NO A LA PRIVATIZACION DEL MAR CHILENO

FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE
lunes, 27 de abril de 2009



  si usted creia haber visto todo , no se alarme  ahora las mismas empresas que despidieron a los trabajadores del salmon inventaron oficinas de informacion para enviar a los cesantes a las oficinas del gobierno en aysen,llanquihue y castro.  salmonchile no deja de sorprendernos desde la federacion de quellon  creemos que mas que informacion los trabajadores nesesitan una respuesta a sus demandas.

¿PORQUE  SALMONCHILE CONTAMINO NUESTRO MAR, SALMON CHILE SABIA DEL  LETAL VIRUS EN EUROPA  Y AUN ASI TRAJO OVAS CONTAMINADAS,QUE HACEMOS AHORA LOS TRABAJADORES DEL SALMON?

La Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), presentó  oficialmente su "Red Salmón", iniciativa que considera la instalación de oficinas de información y apoyo para los trabajadores desvinculados de la industria, que serán inauguradas los próximos días en las ciudades de Puerto Montt, Castro y Aysén.

Etiquetas:

jueves, 23 de abril de 2009


CAPACITACION Y AYUDA PARA CESANTES EN CHILOE




EN DIVERSAS REUNIONES CON PERSONEROS DE GOBIERNO SE HAN ACORDADO ALGUNAS AYUDAS PARA QUIENES HAN QUEDADO SIN EMPLEO EN LA ZONA DE CHILOE Y LLANQUIHUE.

PARA CHILOE SE HAN TOMADO ALGUNAS BUENAS INICIATIVAS QUE SUPONE DARÁ TRABAJO TEMPORAL A NUESTROS COMPAÑEROS. ESTAS INICIATIVAS SON INSUFICIENTES PERO SE DEBEN APROVECHAR AL MÁXIMO , PARA ESTO DESDE LA FEDERACION DE QUELLON INVITAMOS A INSCRIBIRSE EN LOS REGISTROS DE LA MUNICIPALIDAD LOCAL O EN LA OFICINA RECIÉN ABIERTA EN LA GOBERNACION PROVINCIAL DE CHILOE FRENTE A LA PLAZA DE CASTRO.

estos beneficios seran repartidos deacuerdo a la cantidad de trabajadores cesantes y ciudades afectadas.

ACA ALGUNAS RESOLUCIONES

capacitaciones para los jóvenes las cuales significaría capacitar a jóvenes despedidos de la industria salmonera de entre 18 a 29 años a través del Sence con cursos que tendrán una duración de 800 horas entre prácticas y teóricas con certificación.

Además a través de SERCOTEC habrá proyectos para mujeres desvinculadas del rubro salmonero a través de la línea del emprendimiento con cupos para 500 mujeres jefas de hogar con un monto en dinero de $1.000.000 más 200 cupos a través del FOSIS, el cierre de las postulaciones para estos proyectos es el día 15 de mayo.

habrán alrededor de 1000 cupos para ser utilizados en capacitación orientado en forma principal a las mujeres pues todos los proyectos FRIL (Fondo Regional de Inversión Local), están orientados a generar mano de obra para hombres cesantes.

los descuentos de los préstamos con las cajas de compensaciones que muchos de los trabajadores estaban preocupados hoy en día es voluntad del trabajador si quiere que este sea descontado en su finiquito o no.

También con respecto al Seguro de Cesantía también se van a cambiar algunas cosas como es el plazo de los 6 meses a 3 meses para poder cobrar este seguro el que a su vez tendrá mejor cobertura. aca iformacion sobre esta modificacion

es muy importante que quines obtengan estos beneficios acrediten con finiquito su situacion.

Etiquetas:


PROMESAS SIN CUMPLIR

QUIEBRAN LA MESA DEL SALMÓN





La mesa del salmón naufragó, pero no por culpa de los trabajadores, ya que hace más de 150 días que nosotros presentamos nuestras propuestas y a la fecha no hemos tenido respuesta, y prueba de ello es que no se ha firmado ningún acuerdo para proteger el despido de los trabajadores del salmón.

Nosotros pedimos cosas concretas y a nuestro parecer muy justas, que es; congelar los créditos hipotecarios de los trabajadores despidos mientras dure la crisis; capacitar a los trabajadores antes de ser despedidos; proteger la fuente laboral de las mujeres jefas de hogar, salvaguardar la indemnización de deudas de instituciones financieras y cajas de compensación y capacitar a los desempleados de la industria con subsidio salarial directo. Estos son algunos de los planteamientos más importantes que se hizo al Gobierno.

Si estuviéramos en un proceso de negociación colectiva regulada, la negociación no podría haber durado más de 45 días, transcurrido este tiempo se debe aceptar la propuesta del empleador (Gobierno) o votar la huelga, en este caso no ha sucedido nada de esto, la respuesta del gobierno son anuncios parciales que nadie entiende, y los empresarios han iniciados los despidos masivos sin ninguna consideración, es decir estamos igual o peor que antes que formáramos esta comisión – noviembre 2009-, por lo menos antes teníamos esperanza de una solución.

Por eso, decidimos romper la mesa el viernes 17 de abril, por considerar que esta instancia esta agotada, y no se trata de un paréntesis como dijo el señor Valenzuela, sino que de un quiebre definitivo, donde no nos queda otra alternativa que la movilización para conseguir que no sean los trabajadores que paguemos el costo de este verdadero atentado económico del virus ISA importado por las empresas noruegas.

Los trabajadores están en la calle, están angustiado, y es una realidad que los dirigentes debemos recoger, y unirnos para salir a defender la dignidad de miles de familias de nuestra Provincia, es aquí donde se vera el apoyo y solidaridad de los dirigentes sindicales y de los trabajadores, que no escapan de una sociedad que nos hace cada vez más miserables.

Las conversaciones se realizaron en un contexto de trabajo entre autoridades y dirigentes sindicales; por parte del Gobierno: el Intendente (s) Oscar Valenzuela, el Seremi del Trabajo, Fernando España, el Seremi de Economía, Marcos Cid; y por los trabajadores: Dirigentes de la industria del salmón y de la CUT provincial de Llanquihue.

En este momento no confiamos ni creemos en los anuncios del Gobierno, los estamos escuchando hace mucho tiempo y las cosas no cambian ni mejoran, y debemos actuar por aquellos cientos de despedidos y sus familias.

Saludos,

Jaime Bustamante

Encargado de conflictos de la CUT Prov. Llanquihue

Tesorero Sindicato Aquachile

Etiquetas:

lunes, 20 de abril de 2009
ACA VIDEO DEL PARO EN QUELLON


Etiquetas:

SIGUEN LOS DESPIDOS AHORA 450 EN PUERTO MONTT

Unos 450 trabajadores de la planta de proceso de la empresa salmonera de Aquachile comenzaron a ser finiquitados esta madrugada en Puerto Montt.

Los primeros empleados en ser notificados de sus despidos fueron quienes integraban el primer turno de la planta, unas 230 personas, quienes arribaron en buses alrededor de las 4 de esta mañana.

Ellos fueron comunicados de la medida por sus respectivos jefes de área y, según relataron a "El Llanquihue" -presente en el lugar- no se discriminó ni edad ni cantidad de años trabajados.

Según fuentes ligadas a la empresa, la cifra de despedidos sería de 450 personas en total, por cuanto a las 8 horas de hoy comenzaron a ser notificados de sus despidos otros 220 operarios de la planta que ingresaban al segundo turno.


pinche aqui para enlace


Etiquetas:


Puerto Aysen.- Como Mauricio Antonio Valenzuela Gacitúa fue identificado el joven de 34 años, que falleció la tarde del lunes debido a las graves lesiones que le produjo una descarga eléctrica, mientras realizaba labores para la empresa Salmones Antártica.

Así lo dio a conocer, el Mayor de Carabineros de Aysén, Comisario Sergio Gálvez quién señaló que este hecho se habría originado pasadas las 16 horas, siendo trasladado hasta el hospital local donde pese a los esfuerzos médicos falleció producto de las lesiones.

El Mayor de Carabineros se refirió a las labores que realizaba este malogrado trabajador, momento en que se produjo la descarga eléctrica que le provocó la muerte. “Aparentemente habría estado trabajando con una varilla de unos 6 metros de altura con lo que habría tocado los cables de alta tensión, producto de lo cual sufrió lesiones y falleció a consecuencia de una descarga eléctrica, dado que personal de Labocar de Coyhaique se constituyó en el lugar, lo examinó y tenía evidencia claras de haber sufrido un electrocutamiento”.

Finalmente, cabe mencionar que Mauricio Valenzuela era oriundo de la región de Los Lagos, por lo que sus restos fueron trasladados la tarde de ayer a la localidad de Dalcahue.

para mas info piche aqui

Etiquetas:


Cosechas de salmónidos en Chile suben un 210% en enero V/S

miles de despedidos en la isla de chiloe y zona salmonera.

La cosecha total de salmónidos registrada durante el mes de enero alcanzó un total de 179 mil t, cifra superior a las 57.600 t registradas durante el año 2008 en un 210%. El aporte de las cosechas de peces al total de cosechas nacional fue de un 88%, según el último Informe Sectorial de Pesca y Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca.

Los niveles de cosecha registrada en enero de salmón Atlántico fueron de 31.500 t, cifra superior en un 66% respecto del acumulado al 2008. El recurso es cosechado principalmente en las regiones de Los Lagos y Aysén con 15.600 t y 15.200 t, respectivamente.

Para el recurso trucha, las cosechas acumuladas al mes de enero alcanzaron a 14.400 t, aumentando en 30,3% respecto de lo registrado a enero de 2008. Las principales regiones donde se producen las cosechas corresponden a Los Lagos y Aysén, con 8.800 t y 5.400 t, respectivamente.

En cuanto al salmón coho sus niveles de cosecha acumulada a enero alcanzaron las 126.900 t, cifra que cuadriplica el acumulado a enero del 2008. El recurso -al igual que los mencionados anteriormente- es cosechado principalmente en las regiones de Los Lagos y Aysén, con 117.700 t y 9.200 t, respectivamente.

pinche aqui para enlace

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

calles vacías desesperanza y mucha angustia sienten los trabajadores de las salmoneras que han sido despedid@s en toda la isla de chiloe

Gustavo Cortes presidente de la federacion de trabajadores del salmón de quellon nos da su entrevista y además preve mas despidos , los cuales se llevarían a cabo en el curso de este mes de abril. varias empresas han cerrado sus instalaciones , una de ellas es ganamar (tornagaleones) que solo trabaja con el mínimo de personal. mudanzas y trabajadores de la industria del salmón se han acercado hasta la municipalidad para pedir apoyo económico y así retornar a sus ciudades de origen. planes como el FRIL fondo regional de inversión local para palear la altísima cesantía se están llevando a cabo a través de la municipalidad de quellon.

cabe destacar que para la federacion de quellon estos programas son solo de apoyo para las familias de los trabajadores cesantes. para nuestra organizacion aclaramos que la misma industria salmonera debe hacerse responsable y no pasarle la pelota nuevamente a los trabajadores.

federacion de quellon


No hay milagro en la multiplicación de los peces

por Arnaldo Pérez Guerra

El New York Times dio a conocer una investigación de la Agencia para la Alimentación y los Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) que revela el uso de químicos prohibidos en Estados Unidos sobre los salmones criados en Chile, confirmando la utilización indiscriminada de antibióticos en la industria salmonera -lo que es denunciado desde hace décadas por organizaciones ambientalistas- dejando así en evidencia la ineficiente normativa y fiscalización chilenas.



Los químicos fueron encontrados en muestras de las empresas Cultivadores de Salmones Linao, Aquachile y Alimentos Cuisine Solutions, según informa The New York Times. Flavia Liberona, directora de la ONG Terram dice: “Los resultados de los estudios de la FDA constituyen otro ejemplo más de las malas prácticas que desarrolla la industria salmonera chilena. Las regulaciones ambientales son insuficientes y su fiscalización muy débil, ya que no permiten siquiera detectar en el origen la línea de producción donde ocurrieron los malos manejos. La normativa chilena no está a la altura de una industria de este tamaño. Todas

las sustancias detectadas se usan en forma indiscriminada en Chile, y causan daños ambientales y a la salud humana. No es posible que se argumente que este tipo de problemas es consecuencia del crecimiento de la industria. Por el contrario, ocurren por la debilidad regulatoria y la mala fiscalización, que ha sido el caldo de cultivo para malas prácticas laborales y ambientales, fuente principal de las excesivas ganancias de la industria salmonera”.

Según New York Times, “Ni la industria ni el gobierno han comprendido plenamente la necesidad de los

profundos cambios que se requiere para proteger no sólo a los consumidores y el medioambiente, sino también a una de las principales industrias chilenas. Chile ha continuado criando los salmones para exportación con químicos y medicamentos no aprobados por Estados Unidos y Europa, de acuerdo con documentos de los reguladores”.

Han sido documentados graves problemas laborales de la industria salmonera, entre otros por el Centro de

Estudios Nacionales y de Desarrollo Alternativo (CENDA), que recientemente presentó un informe que critica el enfoque gubernamental para paliar la crisis. Según CENDA, el gobierno se ha centrado en ayudar a la industria y no a los trabajadores y su urgente reinserción laboral. CENDA cuantifica en 7.455 los despidos entre junio de 2007 y noviembre de 2008, y recaba testimonios de trabajadores e indaga en el impacto por el alza de despidos, problemas sanitarios por la “fuga” de salmones y el brote de virus ISA que involucraría a 74 centros de cultivo.

amina, explotd
pincha aqui para enlace a CGTspide y socializa las pérdidas

Etiquetas: ,



Proyectos para absorber cesantía parten en Quellón

Una inversión de 150 millones de pesos, que permitirá ejecutar tres proyectos de infraestructura en la comuna de Quellón y al mismo tiempo adjudicar trabajo a un centenar de personas, partirán los Proyectos de Fondo Regional de Inversión Local (FRILL), para la contratación de mano de obra cesante inscrita en las Oficinas de Intermediación Laboral del municipio local.

Así lo informó el gobernador de Chiloé, Albán Mancilla, quien señaló que "el gobierno está muy preocupado de la situación que ocurre en Quellón, porque la comuna no sólo vive la crisis económica mundial que nos afecta a todos, sino que también el problema de la salmonicultura y se suma ahora el problema de la Marea Roja. Es por eso que se ha decido partir en Quellón con tres proyectos FRILL".

Según la autoridad "los proyectos permitirán absorber a un centenar de personas que se encuentren cesantes en la comuna de Quellón y que han sido despedidas durante los últimas semanas.

"A nivel de gobierno regional hemos estado trabajando en ésto con el intendente Sergio Galilea, y en el día de ayer, se aprobaron tres proyectos FRILL para Quellón, cada uno de ellos por un monto de 50 millones de pesos. Se trata de la "Reposición de la pintura de la Escuela Oriente e internado de Quellón", "El mejoramiento del Hito Cero y Estacionamientos", y la "Construcción del Muro de Punta de Lapas", que debieran dar empleo a aproximadamente 100 personas y que el municipio debiera iniciar ese proceso a más tardar en 5 días a contar de hoy día, incorporando a la gente que ellos tienen inscritas en la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL)", dijo el gobernador de Chiloé.

La autoridad agregó que "estos proyectos FRIL de administración municipal debieran entregarán una remuneración de alrededor de 250.000 mil pesos por trabajador, que es muy importante porque significa mantener un sueldo que apunta a mantener la dignidad de las personas que están en situación de desempleo".

La autoridad indicó que "éstas son las primeras medidas del gobierno para combatir la cesantía y que se está trabajando para iniciar otras obras que permitan contratar a más trabajadores de la comuna de Quellón".

El gobierno invertirá 4.000 mil millones de pesos en Proyectos FRIL en todas las comunas de Chiloé para absorber la mano de obra cesante, sobretodo, de la industria salmonera y acuícola.

mas informacion pinche aqui

Castro, 31 de marzo de 2009

Etiquetas:


En el sector hacen un duro diagnóstico de la industria acuícola

Aseguradoras restringirían coberturas a salmoneras tras aumento de siniestros por Bloom de Algas


Las pérdidas

Aunque no detallan el aumento total de la siniestralidad por efecto del Bloom, los aseguradores estiman que las pérdidas de los salmoneros por esta causa superarían los US$ 10 millones.

De hecho, Itata informó a la Superintendencia de Valores y Seguros el 31 de marzo pérdidas por más de US$ 4 millones. A su vez, Invertec comunicó a mediados del mes pasado daños por más de US$ 3 millones. Estas empresas serían las más afectadas, según comentan.

De las pérdidas totales, las compañías de seguros asumirían entre el 30% y 40% y las salmoneras, dada la difícil situación que enfrentan, ya habrían solicitado pagos por adelantado para subsanar costos, comentan cercanos al sector.

para mas informacion pinche aqui

Etiquetas:



MUEREN DOS TRABAJADORES DE SALMONERA NORUEGA


Con la muerte de estos operarios, la lista de trabajadores salmoneros fallecidos en accidentes de trabajo alcanza a los 63, desde 2005, es decir un obrero de esta industria muere cada mes. Frente a esta tragedia, el Presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Pesquera de Puerto Montt (Fetrainpes), Ricardo Casas, afirmó a Ecoceanos News que “durante los últimos meses las labores en los centros de cultivo han aumentado en forma alarmante y por eso hemos llamado a las autoridades de la Inspección del Trabajo, del Sernapesca y de la Armada a aumentar las fiscalizaciones a estas faenas”

Puerto Montt, 01 de abril de 2009. (Ecoceanos News)— Dos nuevas muertes de trabajadores del salmón aumentaron la trágica lista de fallecimientos en faenas en esta industria exportadora multinacional. En esta ocasión fueron dos los obreros de un centro de cultivo que la compañía noruega Marine Harvest mantiene en la comuna de Río Negro Hornopiren, en la carretera austral, los que perdieron la vida.


Según un comunicado de la empresa, Nilo Rafael Peña Burgos (34), y Raúl Villegas Villegas (43), fueron encontrados sin vida al interior de una instalación flotante en caleta Velero, sector Bahia Huequi. Según el diario El Llanquihue, la principal hipótesis de las causas de esta tragedia es asfixia por monóxido de carbono, que emanó de un motor que se encontraba al interior de la estructura marina.


“Las causas del accidente están siendo investigadas por los organismos y autoridades competentes y, por lo tanto, no poseemos información específica relativa al suceso. Tan pronto como tengamos información más detallada, la haremos pública, a través de un completo informe”, indicó Marine Harvest en su nota de prensa.La multinacionl informó que conformó un equipo para hacer una investigación interna.

pinche aqui

Etiquetas: