FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE

PROMESAS SIN CUMPLIR

QUIEBRAN LA MESA DEL SALMÓN





La mesa del salmón naufragó, pero no por culpa de los trabajadores, ya que hace más de 150 días que nosotros presentamos nuestras propuestas y a la fecha no hemos tenido respuesta, y prueba de ello es que no se ha firmado ningún acuerdo para proteger el despido de los trabajadores del salmón.

Nosotros pedimos cosas concretas y a nuestro parecer muy justas, que es; congelar los créditos hipotecarios de los trabajadores despidos mientras dure la crisis; capacitar a los trabajadores antes de ser despedidos; proteger la fuente laboral de las mujeres jefas de hogar, salvaguardar la indemnización de deudas de instituciones financieras y cajas de compensación y capacitar a los desempleados de la industria con subsidio salarial directo. Estos son algunos de los planteamientos más importantes que se hizo al Gobierno.

Si estuviéramos en un proceso de negociación colectiva regulada, la negociación no podría haber durado más de 45 días, transcurrido este tiempo se debe aceptar la propuesta del empleador (Gobierno) o votar la huelga, en este caso no ha sucedido nada de esto, la respuesta del gobierno son anuncios parciales que nadie entiende, y los empresarios han iniciados los despidos masivos sin ninguna consideración, es decir estamos igual o peor que antes que formáramos esta comisión – noviembre 2009-, por lo menos antes teníamos esperanza de una solución.

Por eso, decidimos romper la mesa el viernes 17 de abril, por considerar que esta instancia esta agotada, y no se trata de un paréntesis como dijo el señor Valenzuela, sino que de un quiebre definitivo, donde no nos queda otra alternativa que la movilización para conseguir que no sean los trabajadores que paguemos el costo de este verdadero atentado económico del virus ISA importado por las empresas noruegas.

Los trabajadores están en la calle, están angustiado, y es una realidad que los dirigentes debemos recoger, y unirnos para salir a defender la dignidad de miles de familias de nuestra Provincia, es aquí donde se vera el apoyo y solidaridad de los dirigentes sindicales y de los trabajadores, que no escapan de una sociedad que nos hace cada vez más miserables.

Las conversaciones se realizaron en un contexto de trabajo entre autoridades y dirigentes sindicales; por parte del Gobierno: el Intendente (s) Oscar Valenzuela, el Seremi del Trabajo, Fernando España, el Seremi de Economía, Marcos Cid; y por los trabajadores: Dirigentes de la industria del salmón y de la CUT provincial de Llanquihue.

En este momento no confiamos ni creemos en los anuncios del Gobierno, los estamos escuchando hace mucho tiempo y las cosas no cambian ni mejoran, y debemos actuar por aquellos cientos de despedidos y sus familias.

Saludos,

Jaime Bustamante

Encargado de conflictos de la CUT Prov. Llanquihue

Tesorero Sindicato Aquachile

Etiquetas: