por mayor gasto en transporte y menor infraestructura disponible en la zona, en marzo los controladores de la firma tendrá listo el plan de asentarse allí. No es todo, Leroy Seafood Group, la tercera productora noruega -detrás de Marine Harvest y Cermaq- prepara su arribo a Chile en el 2009. Ya tiene concesiones en la región y tiene otras en trámite.

Para Víctor Delegado, propietario de Atexpatagonia Excursiones, la noticia es lapidaria. "Vedemos naturaleza, flora y fauna. Nos veremos perjudicados porque las salmoneras, aparte de contaminar el agua, contaminan el paisaje", opina.

Visión que comparte Matías Cristi, quien ofrece turismo en bicicleta y critica que la industria salmonicultora ha cambiado el ecosistema. "Tienen la crema en el fondo marino. Las fecas de los salmones se concentra ahí y esa materia alimenta un alga que aporta al desarrollo de la marea roja. Vendrían menos turistas", advierte.

Autoridad baja el perfil

Distinta opinión tiene la autoridad. Luis Pérez, de la Dirección Regional del Sernatur, desconoce el malestar de las empresas de turismo y aclara que para obtener la concesión hay que aprobar un estudio d impacto ambiental previo. "Si la salmonicultora no tuvo problemas con la concesión, no habría de qué preocuparse. Queremos favorecer el turismo, pero no podemos pasar a llevar la norma", afirma.

La directora (s) del Sernatur, Javier Montes, precisa que en Aysén el borde costero tiene un plan de ordenamiento. "Hay zonas de uso acuícola, turístico y ecológico. Allí pueden desarrollarse ese tipo de actividades turísticas. Siempre vamos a estar en pro del turismo, así que habrá que ver cómo las salmoneras irán afectando en paisaje".


para mas informacion.

http://fishfarmingxpert.no/index.php?page_id=76&article_id=80514



-------------------------------------------------------------------------------------



El Llanquihue, 27th February 2008

Ayseninos temen que ISA se expanda

Todos coinciden en que se deben extremar las medidas de seguridad...

In full via: http://www.ellanquihue.cl/


El Divisadero, 26th February 2008

Activan plan de contingencia tras comprobarse presencia del virus ISA en centro de cultivo


Puerto Aysén.- El día viernes se conocieron los resultados de la contra muestra que aplicó el Servicio Nacional de Pesca al centro de cultivo de salmones perteneciente a la empresa noruega Mainstream, constatándose la existencia del virus ISA, (Anemia Infecciosa del Salmón) según lo dio a conocer esa repartición en su página web.
La sospecha de la existencia de este virus, que se caracteriza por provocar una gran mortandad de peces, existía desde el mes de noviembre, por lo que Sernapesca en conjunto con la empresa, iniciaron un plan de contingencia en su primera etapa que consistió en efectuar muestras y contra muestras de laboratorio para confirmar o descartar la presencia del ISA.
Los resultados de los análisis concluyeron que existe Anemia Infecciosa del Salmón en una balsa jaula de las 18 existentes en el centro de cultivo de Mainstream ubicado al sur de la isla Churrecue
Ahora, según procedimiento, se deberán eliminar los peces que se mantienen en esa balsa jaula, aún cuando la empresa tiene la facultad de eliminar el centro de cultivo completo para eliminar por completo el riesgo de que otras balsas presenten la enfermedad.
Cabe señalar que el virus ISA no se transmite al ser humano ni tampoco a otras especies marinas. Este virus se presentó en el mes de julio en la región de Los Lagos y ha afectado con mucha fuerza a los centros de cultivos de diversas empresas del rubro ubicados en ese territorio.
Uno de los hechos destacados en su momento por el Director Regional de Sernapesca, Gabriel Aqueveque, fue que la propia empresa la que demostró una excelente disposición desde un principio. Ahora iniciará los protocolos acordados con esa repartición para cumplir lo establecido por las regulaciones sanitarias.
Desde 1985, Mainstream Chile ha sido una de las principales empresas en la industria del salmón. Salmones Mainstream es parte del grupo noruego Cermaq, líder mundial en la producción de salmón. El grupo posee compañías en Canadá, Escocia, Chile y Noruega, y su producción alcanza casi 120 mil toneladas por año a nivel mundial. Asimismo, a través de EWOS, que es una compañía que funciona en Noruega, en Escocia, en Canadá y en Chile, con Cermaq, es también líder en la producción de alimentos para los salmonídeos y para otras especies marinas, y alimenta actualmente casi a la mitad de los salmones producidos en plantas de la acuicultura alrededor del mundo, según se informan en su página web.

http://www.ecoceanos.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=5762

LISTA DE CENTROS CONTAMINADSOS

List of ISA-positive farms:

Puchilco Marine Harvest
Aldachildo Marine Harvest
Curaco de Lin Lin Marine Harvest
Cheniao Marine Harvest
Cahueldao Aguas Claras
San Juan de Chadmo Mainstream
Lincay Marine Harvest
Teliupta Marine Harvest
Chalihue Marine Harvest
Apabon Marine Harvest*
Quinchao Marine Harvest
Chelin Bajo Marine Harvest
Huenao Marine Harvest
Imelev 102066 Mainstream*
Guamblad AquaChile*
Aguantao Marine Harvest
Puyao Marine Harvest
Churrecue Mainstream*

Comunicado publico.

Los sindicatos de trabajadores Marine Harvest N° 1, El Teniente, Chazima y Eicosal N°2, todos estos empleados de la transnacional Marine Harvest, dan a conocer a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1. Durante la última quincena de Febrero, recién pasado, la empresa anuncia el cierre total de la planta de proceso de Chinquihue, planta primaria (matanza) Teupa y reducción a un turno en plantas de proceso, Chamiza y Tepual, cierre de centros de cultivo, con un total de mil ciento ochenta despidos.

2. Los sindicatos nos oponemos a esta medida puesto que se estaría dejando un grave daño social a la región, pues este despido masivo estaría afectando además a toda la cadena de proveedores de servicios, tales como empresas de transportes, alimentación y otros.

3. Esta es una situación que debe ser negociada con los representantes de los trabajadores tal como lo señalan las directrices de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico OCDE, para empresas multinacionales.

4. Exigimos de comunicación directa con los directivos de la empresa en Noruega para entablar una mesa negociadora con presencia de los Puntos Nacionales de Contactos de Chile y Noruega.

5. El día de ayer nos hemos enterado que Javier Ugarte, presidente de la Conatrasal y presidente del sindicato de centro de cultivos de Quemchi, estaría viajando a Noruega en el mes de Marzo para sostener reuniones con los directivos de la empresa, siendo financiado en un 50% por la misma Marine Harvest, esta situación nos preocupa por sobremanera, pues el señor Ugarte no representa a los sindicatos de las plantas procesadoras ubicadas en Puerto Montt, a la vez no confiamos en este dirigente que por años a estado de lado los patrones, consideramos que esta es una maniobra de la empresa para debilitar las verdaderas demandas de los trabajadores afectados por esta medida.

6. Para mañana miércoles veintisiete de Febrero, se sostendrá una reunión con el intendente Sergio Galilea para presentar un petitorio dirigido a la empresa y a al gobierno, por la responsabilidad que este tiene por permitir la autorregulación de las empresas salmoneras, a su vez viajara una delegación de cuatro dirigentes, uno por cada sindicato a entregar cartas a la Presidenta Michiel Bachelet, Embajada Noruega, Embajada Japón, Embajada Estados Unidos.


SINDICATOS DE TRABAJADORES MARINE HARVEST N° 1.

SINDICATO DE TRABAJADORES EL TENIENTE.

SINDICATO DE TRABAJADORES CHAZIMA.

SINDICATO DE TRABAJADORES EICOSAL N°2,


mas informacion en :
www.fetrainpes.cl


Declaración publica de trabajadoras y trabajadores de Rengo, Verano 2008.


Frente a los últimos sucesos vividos en el sur de este país, donde se ubican los principales holding económicos, del sector forestal, pasando por el agrícola, para luego llegar a los protagonistas de las últimas huelgas: el holding del sector de la salmonicultura; Aguas Claras (Pucci-fisher, Chile). Los trabajadores de Rengo declaramos con todos respeto: un apoyo incondicional a todos los trabajadores que se atreven a luchar por mejorar sus condiciones de vida, ya que bien sabemos nosotros lo complejo que hoy es levantar la voz en contra los patronos y quienes los protegen diariamente, y mas aun, atreverse a salir a la calle y manifestar el disgusto como lo sabe hacer nuestra gente. El disgusto que cada mañana y tarde guardamos como un secreto en nuestros centros de trabajo. Pero de vez en cuando estalla y el silencio como también el miedo desaparece, y sí, al parecer somos libres por un par de horas. Tal vez hoy, luego de meses de negociaciones, mesas de dialogo, que se remontan a las primeras tomas y huelgas en julio del 2007. Ud los trabajadores del salmón, como también todos los trabajadores que han se han movilizado, sabemos o mejor dicho, tenemos un presentimiento natural, que toda huelga aislada es una huelga perdida, por tanto a nosotros solo nos cabe la responsabilidad en un primer momento, de apoyar su movilización como si fuésemos nosotros mismo quines estuviésemos ahí luchando, y como segunda responsabilidad, seguir organizándonos, buscando la unidad de base de todos los sindicatos sinceros en perspectivas de reactivar un nuevo movimiento obrero chileno, lejos de esas viejas burocracias sindicales, heredadas de una política colaboradora con las autoridades y ricos del país. Y levantar en su lugar un sindicalismo de clase, apoyado humildemente por nuestra comunidad social en lucha. Tal vez sea este el camino a seguir, ya que somos una nueva generación de trabajadores dispuestos hacer nuestra experiencia sindical, en las pequeñas, pero revoltosas luchas del hoy.

arriba los que luchan ¡¡



Marine Harvest recortes de 1.500 puestos de trabajo en Chile

Sabíamos el éxito fue llegar, pero nadie había pensado que ser tan difícil. MH Chile el mes próximo comenzará a cerrar sistemáticamente trece granjas, y en junio de este año la empresa se quede sin peces a proceso en dos de sus plantas. 1200 recortes de puestos de trabajo se han anunciado, en la parte superior de los 300 que ya han tenido lugar.

Kate Casey

Siete meses más tarde, Marine Harvest Chile el debut de vídeo debe ser un poco dentada píldora para tomar más. Http://www.youtube.com/watch?v=A5IpaU9upQw. ¿No es irónico, que el país (y del mundo) más grande empresa de cría de salmón se dedicó bajo el poder de algo más pequeño que un germen. La magnitud de los daños causados por el virus de la AIS se ha extendido mucho más allá de los confines de las jaulas de peces, aunque es sabido que ISA no es totalmente la culpa. Más bien, es la paja que rompió la espalda del camello, después de años de escalada de la salud y problemas sanitarios en toda la industria del salmón. A la luz de esta situación, Marine Harvest Chile tuvo la terrible suerte de estar situado dentro de un "triángulo de las Bermudas" de las condiciones sanitarias adversas, y lo que sucedió a la empresa podría haber ocurrido a cualquier otro. Y lo que realmente sucedió es una tragedia de los bienes comunales escenario de la industria del salmón de Chile.

Años de empujar el límite, empujando el límite de producción en términos de densidad, y las consecuencias son ahora corriendo su curso. Y, como con cualquier modelo económico, hay necesidad de contratar a la gente cuando la producción va bien y una necesidad de fuego, cuando la gente no lo es. Marine Harvest es prácticamente un nombre muy conocido en Chile de salmón región, y será interesante ver todos los indirectos que afecta a la empresa provocará recortes. Para muchos profesionales de la empresa viene la noticia como música para sus oídos, ya que existe interés en otras empresas del salmón de adquirir valiosa experiencia y la información de Marine Harvest ex-empleados. Chile portavoz de Beatriz Ríos hizo hincapié en que los cierres y recortes "son temporales", y que la empresa no es el abandono de la Décima región de Chile.

para mayor informacion visite:

http://fishfarmingxpert.no/index.php?page_id=76&article_id=80480





Exitosa Marcha de Trabajadores del Sindicato Aguas Claras

A partir de las 8:30 de la mañana, desde el cruce Trapen, en la ruta 5 sur, camino a Chiloé; los socios del Sindicato Aguas Claras SA, dieron inicio a la marcha hacia la Plaza de Armas de Puerto Montt. Alrededor de 500 trabajadores marcharon para mostrar la unidad del Sindicato y su decisión de continuar luchando por las demandas planteadas en su proyecto de negociación colectiva, junto con hacer un llamado a la Empresa a sentarse a negociar.

Esta movilización sirve para demostrar que el Sindicato permanece unido, que todas las maniobras de la Empresa para dividirnos no dan frutos y se ratifica la decisión de continuar el proceso de negociación colectiva que hoy esta en su etapa de Huelga Legal, la que se mantiene a pesar de estas maniobras. La directiva sindical se mostró muy conforme con la convocatoria, la que viene a confirmar que el Sindicato esta unido.

La marcha continuo hasta Trusal, Planta donde se procesa salmón de Aguas Claras, para luego continuar camino a la Planta Aqua Chile, donde se expreso la solidaridad de las organizaciones sindicales quienes tenían preparado el almuerzo para los más de 500 marchantes. Finalmente se desplazaron hasta la Plaza de Armas de Puerto Montt, pasando por las oficinas centrales de Aguas Claras SA, donde se realizo un mitin finalizando la marcha con un Acto en la Plaza de Armas, donde se sumaron los trabajadores de Marine Harvest quienes se plantearon la necesidad de producir la convergencia de los Sindicatos Aguas Claras y Marine Harvest.

Salmonicultura y Pesca artesanal (V):
SOCIALMENTE INSUSTENTABLE.

Por Héctor Kol
Programa Salmonicultura
A.G. Pescadores Artesanales de Aysén
Febrero, 2008. “... Pero anda,
levanta la cabeza y verás
todo lo que es la realidad ”
(Sol y Lluvia)


Cuando la Pesca Artesanal había demostrado que su actividad y la salmonicultura intensiva eran incompatibles y las ONGs ambientalistas daban cuenta de las decenas de cargamentos de salmón producido en Chile que eran devueltos desde los mercados extranjeros por estar contaminados con productos tóxicos; cuando el círculo de protección comunicacional se caía a pedazos y las imágenes de las mortalidades de salmones por el virus ISA o el parásito Caligus sp ganaban portadas; cuando el único argumento que les quedaba a los Parlamentarios y Alcaldes financiados por la Industria Salmonera era el de los “puestos de trabajo” que crea la salmonicultura para seguir protegiendo y encubriendo a las empresas del rubro, cuando sólo eso y nada más que eso quedaba, explotó el conflicto de la empresa AGUAS CLARAS para mostrarle a Chile y al mundo que esta publicitada y subvencionada actividad es AMBIENTAL y SOCIALMENTE INSUSTENTABLE.

En efecto, la salmonicultura intensiva es AMBIENTALMENTE INSUSTENTABLE principalmente porque depende de la explotación irracional de otro recurso natural para poder sostenerse: la pesca silvestre.

Para producir un kilo de salmón, se usan entre 5 y 10 kilos de pesca silvestre en la fabricación de las dietas comerciales que se suministran a los peces. Es decir, la producción “chilena” de salmones, que se empina por sobre las 600 mil toneladas anuales, requiere para su obtención de la transformación de entre 3 y 6 MILLONES DE TONELADAS DE PESCA SILVESTRE para fabricar… alimentos para otros peces. Esto es lo que hace de la salmonicultura intensiva una actividad comercial insustentable ambientalmente, pues depende de la depredación de los recursos pesqueros y de la consiguiente extinción de una cultura como lo es la Pesca Artesanal.

En suma, la salmonicultura sólo es posible mientras existan peces para ser transformados en alimentos para peces.

El conflicto laboral en la empresa salmonera AGUAS CLARAS (Pucci-Fisher, Chile) vino a demostrar que, además de ser ambientalmente insustentable, la Industria Salmonera es también insustentable en lo social, pues también se sostiene en el atropello a la dignidad y a los derechos de sus trabajadores. Es decir, depende de la existencia de trabajadores dispuestos a someterse a toda suerte de abusos, a bajos salarios, a despidos arbitrarios, a falta de agua potable para beber en las plantas procesadoras.

Y cuando esos trabajadores no existen o recuperan su voluntad, la Industria salmonera, simplemente, ya no es posible.

El conflicto en AGUAS CLARAS no comenzó en la Huelga de este año, sino que se arrastra por mucho tiempo y especialmente en la planta procesadora “Caicaén”, ubicada en Calbuco, la misma donde el techo se desplomó cuando 50 trabajadores se encontraban en su interior, en Noviembre del 2006; la misma donde una correa transportadora aérea se cortó y estuvo a punto de caer también sobre los trabajadores, 5 meses después; la misma que en Julio del 2007 fue ocupada por los trabajadores en protesta por el despido de 42 de sus compañeros que efectuó la empresa como represalia por una demanda interpuesta por el Sindicato.

Por supuesto, la prensa cautiva por el espacio publicitario que paga la Industria Salmonera, jamás destacó estos hechos y mucho menos iba a destacar el que esta misma planta sirvió de centro de torturas por donde pasaron 7 trabajadores capturados por Carabineros cuando se aprestaban a levantar…una olla común, en Enero de este año y cuando la Huelga se avecinaba.

Por supuesto, también, las ONGs “ambientalistas” tampoco consideraron este hecho y siguieron levantando sus campañas para “elevar los estándares laborales” en la salmonicultura chilena, como si esos 7 trabajadores torturados por Agentes del Estado no fueran la respuesta de la empresa y del propio Estado a tales campañas y una prueba cruel de cuánto le importa a esta sociedad público-privada el elevar los “estándares laborales” en la exitosa Industria.

El conflicto de AGUAS CLARAS es mucho más que una reivindicación económica: es una reivindicación moral que ha sacudido a todo el Modelo Económico imperante en Chile, que en todas partes actúa como en la salmonicultura, depredando el medio ambiente y la dignidad humana. Por ello la solidaridad que han captado los trabajadores de AGUAS CLARAS de sus pares mineros sub-contratistas, de los “temporeros” forestales y agrícolas, de los trabajadores del comercio, todos igualmente explotados e igualmente atropellados en sus derechos.

La Huelga en AGUAS CLARAS se ha hecho efectiva con el 97% de los votos de sus trabajadores sindicalizados, una Huelga en el corazón del “chiche” del Modelo Económico y donde se sustenta el discurso POKEMÓN sobre el hacer de Chile una “Potencia Alimentaria” cuando la Pesca Artesanal (la gran ausente de este conflicto) levanta ollas comunes para poder alimentarse.

Por eso tanta represión, por eso los carros blindados y los policías sin placas, los Obispos cometiendo el pecado de la omisión y de la indiferencia, las mentiras en el Diario “La Segunda”, los pusilánimes comentarios acerca de la “violencia en el conflicto de…” en la Radio Bío-Bío de Puerto Montt. No se le podía dar espacio a los trabajadores que le mostraban al Mundo cómo se generaba la riqueza que había hecho de Puerto Montt la “Manhattan del Sur” o cómo se comporta la Industria a la que el Estado chileno le regala, mensualmente, 200 dólares por cada trabajador que ocupa, los mismos 200 dólares que luego constituyen el sueldo-base de la mayoría de los trabajadores salmoneros.



Por más de un mes, hombres y mujeres dignos han debido soportar los apaleos “democráticos” por aspirar a un sueldo tan digno como ellos. Por más de un mes, en varias ediciones al día, los medios de prensa los han denostado y han acogido las editoriales de los Parlamentarios (los representantes del Pueblo) donde piden MAS represión. Los trabajadores de AGUAS CLARAS han debido marchar rodeados de policías, han sido acusados de secuestradores, saboteadores, borrachos, ladrones y por supuesto, de Comunistas y hasta de Neo-comunistas. A los trabajadores de AGUAS CLARAS, el Estado les ordenó firmar un contrato colectivo con una empresa que ni siquiera existe…

Todo lo han resistido. A pesar de todo, de tanto abuso y amenaza (y de las probables represalias que la Ley chilena contempla para que estos casos no vuelvan a repetirse y se reestablezca “el orden”) en la Décima región de Los Lagos, aquella que César Barros no descubrió ni fundó, aunque crea lo contrario, la dignidad laboral se ha instalado y allí se quedará. El tiempo de los dirigentes sindicales corruptos, “pro-empresa” o más preocupados de cuidarle el puesto al Diputado o al Senador, se acaba y así también se extinguirán los trabajadores dispuestos a usar pañales para evitar ir al baño o las trabajadoras que sacan de madrugada a sus bebés de los Jardines Infantiles que les paga la empresa para que cumplan con turnos nocturnos.

Porque esta vez, aunque les pese a los medios de prensa y a las ONGs que viven del problema, no fue un virus ni un parásito el que puso en jaque a la “exitosa” Industria Salmonera y tampoco lo fue la caída del precio del dólar: ahora, el protagonista del Gran Problema de la salmonicultura en Chile … fue la Dignidad recuperada.


Héctor Kol
Febrero, 2008.





Ocupación Planta “Caicaén” de AGUAS CLARAS, Julio del 2007.
(Foto: arteluz@gmail.com)



------------------------------------------------------------------------------------


Santiago de Chile, 20 de Febrero de 2008



Estimados compañeros de Aguas Claras:



Reciban el fraternal y solidario apoyo del Centro Ecocéanos en su valiente y señera lucha por salarios justos y el respeto de la dignidad y los derechos de los trabajadores y trabajadoras chilenos de la industria del salmón.

Los trabajadores organizados y conscientes de Aguas Claras están logrando llamar la atención pública y el apoyo nacional e internacional frente a las deplorables condiciones y estándares laborales, sanitarios y ambientales de carácter tercermundista que existen en esta industria exportadora de carácter global presente en Chile.

A su vez la lucha de los trabajadores salmoneros esta logrando colocar en la discusión pública y en la agenda política nacional la necesidad que los trabajadores salmoneros chilenos avancen en su justa demanda de negociación colectiva interempresa.

Es imperativo seguir presionando basado en la información, la unidad y la lucha, para que el gobierno haga respetar la ley en el "far west" salmonero que son las regiones de Los Lagos y Aisén, interviniendo frente a la abusiva situación del holding Aguas Claras/Aqua Chile, el cual se encuentra dividido en una gran cantidad de razones sociales, que son verdaderas empresas de papel, lo que refleja su actuar tramposo y de mala fe frente a las exigencias de sus trabajadores y trabajadoras por condiciones laborales dignas y salarios justos.

Finalmente es necesario denunciar públicamente el nefasto papel que viene jugando el actual presidente de la patronal SalmonChile, Cesar Barros, el cual refleja una visión autoritaria, feudal, arrogante e insensible frente a los reclamos de trabajadores y trabajadoras, comunidades costeras, pescadores artesanales y ambientalistas afectados por los graves impactos sociales, ambientales y sobre la salud pública generados por el actual proceso de expansión salvaje en el sur de Chile.

¡¡ La lucha da lo que la legislación laboral niega!!

¡¡ Los derechos laborales y sociales no se negocian, se defienden!!


Juan Carlos Cárdenas N.
Director Ejecutivo
Centro Ecocéanos.
www.ecoceanos.cl
ecoceanos@ecoceanos.cl
Fono: 6336183
Gran cruzada de apoyo y solidaridad a los compañeros de aguas Claras.

Invitamos a todos los trabajadores y compañeros de clase obrera de a sumarse a esta gran marcha solidaria en apoyo a los trabajadores de Aguas Clara.

Este viernes 22 de febrero desde las 08:00, la que partirá desde empalme Calbuco Ruta 5, hasta plaza de Armas de puerto Montt, llegando a la plaza, por Ruta 5, camino a Pargua la que pasara por el frontis de Acuachile, aproximadamente a las 17:00 horas. Compañero invita a los trabajadores a sumarse a esta gran cruzada de apoyo y solidaridad, a luchar por nuestra clase que unidos no nos vencerán

-------------------------------------------------------------------------------------


DECLARACION PÚBLICA


Los sindicatos de trabajadores de las salmoneras Aguas Claras S.A., Aguas Claras Estuarios y Antarfood S.A. informan a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1.- Después de 4.5 días de ocupación pacifica de los centros de cultivo, los trabajadores salmoneros resolvimos el día Viernes 15 de febrero, deponer la ocupación pacifica de los centros de cultivos. Esto es un esfuerzo de los trabajadores para destrabar el proceso de negociación colectiva en curso.

Queremos reindicar que la ocupación de los centros de trabajo, es una acción sindical legítima, avalada en la profusa jurisprudencia del Comité de Liberada Sindical de la OIT, órgano encargado de velar por el respeto a la Libertad Sindical a nivel mundial y vigente tambien para Chile.

La ocupación la realizamos con el objeto de hacer realidad el derecho de huelga, como se entiende a nivel internacional, esto es paralización efectiva de las actividades y no una ficción jurídica, como muchos en el país pretende.

La empresa había insistido que la negociación se reiniciaría si dichas ocupaciones terminan, este pedido, lo hemos escuchado con la voluntad de destrabar las negociaciones y encontrar una solución, esperamos que ahora no surjan otras escusas para seguir dilatando la solucion del conflicto.

2.- Hemos observado la intencionalidad de algunos sectores de deslegitimar las manifestaciones de los trabajadores, estas acciones se inscriben en los intentos de criminalizar y satanizar la acción sindical.

Las declaraciones del fiscal y de la fiscalia dejan claro estos afanes de criminalizar nuestro proceso de negociación colectiva, estos sectores interesados en desvirtuar toda demanda legítima de los trabajadores seran derotados. El derecho de negociación es uno de los derechos humanos fundamentales de los trabajadores al que jamas renunciaremos.

Este derecho se encuentra respaldada incluso por el Código del Trabajo vigente que es el mismo que dejo la dictadura, lo mismo que por los convenios 87, 98 y 135 de la OIT, vigente en chile desde el año 2000, después que el parlamento los aprobara y el gobierno lo ratificara, lo mismo, por la declaración Universal de los derechos humanos y por el pacto de los derechos económicos, políticos y sociales, todos ratificados por nuestro país y que son parte integrante del ordenamiento jurídico vigente.

A la Fiscalia penal no le corresponde, no es competente, no tiene la expertis, ni debe inmiscuirse en un conflicto laboral, más aun, cuando este se encuentra dentro del derecho de los trabajadores de definir su plan de accion y realizar las acciones sindicales legítima que ellos democraticamente decidan.

El señor fiscal no deberia prestarse para una farsa como lo esta haciendo, no ha existido desalojo en los centros de cultivo, los trabajadores habian abandonado los centros de cultivos, con anterioridad obedeciendo acuerdos de sus sindicatos, no existia daño alguno a las instalaciones, ni estaba en riesgo el ecosistema.

La justicia criminal debe ocuparse de su tarea que es perseguir a los delincuentes, esclarecer los cientos de miles de hechos criminales, que se encuentran aun sin solución en la region y en el país. Inmiscuirse en una negociación colectiva entre una empresa y sus trabajadores, amparada en el codigo penal es un desproposito, porque las negociaciones se basan en el código del trabajo y los convenios 87, 98, y 135 de la OIT.

Los Trabajadores Salmoneros conocemos nuestros derechos y los seguiremos ejerciendo, seguimos como siempre disponibles para una negociación de buena fe, no sera la mentira, la estigmatización, ni la represión, la que limitaran nuestros derechos.

3.- Seguimos disponibles para negociar, como siempre lo hemos estado, esta voluntad ha sido respaldada por nuestros asociados en la masiva asamblea realizada en Calbuco, por lo que continuaremos buscando formas y voluntades para continuar con las negociaciones y encontrar una solucion satisfactoria al conflicto.

4.- Queremos agradecer a toda la comunidad, lo mismo que a los sindicatos y todos los trabajadores, personas y organizaciones que han manifestado su respaldo y que han hecho llegar su solidaridad con nuestra huelga.



Sindicato Aguas Claras S.A. Sindicatos Aguas Claras Estuarios



Sindicato Antarfood S.A.




-------------------------------------------------------------------------------------



CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES
CGT – MOSICAM


APOYEMOS LAS LUCHAS DE LOS TRABAJADORES


Pese al cerco informativo y a los intentos por minimizar el conflicto, es una realidad que la lucha de los trabajadores salmoneros está firme y decidida a mantener en alto las banderas de sus justas reivindicaciones. La obligación que nos asiste a quienes militamos en el movimiento sindical es dar continuidad a una campaña amplia de solidaridad moral y material, para que esta justa lucha no se vea disminuida por las necesidades básicas de las cientos de familias en conflicto, que deben ser satisfechas. Por eso lo primero es tomar contacto con los dirigentes de Aguas Claras (Benjamín Teneb es el presidente del Sindicato, benjatene@yahoo.es) y junto con Fono: remitirle mensajes de apoyo, que serán sin duda dados a conocer a los trabajadores y dirigentes en conflicto, pedir el número de la cuenta de ahorros o cuenta corriente del Sindicato y hacer depósitos para apoyar la olla común y las actividades que demanda la huelga.

Como organización hemos hecho un primer aporte desde nuestro fondo de huelga y llamado a nuestros afiliados a hacer lo mismo. No importa el monto que se haga llegar, cada aporte que reciban nuestros compañeros será un espaldarazo para su justa y digna lucha. Apoyemos efectivamente, no son suficiente las visitas protocolares y las palabras de compromiso. Se necesita apoyo real y permanente a la lucha.

No obstante ser este un conflicto complejo, no es el único. Son varias las huelgas en desarrollo y el elemento común a todas es el total desconocimiento que de ellas tienen los trabajadores. Lamentablemente son ínfimas comparadas con el número de trabajadores organizados y la nada misma si se comparan con el total de la fuerza de trabajo ocupada.

Esto es lo que sirve como argumento para la equivocada visión gubernamental. Si las huelgas fueron mínimas durante el 2007(siguiendo la tendencia de los últimos años) es producto de la deficiente legislación laboral y en ningún caso reflejo de disminución de la conflictividad ni de las ganas de luchar. Es frustrante para los trabajadores ir a la huelga y ver como su patrón ingresa reemplazantes pese a no cumplir la ley, decepciona constatar que pese a denunciar a tiempo, la fiscalización y sanción al abuso patronal es deficiente o derechamente nula. Ahí es donde debe buscar el ministro las razones de la "baja conflictividad".

Donde están las sanciones ejemplarizadoras para esos patrones que tienen a sus trabajadores en largas huelgas y no cumplen con lo que les exige la ley, donde está la tan mentada igualdad de la que siempre se jactan nuestro gobernantes?.


El mas claro ejemplo de lo anterior lo viven los trabajadores socios del Sindicato del semanario El Siglo. No solo su patrón ( el Partido Comunista a través de una empresa de fachada – igual que los capitalistas - ah?) impugnó la constitución del Sindicato y se sentó en la ley al negarse a negociar colectivamente, sino que hizo tabla rasa de todas las normas legales vigentes. Fueron a la huelga empujados por la indiferencia y la prepotencia patronal , y hoy al acercarse a los 140 días de huelga, hacen grandes esfuerzos por sostenerse, sin recibir de sus pares en el sindicalismo toda la solidaridad que se merecen. A los compañeros de El Siglo se les puede ayudar contactándolos a sindicatoelsiglo@gmail.com , o comprando su periódico "el siglo en huelga" que se está vendiendo en distintos kioskos de Santiago.

Es una obligación del movimiento sindical analizar con detenimiento los fenómenos que se viven en la organización y sacar lecciones de ello. Sin duda que es por deficiencias propias, además de las trabas del modelo, que no logramos desarrollar totalmente la solidaridad y el compromiso clasista.


695 1092 – 696 02 08

Correo: cgtmosicam@adsl.tie.cl

Visitenos: www.cgtmosicam.cl

MANUEL AHUMADA LILLO

Presidente


Nuestra Fuerza es la Unidad, Nuestra Meta la Victoria



Estimados compañeros:

A través de este breve mensaje queremos expresarles nuestro apoyo y solidaridad en su justa pelea por mayor dignidad para los trabajadores. Hemos estado al tanto de sus movilizaciones, a través de diversas informaciones publicadas en medios locales de la X región y nacionales, y lo que hemos intentado es sacar a la luz pública esta información a través de nuestro pequeño espacio, el medio LA BATALLA de los trabajadores (labatalladelostrabajadores.blogspot.com), ya que los medios de comunicación dependientes de las grandes empresas y del estado no han informado la urgente situación de los obreros del salmón.
Han guardado silencio, han omitido para desinformar sobre la realidad de muchos chilenos, que no necesariamente andan vacacionando en Cachagua, Zapallar o Pucón.
Esta huelga es muy importante, no solo para uds. sino para el conjunto de los trabajadores, especialmente quienes trabajan para las grandes empresas transnacionales en la minería, la agroindustria y el sector forestal, en la búsqueda de conquistas y mejoras sociales y económicas.
Por eso es que les expresamos nuestra solidaridad y apoyo.

Arriba los que luchan!!!

------------------------------------------------------------------------------------------------

MAS DE 3000 TRABAJADORES DE DIFERENTES EMPRESAS SALMONERAS PARTICIPAN EN MARCHA DE APOYO A LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES SALMONEROS EN PUERTO MONT.
Una masiva marcha de Trabajadores Salmoneros por las calles de Puerto Mont. se realizo este viernes 15 de Febrero, miles de trabajadores del Salmón se unieron a la protesta de los trabajadores del consorcio Antarfish y marcharon junto a ellos, por la principal arteria de la ciudad, la manifestación termino en la plaza de armas, donde dirigentes de diversos sindicatos del salmón, manifestaron su incondicional apoyo a la movilizaciones y a las acciones que vienen desarrollando los trabajadores en huelga, el mismo apoyo entregaron dirigentes de otros sectores como Construcción, madereros y del sector publico.

Más de tres mil trabajadores se movilizaron en apoyo a los huelguistas exigiendo a la empresa solución y al gobierno cambios urgentes a la legislación laboral. Los trabajadores reclaman que las normas sobre negociación colectivas, que vienen desde el tiempo de la dictadura, no responde a las nuevas realidades y esta hecha para impedir una negociación en igualdad de condiciones.

También los dirigentes reclamaron por la introducción de la policía en el conflicto, quien esta actuando como guardia de seguridad de la empresa.

Los trabajadores del Salmón en conflicto reiteraron su disposición de seguir adelante a pesar de todas las adversidades y la actitud pro empresarial del gobierno.

Los dirigentes de la huelga señalaron que en las próximas horas esperan una apertura en las negociaciones.

mas informacion :

agencia-noticias-laborales@googlegroups.com

------------------------------------------------------------------------------------------------


SALUDOS Y APOYO DESDE LA ZONA CENTRAL.


ESTIMADOS COMPAÑEROS LES EVIAMOS LOS SALUDOS DE LAS COMPAÑERAS TEMPORERAS DE ACA DE RENGO ...LAS CUALES ESTAMOS EN APOYO A LOS CONFLICTOS DE LOS SALMONEROS,HEMOS PUESTOS LIENSOS EN LAS PASARELAS DE LAS CARRETERAS ....Y TAMBIEN DANDO ACONOCER Q ESTA PASANDO CON UDES YA Q LA TV NO SE PREOCUPA DE INFORMAL LA REALIDAD DE LOS TRABAJADORES DE ESTE PAIS ....Y ASI EL PUEBLO TOME CONCIENCIA Q ESTA LUCHA NO ES UNOS POCOS SINO DE LA CLASE TRABAJADORE LOS CUALES NOS EXPLOTAN CADA MES MAS ...UN ABRASO FUERTE.

Ninoska Magaly Silva Valdes
SINDICATO DE TEMPORERAS DE LA FRUTA RENGO

------------------------------------------------------------------------------------------------

Compañeros :

DE AGUAS CLARAS

Vivir esta etapa, con ustedes una negociacion colectiva con tomas de centro de las empresas, Con movilizaciones y todo lo que se a hecho ,para mi es gran orgullo ,poder dar una gota de ayuda ,al lado de lo que ustedes estan haciendo.
Como mujer, me siento orgullosa ,soy madre y para tener las agallas de estas mujeres trabajadoras que dejan a sus hijos encargados con otras personas, hay dos cosas que aguantar ,el hecho de extrañar a sus hijos y el miedo a no verlos mas ; le saco el sombrero a estas mujeres, con lágrimas en mis ojos, porque se de lo que hablo .
para luchar contra un goliath que lo tiene todo............... PERO LO ÚNICO QUE LE FALTA ES DIGNIDAD POR k A LOS GRANDES NO SE LO ENSEÑAN ,SE LOS COMPRAN .
PERO NO VALE ,ES UNAS DE LAS COSAS VALIOSAS QUE LOS POBRES TENEMOS Y GRATIS
fuerzas compañeros que aunque la alegria no a llegado, juntos los tenemos
" EL FUTURO RECORDARA SUS SACRIFICIOS , Y EL PRESENTE SE ESTA DANDO CUENTA ; QUE ESTA ES LA UNICA HERRAMIENTA, QUE TIENE EL OBRERO ...LA LUCHA".

" NUNCA + SOLOS "

ARACELY ALVARADO VARGAS

FETRAINPES PUERTO MONTT













SINDICATO INTEREMPRESA NACIONAL DE TRABAJADORES DE CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS SINTRAC-CND, CHILE

A la Opinión Pública

Nacional e Internacional

Trabajadores y Estudiantes


Solidarizamos con nuestros compañeros y hermanos de clase de las Salmoneras, Que están viviendo un proceso de negociaciones y a la vez de represiones por parte de los PERROS CON UNIFORMES ( CARABINEROS DE CHILE ) por orden del Señor ; ALBAN MANSILLA ( Gobernador de la Provincia) o sea por el mismísimo gobierno de la CONCERTACION un gobierno de Represión , Prepotencia, Dictador, torturador, Antidemocracia .

Sin ninguna duda es un claro ejemplo. Que están demostrando, los nuestros los que luchan, los que no se venden, por la consecuencia, por los principios e ideales. Ha seguir en las movilizaciones, paralizaciones y ha No dejarse avasallar por las mezquinas chauchas que quieren dar los EMPRESARIOS como son las Salmoneras “ANTARTICA S.A. – LOS FIORDOS LTDA. – PACIFIC STAR – RIO DULCE – MULTI EXPORT – entre otras.

Llamamos a la Unidad del conjunto de trabajadores de las salmóneras y de las diferentes organizaciones, A seguir luchando por las justas demandas.

Soy un incansable predicador de la UNIDAD, de la clase trabajadora chilena.

Porque cuando la clase trabajadora chilena esta unida, es INVENSIBLE. Nadie se atreve contra ella.” CLOTARIO BLEST

¡¡¡ ARRIBA LOS QUE LUCHAN !!!

entrevista a Benjamin Teneb de aguas claras calbuco.

Benjamin Teneb dirigente del sindicato aguas claras nos indica que los compañeros fueron liberados tras ser formalizados en la ciudad de quellon tras la toma del camino san Antonio ruta industrial de la zona. También agrega que los compañeros deben firmar en la ciudad de origen ósea en calbuco una vez al mes por los desordenes en esta ciudad.

mientras se produce un salmon por otras plantas de proseso (maquila) nosotros no detendremos nuestro actuar ya que consideramos que es completamente legitimo y digno, la detencion de estas plantas de salmones. si nuestros comapañeros se quedan sin trabajo por el cierre de la planta en la ciudad de calbuco.


Desde la federación de quellon repudiamos el accionar de los pacos ya que esta fue una toma pacifica de la carretera además nuestra retirada fue limpia y obediente a la autoridad; sin embargo los pacos jamás discutieron este tema simplemente actuaron llevándose a todos los que pudieron detenidos.

Esto nos genera mucha mas fuerza en las diferentes ciudades del salmón, para seguir luchando por nuestros derechos.

Arriba los que luchan¡¡¡

Federación de quellon y Chiloe.


-------------------------------------------------------------------------------------------------


CARTA ABIERTA DESDE NUESTROS COMPAÑEROS DEL COBRE EN EL NORTE DEL PAIS.


Compañeros trabajadores, de acuerdo a lo visto por la prensa nacional y lo contado por vuestros dirigentes, nos resulta inaceptable el actuar de carabineros, que a estas alturas ya ni siquiera son de Chile, sino que de un grupo de empresarios que a su antojo ordenan el actuar de estos uniformados que parten enceguecidos a reprimir.
No nos cabe duda que ésta lucha, una nueva del movimiento sindical chileno, está siendo dura para ustedes, pero tambien sabemos que tendrán la fuerza de aguantar con unidad, convicción y valentía. Son ustedes motivo de orgullo para toda nuestra clase, que está recien despertando, son ustedes padres y madres de familia que con su lucha estarán abriendo camino para el resto de nuestra agredida clase obrera.
Reciban ustedes toda nuestra admiración, solidaridad y compromiso de ayudarles en lo que ustedes nos indiquen. Vuestra lucha es nuestra, pues nos hermanamos en la pobreza, miseria, desigualdad, injusticia a que nos tiene sometidos este sistema economico excluyente y sobre-explotador. Encuentren inspiración en todos quienes han luchado por años para hacer de Chile un país mas justo, recojan las experiencias de aquellos que ya se han puesto de pie y han decidido comenzar este largo camino hacia la justicia y dignidad que nos merecemos como trabajadores productores de riqueza y valor.
Compañeros y compañeras, como ya les decíamos, estamos atentos y dispuestos a no sólo solidarizar con el discurso, sino que, en lo que ustedes requieran, lo hacemos con el único ánimo de colaborar en esta nueva victoria, que es en lo que transformará esta lucha, y que necesitamos y esperamos con entusiasmo. Sepan que nuestras bases, los miles de mineros del cobre organizados en la CTC y sus sindicatos afiliados estaremos siempre con ustedes, apoyando a la distancia, pero al lado de nuestros valientes hermanos del salmon.
Por favor, resistan y sigan luchando con la dignidad que sabemos tienen, resistan y sigan luchando, usando todas las formas que los obreros tenemos. Porque tenemos el legítimo derecho a la autodefensa, avanzar sin dejarse avasallar.
Jorge Alejandro Peña Maturana, a nombre de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), en su calidad de Director Nacional y del Sindicato Siteco en calidad de presidente.

si desean mas infromacion visiten:

http://www.defensadelcobre.cl//


-------------------------------------------------------------------------------------------------

CARABINEROS DETUVO A VEINTE DIRIGENTES Y TRABAJADORES SALMONEROS EN QUELLON.


La policía detuvo esta mañana alrededor de las 10 hrs, a 20 dirigentes y trabajadores del Salmón, en Quellon, en un intento por paralizar las manifestaciones que estos vienen desarrollando en la décima Región para dar a conocer el conflicto que mantienen con sus empleador Aguas Claras S.A.

Entre los detenidos están los dirigentes de la Empresa Antarfood, de propiedad de Antarfish, la empresa que se mantiene en conflicto con los trabajadores del Salmón desde hace mas de un mes, sin que se encuentre una solución al conflicto.

La empresa decreto el cierre de la planta, por lo que este sera un conflicto largo y donde los empresarios pretende vencer por hambre a los trabajadores.
Victor Chodil de la federacion de quellon nos ha indicado que este acto de detencion se produjo una vez depuesto la paralizacion de la ruta que conecta a quellon -ruta 5 , con el camino san antonio donde se encuentran las principales industrias salmoneras que hasta el momento siguen maquilando salmones (contratos con otras salmoneras)para la empresa aguas claras, esto tras una marcha con direccion a esta ciudad.

nos declaran los dirigentes de aguas claras que las movilizaciones van a continuar en distintos puntos de la isla y la zona de puerto montt


mas informacion en

http://www.elinsular.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=2027&Itemid=1

------------------------------------------------------------------------------------------------


http://www.gongchiloe.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=134&Itemid=29

TODO POR UNA OLLA COMÚN

Trabajadores llegaron desde Quellón a Castro y anuncian nuevas movilizaciones y trascendió que querían tomarse la Gobernación Provincial de Chiloé.

VIDEO: LA PROTESTA DE LOS TRABAJADORES CONCLUYÓ AL ACEPTAR PROPUESTA DEL GOBIERNO

http://www.youtube.com/watch?v=-9xwYJkpYvQ
una guerra campal en contra de los trabajadores del salmon en calbuco, esto se produjo en la tarde de hoy decenas de detenidos y otros tantos golpeados por carabineros fue parte del saldo de estos incidentes que hasta el momento se mantienen.

Respuesta a las mentiras de Agustin Ugalde (gerente aguas claras)

Hoy lunes 11 de febrero El Sindicato de trabajadores Aguas Claras SA, hizo efectiva su huelga, esta tras no llegar a acuerdo con la Empresa la que formulo una última propuesta la que fue rechazada por el 97 % de los socios afiliados al Sindicato. Tras este rechazo fueron solicitados los buenos oficios instancia en la cual la Empresa ofreció una nueva oferta consistente en un reajuste al sueldo base de 5,6 % y en materias de Bonos de Producción un reajuste del 9 % con esto la Empresa en los hechos esta ofreciendo un reajuste real de $ 400 diarios por trabajador, lo que consideramos una ofensa a la dignidad del trabajador, quienes hemos entregado todo nuestro esfuerzo para que unos zánganos como Pucci y Fisher se llenen sus bolsillos, con las utilidades millonarias en dólares, debido el esfuerzo de sus trabajadores.


Agustín Ugalde, miente, el Gerente General de Aguas Claras miente al decir que ofreció a los trabajadores un reajuste a los aguinaldos del 83 %, pero el no señala que este reajuste es solo para trabajadores con menos de un año en la Empresa, es decir ningún trabajador sindicalizado puede acceder a ese reajuste porque todos tienen más de un año en Aguas Claras SA.


En este contexto rechazamos las declaraciones de Agustin Ugalde las que solo buscan amedrentar a los trabajadores para ponernos de rodillas antes sus planteamientos, cuestión que no vamos a tolerar y por el contrario intensificaremos nuestras movilizaciones, si la empresa no quiere acceder al dialogo.

Sindicato de Trabajadores Aguas Claras SA

-------------------------------------------------------------------------------------------------

pincha aqui y podras ver el video de la televisora vertice y la represion de carabineros en puerto montt.

http://latercera.cl/medio/video/0,0,3255_0_334165588_334186832,00.html


-------------------------------------------------------------------------------------------------

Diez dirigentes y trabajadores fueron detenidos en la localidad de Cardenal, lugar donde están las instalaciones de la Salmonera Aquachile, La propiedad del consorcio Antarfish, propietaria ademas de la empresa del mismo nombre.
Los trabajadores han solicitado un mejoramiento real de remuneraciones y la empresa a respondido con un ofrecimiento de $ 10.000, lo que fue rechazado los trabajadores.

La empresa a salido a justificar su propuesta de $ 10.000 de aumento que fue rechazada por los trabajadores y se dedico en su comunicado a descalificar a los trabajadores acusándolos de violencia y ebriedad.

Los trabajadores han señalado que no vale la pena referirse a afirmaciones antojadiza que buscan desviar la atención del tema central que son los salarios miserables que pagan las industrias salmoneras.

La empresa viene amenazando con cerrar las instalaciones si los trabajadores no aceptan su propuesta, este consorcio según sus propias información aumento sus ganancias un 134% en el año recién pasado, pero aun asi se niega a mejorar las condiciones de trabajo y las remuneraciones de sus trabajadores.

Este sector es uno de los mas dañinos para el medio ambiente ya que ha destruido miles de hectáreas producto de la contaminación con antibióticos y otros químicos usados en esta industria que destruyen el fondo marino, ademas esta dejando miles de trabajadores invalidados de poder seguir produciendo, producto de los ejercicios repetitivos que deben realizar los trabajadores para exportar salmón a Japón y EEUU.

Los propietarios de la empresa son personas cercanos del gobierno de la concertacion, lo que les ha permitido acceder a la fuerza publica, sin pasar por el tramite del resto de los chilenos de recurrir a tribunales. Esta tarde Carabineros ha reprimido brutalmente a los trabajadores y continua actuando como guardia de seguridad de las empresas. Los propietarios son las familias Fischer y Puchi, muy cercanos al ex presidente Freí y la Democracia Cristiana, quienes en estos momentos controlan el gobierno desde el ministerio del Interior y del trabajo.

El vocero de gobierno el ministro vidal ha salido ha respaldar a la empresa y la brutal represión de carabineros, incluso ha descalificado el legitimo derecho de los trabajadores, reconocido por la OIT, de ocupar pacíficamente la empresa, como lo reconoce la OIT. Chile es parte de ella y ratifico los convenios que le dan sustento a las acciones de los trabajadores.

Entre los agredidos y detenidos de esta tarde se encuentran los dirigentes de los huelguista Benjamín Teneb y Mirta Ojeda, otros 26 trabajadores.

Pedro Chamorro Ch

-------------------------------------------------------------------------------------------------


TOMA DEL MUELLE PRIVADO EN LA CIUDAD DE QUELLON


En quellon los compañeros de el sindicato aguas claras hacen un llamado para que solidaricen con su causa en esta ciudad.

con la toma pacifica del puerto de quellon finalizaron las actividades para con nuestros compañeros .

luego una masiva marcha a esta ciudad distante 3 kilometros y pasando por el centro de esta ciudad culmino esta masiva toma.

"creemos que ha sido todo un exito" nos indican nuestros compañeros tras la toma de esta planta. en el barrio industrial del camino san antonio, al sur de la isla de chiloe.


------------------------------------------------------------------------------------------------


desde la federacion de industrias pesqueras (FETRAINPES)nos invitan lo susedido en la zona de puerto montt

En la primera jornada (Lunes 11 de Febrero) de Huelga legal, la represión ejercida por Carabineros hacia los trabajadores de Aguas Claras SA ha cobrado un total de 64 detenidos, entre los cuales figuran los Presidentes de los Sindicatos Aguas Claras SA, Benjamín Teneb; Antarfood SA, Mirta Ojeda los dirigentes del sindicato Antarfood SA Claudio Oyarzún y Nelson Villarroel, más los dirigentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Pesqueras (Fetrainpes) Filomena Báez y José Luís Torres, también hay trabajadores heridos, producto de la arremetida represiva de las Fuerzas especiales de Carabineros.

Los detenciones de los trabajadores se produjeron en las manifestaciones realizadas en la Planta Aqua Chile, donde fueron detenidos 49 trabajadores y en el cruce San Antonio en Quellón donde fueron detenidos 15 trabajadores mientras hacían efectivo el acuerdo tomado junto a Carabineros de desocupar el sector.

La situación lejos de acercarse a un acuerdo, se esta radicalizando más aún, esto debido a la postura de la Empresa de cerrar temporalmente la Planta de Calbuco, anuncio que enardeció los ánimos entre los trabajadores provocando la Toma de la Planta Puerto Montt Aqua Chile de propiedad de los Pucci y Fisher. Junto a este anuncio la violencia que ha ejercido Carabineros sobre los trabajadores imposibilitando la posibilidad de ejercer efectivamente el derecho a Huelga legal, se ha transformado en el cocktail perfecto para que las partes se radicalicen más en sus posiciones.

Los trabajadores lejos de amedrentarse toman más fuerza, reciben más solidaridad y continúan con sus movilizaciones las que contemplan la toma de cuatro centros de cultivos en Estuario del Reloncavi y Lago Chapo, más la Planta de proceso Caicaen de Aguas Claras y la ocupación del cruce san Antonio en Quellón. Sin embargo, más allá de mantener la movilizaciones en el marco de la huelga legal, los trabajadores están dispuestos en cualquier minuto a reestablecer las conversaciones con el fin de llegar a un acuerdo con la Empresa.

recuerda que el costado izquiedo de la pantalla esta el enlace direco con FETRAINPES







un llamado para apoyar la huelga del sindicato aguas claras de que comienza este lunes a las 00:00.

Comienza nuevamente, la cuenta regresiva sin fecha de termino, solo de con la de inicio. La huelga legal de los compañeros de aguas claras, la cual comenzara mañana domingo a contar de las 00:00 hrs.

Hoy sábado se realizara una venta de baratillo en ambas ferias de calbuco, durante la tarde a partir de las 13:00 hrs. en adelante se venderán empanadas en la sede del sindicato, esto es calle Arturo Prat Nº 216.

El domingo desde las 13 hrs. se venderá curanto al hoyo en las instalaciones de la sede sindical valor $2.000 el plato.

Todo ello para reunir más fondos, para la dura huelga que se aproxima,

Hago un llamado a todos los trabajadores a sensibilizar, y apoyar a los trabajadores de aguas claras, ya que tenemos que despertar y darnos cuenta que las grandes riquezas de los salmoneros, lo realizan los trabajadores y estamos en todo el derecho de exigir que se repartan partes de sus ganancias, entre nosotros, y lamentablemente no se hará si no nos unimos y si no demostramos que ellos tienen la plata, pero nosotros la mano de obra y la unidad.




Araceli Alvarado Vargas.
Secretaria General.
Fono: 065 /522268
09 /88010761
serena Nº 190. Puerto Montt
FETRAINPES.



Nuestras compañeras y compañeros del Sindicato Aguas Calbuco, se encuentran realizando actividades para reunir fondos de huelga.

Mañana sabado se realizara una venta de baratillo en ambas ferias de Calbuco, durante la tarde a pártir de las 13:00 hrs en adelante se venderan empanadas en la sede del sindicato, esto es calle Arturo Prat N° 216.
El domingo desde las 13 hrs se vendera curanto al hoyo en las instalaciones de la sede sindical valor $2.000 el plato.
Por tanto se invita a todos a cooperar y solidarizar con nuest@s compañer@s.

Pesquera itata se hizo del 50% de dos compañías que operan integradas en la zona. Con la compra la firma también ingresó al negocio de los productos ahumados y comercialización de salmónidos.

La familia Sarquis acaba de ampliar su giro en el rubro acuícola, pues a su reciente incursión al negocio de la producción de salmones, sumó ahora su incursión en el ámbito del cultivo, procesamiento y comercialización de choritos.
A su vez, lo hizo al negocio de ahumado y comercialización de salmónidos, según informó el presidente de la empresa Rodrigo Sarquis a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, SVS.
Para lo anterior, Pesquera Itata ingresó a la propiedad de Empresa Pesquera Apiao y a ST Andrews Smoky Delicacies, las que manejan los negocios antes mencionados en conjunto –es decir, como una sola operación integrada-, en la comuna de Quemchi, provincia de Chiloé.
Sarquis explicó a El Diario Financiero que esta operación resulta atractiva en el largo plazo “por cuanto tiene un gran potencial de crecimiento por el incremento que está experimentando la demanda de choritos y productos ahumados de salmónidos en los mercados extranjeros”.
Según precisó la operación ascendió a un valor total de US$ 8.375.589, pago con el cual la firma pesquera adquirió un 50% de la propiedad de las empresas antes mencionadas.


mas informacion en:
www.mundoacuicola.cl/pma/modules.php?name=News&file=article&sid=4207