FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE
miércoles, 27 de febrero de 2008

Comunicado publico.

Los sindicatos de trabajadores Marine Harvest N° 1, El Teniente, Chazima y Eicosal N°2, todos estos empleados de la transnacional Marine Harvest, dan a conocer a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1. Durante la última quincena de Febrero, recién pasado, la empresa anuncia el cierre total de la planta de proceso de Chinquihue, planta primaria (matanza) Teupa y reducción a un turno en plantas de proceso, Chamiza y Tepual, cierre de centros de cultivo, con un total de mil ciento ochenta despidos.

2. Los sindicatos nos oponemos a esta medida puesto que se estaría dejando un grave daño social a la región, pues este despido masivo estaría afectando además a toda la cadena de proveedores de servicios, tales como empresas de transportes, alimentación y otros.

3. Esta es una situación que debe ser negociada con los representantes de los trabajadores tal como lo señalan las directrices de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico OCDE, para empresas multinacionales.

4. Exigimos de comunicación directa con los directivos de la empresa en Noruega para entablar una mesa negociadora con presencia de los Puntos Nacionales de Contactos de Chile y Noruega.

5. El día de ayer nos hemos enterado que Javier Ugarte, presidente de la Conatrasal y presidente del sindicato de centro de cultivos de Quemchi, estaría viajando a Noruega en el mes de Marzo para sostener reuniones con los directivos de la empresa, siendo financiado en un 50% por la misma Marine Harvest, esta situación nos preocupa por sobremanera, pues el señor Ugarte no representa a los sindicatos de las plantas procesadoras ubicadas en Puerto Montt, a la vez no confiamos en este dirigente que por años a estado de lado los patrones, consideramos que esta es una maniobra de la empresa para debilitar las verdaderas demandas de los trabajadores afectados por esta medida.

6. Para mañana miércoles veintisiete de Febrero, se sostendrá una reunión con el intendente Sergio Galilea para presentar un petitorio dirigido a la empresa y a al gobierno, por la responsabilidad que este tiene por permitir la autorregulación de las empresas salmoneras, a su vez viajara una delegación de cuatro dirigentes, uno por cada sindicato a entregar cartas a la Presidenta Michiel Bachelet, Embajada Noruega, Embajada Japón, Embajada Estados Unidos.


SINDICATOS DE TRABAJADORES MARINE HARVEST N° 1.

SINDICATO DE TRABAJADORES EL TENIENTE.

SINDICATO DE TRABAJADORES CHAZIMA.

SINDICATO DE TRABAJADORES EICOSAL N°2,


mas informacion en :
www.fetrainpes.cl