FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE
entrevista a Benjamin Teneb de aguas claras calbuco.

Benjamin Teneb dirigente del sindicato aguas claras nos indica que los compañeros fueron liberados tras ser formalizados en la ciudad de quellon tras la toma del camino san Antonio ruta industrial de la zona. También agrega que los compañeros deben firmar en la ciudad de origen ósea en calbuco una vez al mes por los desordenes en esta ciudad.

mientras se produce un salmon por otras plantas de proseso (maquila) nosotros no detendremos nuestro actuar ya que consideramos que es completamente legitimo y digno, la detencion de estas plantas de salmones. si nuestros comapañeros se quedan sin trabajo por el cierre de la planta en la ciudad de calbuco.


Desde la federación de quellon repudiamos el accionar de los pacos ya que esta fue una toma pacifica de la carretera además nuestra retirada fue limpia y obediente a la autoridad; sin embargo los pacos jamás discutieron este tema simplemente actuaron llevándose a todos los que pudieron detenidos.

Esto nos genera mucha mas fuerza en las diferentes ciudades del salmón, para seguir luchando por nuestros derechos.

Arriba los que luchan¡¡¡

Federación de quellon y Chiloe.


-------------------------------------------------------------------------------------------------


CARTA ABIERTA DESDE NUESTROS COMPAÑEROS DEL COBRE EN EL NORTE DEL PAIS.


Compañeros trabajadores, de acuerdo a lo visto por la prensa nacional y lo contado por vuestros dirigentes, nos resulta inaceptable el actuar de carabineros, que a estas alturas ya ni siquiera son de Chile, sino que de un grupo de empresarios que a su antojo ordenan el actuar de estos uniformados que parten enceguecidos a reprimir.
No nos cabe duda que ésta lucha, una nueva del movimiento sindical chileno, está siendo dura para ustedes, pero tambien sabemos que tendrán la fuerza de aguantar con unidad, convicción y valentía. Son ustedes motivo de orgullo para toda nuestra clase, que está recien despertando, son ustedes padres y madres de familia que con su lucha estarán abriendo camino para el resto de nuestra agredida clase obrera.
Reciban ustedes toda nuestra admiración, solidaridad y compromiso de ayudarles en lo que ustedes nos indiquen. Vuestra lucha es nuestra, pues nos hermanamos en la pobreza, miseria, desigualdad, injusticia a que nos tiene sometidos este sistema economico excluyente y sobre-explotador. Encuentren inspiración en todos quienes han luchado por años para hacer de Chile un país mas justo, recojan las experiencias de aquellos que ya se han puesto de pie y han decidido comenzar este largo camino hacia la justicia y dignidad que nos merecemos como trabajadores productores de riqueza y valor.
Compañeros y compañeras, como ya les decíamos, estamos atentos y dispuestos a no sólo solidarizar con el discurso, sino que, en lo que ustedes requieran, lo hacemos con el único ánimo de colaborar en esta nueva victoria, que es en lo que transformará esta lucha, y que necesitamos y esperamos con entusiasmo. Sepan que nuestras bases, los miles de mineros del cobre organizados en la CTC y sus sindicatos afiliados estaremos siempre con ustedes, apoyando a la distancia, pero al lado de nuestros valientes hermanos del salmon.
Por favor, resistan y sigan luchando con la dignidad que sabemos tienen, resistan y sigan luchando, usando todas las formas que los obreros tenemos. Porque tenemos el legítimo derecho a la autodefensa, avanzar sin dejarse avasallar.
Jorge Alejandro Peña Maturana, a nombre de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), en su calidad de Director Nacional y del Sindicato Siteco en calidad de presidente.

si desean mas infromacion visiten:

http://www.defensadelcobre.cl//


-------------------------------------------------------------------------------------------------