FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE
Gran cruzada de apoyo y solidaridad a los compañeros de aguas Claras.

Invitamos a todos los trabajadores y compañeros de clase obrera de a sumarse a esta gran marcha solidaria en apoyo a los trabajadores de Aguas Clara.

Este viernes 22 de febrero desde las 08:00, la que partirá desde empalme Calbuco Ruta 5, hasta plaza de Armas de puerto Montt, llegando a la plaza, por Ruta 5, camino a Pargua la que pasara por el frontis de Acuachile, aproximadamente a las 17:00 horas. Compañero invita a los trabajadores a sumarse a esta gran cruzada de apoyo y solidaridad, a luchar por nuestra clase que unidos no nos vencerán

-------------------------------------------------------------------------------------


DECLARACION PÚBLICA


Los sindicatos de trabajadores de las salmoneras Aguas Claras S.A., Aguas Claras Estuarios y Antarfood S.A. informan a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1.- Después de 4.5 días de ocupación pacifica de los centros de cultivo, los trabajadores salmoneros resolvimos el día Viernes 15 de febrero, deponer la ocupación pacifica de los centros de cultivos. Esto es un esfuerzo de los trabajadores para destrabar el proceso de negociación colectiva en curso.

Queremos reindicar que la ocupación de los centros de trabajo, es una acción sindical legítima, avalada en la profusa jurisprudencia del Comité de Liberada Sindical de la OIT, órgano encargado de velar por el respeto a la Libertad Sindical a nivel mundial y vigente tambien para Chile.

La ocupación la realizamos con el objeto de hacer realidad el derecho de huelga, como se entiende a nivel internacional, esto es paralización efectiva de las actividades y no una ficción jurídica, como muchos en el país pretende.

La empresa había insistido que la negociación se reiniciaría si dichas ocupaciones terminan, este pedido, lo hemos escuchado con la voluntad de destrabar las negociaciones y encontrar una solución, esperamos que ahora no surjan otras escusas para seguir dilatando la solucion del conflicto.

2.- Hemos observado la intencionalidad de algunos sectores de deslegitimar las manifestaciones de los trabajadores, estas acciones se inscriben en los intentos de criminalizar y satanizar la acción sindical.

Las declaraciones del fiscal y de la fiscalia dejan claro estos afanes de criminalizar nuestro proceso de negociación colectiva, estos sectores interesados en desvirtuar toda demanda legítima de los trabajadores seran derotados. El derecho de negociación es uno de los derechos humanos fundamentales de los trabajadores al que jamas renunciaremos.

Este derecho se encuentra respaldada incluso por el Código del Trabajo vigente que es el mismo que dejo la dictadura, lo mismo que por los convenios 87, 98 y 135 de la OIT, vigente en chile desde el año 2000, después que el parlamento los aprobara y el gobierno lo ratificara, lo mismo, por la declaración Universal de los derechos humanos y por el pacto de los derechos económicos, políticos y sociales, todos ratificados por nuestro país y que son parte integrante del ordenamiento jurídico vigente.

A la Fiscalia penal no le corresponde, no es competente, no tiene la expertis, ni debe inmiscuirse en un conflicto laboral, más aun, cuando este se encuentra dentro del derecho de los trabajadores de definir su plan de accion y realizar las acciones sindicales legítima que ellos democraticamente decidan.

El señor fiscal no deberia prestarse para una farsa como lo esta haciendo, no ha existido desalojo en los centros de cultivo, los trabajadores habian abandonado los centros de cultivos, con anterioridad obedeciendo acuerdos de sus sindicatos, no existia daño alguno a las instalaciones, ni estaba en riesgo el ecosistema.

La justicia criminal debe ocuparse de su tarea que es perseguir a los delincuentes, esclarecer los cientos de miles de hechos criminales, que se encuentran aun sin solución en la region y en el país. Inmiscuirse en una negociación colectiva entre una empresa y sus trabajadores, amparada en el codigo penal es un desproposito, porque las negociaciones se basan en el código del trabajo y los convenios 87, 98, y 135 de la OIT.

Los Trabajadores Salmoneros conocemos nuestros derechos y los seguiremos ejerciendo, seguimos como siempre disponibles para una negociación de buena fe, no sera la mentira, la estigmatización, ni la represión, la que limitaran nuestros derechos.

3.- Seguimos disponibles para negociar, como siempre lo hemos estado, esta voluntad ha sido respaldada por nuestros asociados en la masiva asamblea realizada en Calbuco, por lo que continuaremos buscando formas y voluntades para continuar con las negociaciones y encontrar una solucion satisfactoria al conflicto.

4.- Queremos agradecer a toda la comunidad, lo mismo que a los sindicatos y todos los trabajadores, personas y organizaciones que han manifestado su respaldo y que han hecho llegar su solidaridad con nuestra huelga.



Sindicato Aguas Claras S.A. Sindicatos Aguas Claras Estuarios



Sindicato Antarfood S.A.




-------------------------------------------------------------------------------------



CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES
CGT – MOSICAM


APOYEMOS LAS LUCHAS DE LOS TRABAJADORES


Pese al cerco informativo y a los intentos por minimizar el conflicto, es una realidad que la lucha de los trabajadores salmoneros está firme y decidida a mantener en alto las banderas de sus justas reivindicaciones. La obligación que nos asiste a quienes militamos en el movimiento sindical es dar continuidad a una campaña amplia de solidaridad moral y material, para que esta justa lucha no se vea disminuida por las necesidades básicas de las cientos de familias en conflicto, que deben ser satisfechas. Por eso lo primero es tomar contacto con los dirigentes de Aguas Claras (Benjamín Teneb es el presidente del Sindicato, benjatene@yahoo.es) y junto con Fono: remitirle mensajes de apoyo, que serán sin duda dados a conocer a los trabajadores y dirigentes en conflicto, pedir el número de la cuenta de ahorros o cuenta corriente del Sindicato y hacer depósitos para apoyar la olla común y las actividades que demanda la huelga.

Como organización hemos hecho un primer aporte desde nuestro fondo de huelga y llamado a nuestros afiliados a hacer lo mismo. No importa el monto que se haga llegar, cada aporte que reciban nuestros compañeros será un espaldarazo para su justa y digna lucha. Apoyemos efectivamente, no son suficiente las visitas protocolares y las palabras de compromiso. Se necesita apoyo real y permanente a la lucha.

No obstante ser este un conflicto complejo, no es el único. Son varias las huelgas en desarrollo y el elemento común a todas es el total desconocimiento que de ellas tienen los trabajadores. Lamentablemente son ínfimas comparadas con el número de trabajadores organizados y la nada misma si se comparan con el total de la fuerza de trabajo ocupada.

Esto es lo que sirve como argumento para la equivocada visión gubernamental. Si las huelgas fueron mínimas durante el 2007(siguiendo la tendencia de los últimos años) es producto de la deficiente legislación laboral y en ningún caso reflejo de disminución de la conflictividad ni de las ganas de luchar. Es frustrante para los trabajadores ir a la huelga y ver como su patrón ingresa reemplazantes pese a no cumplir la ley, decepciona constatar que pese a denunciar a tiempo, la fiscalización y sanción al abuso patronal es deficiente o derechamente nula. Ahí es donde debe buscar el ministro las razones de la "baja conflictividad".

Donde están las sanciones ejemplarizadoras para esos patrones que tienen a sus trabajadores en largas huelgas y no cumplen con lo que les exige la ley, donde está la tan mentada igualdad de la que siempre se jactan nuestro gobernantes?.


El mas claro ejemplo de lo anterior lo viven los trabajadores socios del Sindicato del semanario El Siglo. No solo su patrón ( el Partido Comunista a través de una empresa de fachada – igual que los capitalistas - ah?) impugnó la constitución del Sindicato y se sentó en la ley al negarse a negociar colectivamente, sino que hizo tabla rasa de todas las normas legales vigentes. Fueron a la huelga empujados por la indiferencia y la prepotencia patronal , y hoy al acercarse a los 140 días de huelga, hacen grandes esfuerzos por sostenerse, sin recibir de sus pares en el sindicalismo toda la solidaridad que se merecen. A los compañeros de El Siglo se les puede ayudar contactándolos a sindicatoelsiglo@gmail.com , o comprando su periódico "el siglo en huelga" que se está vendiendo en distintos kioskos de Santiago.

Es una obligación del movimiento sindical analizar con detenimiento los fenómenos que se viven en la organización y sacar lecciones de ello. Sin duda que es por deficiencias propias, además de las trabas del modelo, que no logramos desarrollar totalmente la solidaridad y el compromiso clasista.


695 1092 – 696 02 08

Correo: cgtmosicam@adsl.tie.cl

Visitenos: www.cgtmosicam.cl

MANUEL AHUMADA LILLO

Presidente


Nuestra Fuerza es la Unidad, Nuestra Meta la Victoria