FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE

Aqua, 26th February 2008

Empresarios turísticos de Aysén inquietos por expansión salmonicultora en la región

Nada gustó a los empresarios turísticos de la Región de Aysén el anuncio de la mayor empresa salmonicultora del mundo, Marine Harvest, de trasladar algunos de sus centros de cultivos más al sur de la X Región, donde ya cuenta con concesiones. Los privados advierten graves efectos tales como contaminación de las aguas, impacto en la flora y fauna, deterioro del paisaje , que como consecuencia alejarán a los turistas.

Según lo informado por La Tercera, los índices de mortalidad de los peces de la X Región han subido en los últimos dos años debido a la presencia del virus ISA. Por lo mismo, la salmonicultora confirmó que reducirá sus operaciones en la zona para trasladarse a Aysén, donde cuenta con concesiones y tiene otras más en trámite.

Pese a que el traslado elevará los costos de producción, por mayor gasto en transporte y menor infraestructura disponible en la zona, en marzo los controladores de la firma tendrá listo el plan de asentarse allí. No es todo, Leroy Seafood Group, la tercera productora noruega -detrás de Marine Harvest y Cermaq- prepara su arribo a Chile en el 2009. Ya tiene concesiones en la región y tiene otras en trámite.

Para Víctor Delegado, propietario de Atexpatagonia Excursiones, la noticia es lapidaria. "Vedemos naturaleza, flora y fauna. Nos veremos perjudicados porque las salmoneras, aparte de contaminar el agua, contaminan el paisaje", opina.

Visión que comparte Matías Cristi, quien ofrece turismo en bicicleta y critica que la industria salmonicultora ha cambiado el ecosistema. "Tienen la crema en el fondo marino. Las fecas de los salmones se concentra ahí y esa materia alimenta un alga que aporta al desarrollo de la marea roja. Vendrían menos turistas", advierte.

Autoridad baja el perfil

Distinta opinión tiene la autoridad. Luis Pérez, de la Dirección Regional del Sernatur, desconoce el malestar de las empresas de turismo y aclara que para obtener la concesión hay que aprobar un estudio d impacto ambiental previo. "Si la salmonicultora no tuvo problemas con la concesión, no habría de qué preocuparse. Queremos favorecer el turismo, pero no podemos pasar a llevar la norma", afirma.

La directora (s) del Sernatur, Javier Montes, precisa que en Aysén el borde costero tiene un plan de ordenamiento. "Hay zonas de uso acuícola, turístico y ecológico. Allí pueden desarrollarse ese tipo de actividades turísticas. Siempre vamos a estar en pro del turismo, así que habrá que ver cómo las salmoneras irán afectando en paisaje".


para mas informacion.

http://fishfarmingxpert.no/index.php?page_id=76&article_id=80514



-------------------------------------------------------------------------------------



El Llanquihue, 27th February 2008

Ayseninos temen que ISA se expanda

Todos coinciden en que se deben extremar las medidas de seguridad...

In full via: http://www.ellanquihue.cl/


El Divisadero, 26th February 2008

Activan plan de contingencia tras comprobarse presencia del virus ISA en centro de cultivo


Puerto Aysén.- El día viernes se conocieron los resultados de la contra muestra que aplicó el Servicio Nacional de Pesca al centro de cultivo de salmones perteneciente a la empresa noruega Mainstream, constatándose la existencia del virus ISA, (Anemia Infecciosa del Salmón) según lo dio a conocer esa repartición en su página web.
La sospecha de la existencia de este virus, que se caracteriza por provocar una gran mortandad de peces, existía desde el mes de noviembre, por lo que Sernapesca en conjunto con la empresa, iniciaron un plan de contingencia en su primera etapa que consistió en efectuar muestras y contra muestras de laboratorio para confirmar o descartar la presencia del ISA.
Los resultados de los análisis concluyeron que existe Anemia Infecciosa del Salmón en una balsa jaula de las 18 existentes en el centro de cultivo de Mainstream ubicado al sur de la isla Churrecue
Ahora, según procedimiento, se deberán eliminar los peces que se mantienen en esa balsa jaula, aún cuando la empresa tiene la facultad de eliminar el centro de cultivo completo para eliminar por completo el riesgo de que otras balsas presenten la enfermedad.
Cabe señalar que el virus ISA no se transmite al ser humano ni tampoco a otras especies marinas. Este virus se presentó en el mes de julio en la región de Los Lagos y ha afectado con mucha fuerza a los centros de cultivos de diversas empresas del rubro ubicados en ese territorio.
Uno de los hechos destacados en su momento por el Director Regional de Sernapesca, Gabriel Aqueveque, fue que la propia empresa la que demostró una excelente disposición desde un principio. Ahora iniciará los protocolos acordados con esa repartición para cumplir lo establecido por las regulaciones sanitarias.
Desde 1985, Mainstream Chile ha sido una de las principales empresas en la industria del salmón. Salmones Mainstream es parte del grupo noruego Cermaq, líder mundial en la producción de salmón. El grupo posee compañías en Canadá, Escocia, Chile y Noruega, y su producción alcanza casi 120 mil toneladas por año a nivel mundial. Asimismo, a través de EWOS, que es una compañía que funciona en Noruega, en Escocia, en Canadá y en Chile, con Cermaq, es también líder en la producción de alimentos para los salmonídeos y para otras especies marinas, y alimenta actualmente casi a la mitad de los salmones producidos en plantas de la acuicultura alrededor del mundo, según se informan en su página web.

http://www.ecoceanos.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=5762

LISTA DE CENTROS CONTAMINADSOS

List of ISA-positive farms:

Puchilco Marine Harvest
Aldachildo Marine Harvest
Curaco de Lin Lin Marine Harvest
Cheniao Marine Harvest
Cahueldao Aguas Claras
San Juan de Chadmo Mainstream
Lincay Marine Harvest
Teliupta Marine Harvest
Chalihue Marine Harvest
Apabon Marine Harvest*
Quinchao Marine Harvest
Chelin Bajo Marine Harvest
Huenao Marine Harvest
Imelev 102066 Mainstream*
Guamblad AquaChile*
Aguantao Marine Harvest
Puyao Marine Harvest
Churrecue Mainstream*