FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE
una guerra campal en contra de los trabajadores del salmon en calbuco, esto se produjo en la tarde de hoy decenas de detenidos y otros tantos golpeados por carabineros fue parte del saldo de estos incidentes que hasta el momento se mantienen.

Respuesta a las mentiras de Agustin Ugalde (gerente aguas claras)

Hoy lunes 11 de febrero El Sindicato de trabajadores Aguas Claras SA, hizo efectiva su huelga, esta tras no llegar a acuerdo con la Empresa la que formulo una última propuesta la que fue rechazada por el 97 % de los socios afiliados al Sindicato. Tras este rechazo fueron solicitados los buenos oficios instancia en la cual la Empresa ofreció una nueva oferta consistente en un reajuste al sueldo base de 5,6 % y en materias de Bonos de Producción un reajuste del 9 % con esto la Empresa en los hechos esta ofreciendo un reajuste real de $ 400 diarios por trabajador, lo que consideramos una ofensa a la dignidad del trabajador, quienes hemos entregado todo nuestro esfuerzo para que unos zánganos como Pucci y Fisher se llenen sus bolsillos, con las utilidades millonarias en dólares, debido el esfuerzo de sus trabajadores.


Agustín Ugalde, miente, el Gerente General de Aguas Claras miente al decir que ofreció a los trabajadores un reajuste a los aguinaldos del 83 %, pero el no señala que este reajuste es solo para trabajadores con menos de un año en la Empresa, es decir ningún trabajador sindicalizado puede acceder a ese reajuste porque todos tienen más de un año en Aguas Claras SA.


En este contexto rechazamos las declaraciones de Agustin Ugalde las que solo buscan amedrentar a los trabajadores para ponernos de rodillas antes sus planteamientos, cuestión que no vamos a tolerar y por el contrario intensificaremos nuestras movilizaciones, si la empresa no quiere acceder al dialogo.

Sindicato de Trabajadores Aguas Claras SA

-------------------------------------------------------------------------------------------------

pincha aqui y podras ver el video de la televisora vertice y la represion de carabineros en puerto montt.

http://latercera.cl/medio/video/0,0,3255_0_334165588_334186832,00.html


-------------------------------------------------------------------------------------------------

Diez dirigentes y trabajadores fueron detenidos en la localidad de Cardenal, lugar donde están las instalaciones de la Salmonera Aquachile, La propiedad del consorcio Antarfish, propietaria ademas de la empresa del mismo nombre.
Los trabajadores han solicitado un mejoramiento real de remuneraciones y la empresa a respondido con un ofrecimiento de $ 10.000, lo que fue rechazado los trabajadores.

La empresa a salido a justificar su propuesta de $ 10.000 de aumento que fue rechazada por los trabajadores y se dedico en su comunicado a descalificar a los trabajadores acusándolos de violencia y ebriedad.

Los trabajadores han señalado que no vale la pena referirse a afirmaciones antojadiza que buscan desviar la atención del tema central que son los salarios miserables que pagan las industrias salmoneras.

La empresa viene amenazando con cerrar las instalaciones si los trabajadores no aceptan su propuesta, este consorcio según sus propias información aumento sus ganancias un 134% en el año recién pasado, pero aun asi se niega a mejorar las condiciones de trabajo y las remuneraciones de sus trabajadores.

Este sector es uno de los mas dañinos para el medio ambiente ya que ha destruido miles de hectáreas producto de la contaminación con antibióticos y otros químicos usados en esta industria que destruyen el fondo marino, ademas esta dejando miles de trabajadores invalidados de poder seguir produciendo, producto de los ejercicios repetitivos que deben realizar los trabajadores para exportar salmón a Japón y EEUU.

Los propietarios de la empresa son personas cercanos del gobierno de la concertacion, lo que les ha permitido acceder a la fuerza publica, sin pasar por el tramite del resto de los chilenos de recurrir a tribunales. Esta tarde Carabineros ha reprimido brutalmente a los trabajadores y continua actuando como guardia de seguridad de las empresas. Los propietarios son las familias Fischer y Puchi, muy cercanos al ex presidente Freí y la Democracia Cristiana, quienes en estos momentos controlan el gobierno desde el ministerio del Interior y del trabajo.

El vocero de gobierno el ministro vidal ha salido ha respaldar a la empresa y la brutal represión de carabineros, incluso ha descalificado el legitimo derecho de los trabajadores, reconocido por la OIT, de ocupar pacíficamente la empresa, como lo reconoce la OIT. Chile es parte de ella y ratifico los convenios que le dan sustento a las acciones de los trabajadores.

Entre los agredidos y detenidos de esta tarde se encuentran los dirigentes de los huelguista Benjamín Teneb y Mirta Ojeda, otros 26 trabajadores.

Pedro Chamorro Ch

-------------------------------------------------------------------------------------------------


TOMA DEL MUELLE PRIVADO EN LA CIUDAD DE QUELLON


En quellon los compañeros de el sindicato aguas claras hacen un llamado para que solidaricen con su causa en esta ciudad.

con la toma pacifica del puerto de quellon finalizaron las actividades para con nuestros compañeros .

luego una masiva marcha a esta ciudad distante 3 kilometros y pasando por el centro de esta ciudad culmino esta masiva toma.

"creemos que ha sido todo un exito" nos indican nuestros compañeros tras la toma de esta planta. en el barrio industrial del camino san antonio, al sur de la isla de chiloe.


------------------------------------------------------------------------------------------------


desde la federacion de industrias pesqueras (FETRAINPES)nos invitan lo susedido en la zona de puerto montt

En la primera jornada (Lunes 11 de Febrero) de Huelga legal, la represión ejercida por Carabineros hacia los trabajadores de Aguas Claras SA ha cobrado un total de 64 detenidos, entre los cuales figuran los Presidentes de los Sindicatos Aguas Claras SA, Benjamín Teneb; Antarfood SA, Mirta Ojeda los dirigentes del sindicato Antarfood SA Claudio Oyarzún y Nelson Villarroel, más los dirigentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Pesqueras (Fetrainpes) Filomena Báez y José Luís Torres, también hay trabajadores heridos, producto de la arremetida represiva de las Fuerzas especiales de Carabineros.

Los detenciones de los trabajadores se produjeron en las manifestaciones realizadas en la Planta Aqua Chile, donde fueron detenidos 49 trabajadores y en el cruce San Antonio en Quellón donde fueron detenidos 15 trabajadores mientras hacían efectivo el acuerdo tomado junto a Carabineros de desocupar el sector.

La situación lejos de acercarse a un acuerdo, se esta radicalizando más aún, esto debido a la postura de la Empresa de cerrar temporalmente la Planta de Calbuco, anuncio que enardeció los ánimos entre los trabajadores provocando la Toma de la Planta Puerto Montt Aqua Chile de propiedad de los Pucci y Fisher. Junto a este anuncio la violencia que ha ejercido Carabineros sobre los trabajadores imposibilitando la posibilidad de ejercer efectivamente el derecho a Huelga legal, se ha transformado en el cocktail perfecto para que las partes se radicalicen más en sus posiciones.

Los trabajadores lejos de amedrentarse toman más fuerza, reciben más solidaridad y continúan con sus movilizaciones las que contemplan la toma de cuatro centros de cultivos en Estuario del Reloncavi y Lago Chapo, más la Planta de proceso Caicaen de Aguas Claras y la ocupación del cruce san Antonio en Quellón. Sin embargo, más allá de mantener la movilizaciones en el marco de la huelga legal, los trabajadores están dispuestos en cualquier minuto a reestablecer las conversaciones con el fin de llegar a un acuerdo con la Empresa.

recuerda que el costado izquiedo de la pantalla esta el enlace direco con FETRAINPES