FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE
viernes, 29 de febrero de 2008
Puerto Montt, 26 de febrero de 2008


DECLARACIÓN PÚBLICA


Frente a los diferentes acontecimientos que se han ido sucediendo en el marco de la negociación colectiva entre la salmonera AGUAS CLARAS del grupo AQUACHILE S.A. y sus trabajadores. Se ha dicho de todo, principalmente se condena la violencia, que ciertamente nadie desea, se invoca el estado de derecho, se cruzan diversas declaraciones y finalmente se desvirtúa la realidad, entonces los intentos por lograr una sana convivencia laboral que satisfaga ambas partes se aleja.

Preguntamos: ¿Como opera el estado de derecho para los trabajadores? En aquellas empresas donde se le pagan sus sueldos cada 45 días, no se le cancelan sus cotizaciones previsionales, en las que no se respetan la maternidad y se obliga a trabajar extensas jornadas, perseguidos por cámaras de videos o descontándoles hasta para ir al baño etc.

Debido a la altísima rotación de trabajadores que han prestado servicio en esta industria es que se ha propagado la realidad publica que avalan estas denuncias, se dirá también que se ha ido cambiando y en honor a la verdad, tan ausente, podemos mencionar que muy lentamente “si”.

Con respecto a la negociación propiamente tal hacemos recuerdo que en julio del 2006 se vivió un episodio similar con el mismo grupo de empresa AQUACHILE S.A. tal vez con distintos matices, pero al fin y al cabo lo mismo, a muchos nos costo entender, pero a partir del 17 de febrero de 2008 queda muy claro por que las pretensiones de mejoras salariales con AQUACHILE son tan traumáticas.

Quien haya leído la entrevista publicada en el diario la tercera, a de don VICTOR HUGO PUCHI, le quedara más claro. Por que de lo que sucede la entrevista habla por si sola y no haremos comentarios solo sumaremos las declaraciones del señor: CESAR BARROS PRESIDENTE DE LOS EMPRESARIOS SALMONEROS días antes en los medios de prensa, y con aquellos tendríamos el cuadro completo.

Con todo y mas quienes representamos a la gente que trabaja en la industria salmonera hacemos un reconocimiento público, a estos señores, con su verdad, han logrado algo que se nos venia haciendo difícil hacer, han unido a los trabajadores, familia y a sus representantes. Solo para que no existan dudas y para la tranquilidad en el sector. Aclaramos que nosotros no anidamos tal nivel de desprecio, nuestra intelectualidad y sencillez no nos da, para ese sentimiento, por tanto seguiremos haciendo los esfuerzos conducentes a lograr el sitial que nos corresponde en el desarrollo alcanzado en esta industria y el país.


SINDICATO PLANTA AQUACHILE