FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE

Cosechas de salmónidos en Chile suben un 210% en enero V/S

miles de despedidos en la isla de chiloe y zona salmonera.

La cosecha total de salmónidos registrada durante el mes de enero alcanzó un total de 179 mil t, cifra superior a las 57.600 t registradas durante el año 2008 en un 210%. El aporte de las cosechas de peces al total de cosechas nacional fue de un 88%, según el último Informe Sectorial de Pesca y Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca.

Los niveles de cosecha registrada en enero de salmón Atlántico fueron de 31.500 t, cifra superior en un 66% respecto del acumulado al 2008. El recurso es cosechado principalmente en las regiones de Los Lagos y Aysén con 15.600 t y 15.200 t, respectivamente.

Para el recurso trucha, las cosechas acumuladas al mes de enero alcanzaron a 14.400 t, aumentando en 30,3% respecto de lo registrado a enero de 2008. Las principales regiones donde se producen las cosechas corresponden a Los Lagos y Aysén, con 8.800 t y 5.400 t, respectivamente.

En cuanto al salmón coho sus niveles de cosecha acumulada a enero alcanzaron las 126.900 t, cifra que cuadriplica el acumulado a enero del 2008. El recurso -al igual que los mencionados anteriormente- es cosechado principalmente en las regiones de Los Lagos y Aysén, con 117.700 t y 9.200 t, respectivamente.

pinche aqui para enlace

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

calles vacías desesperanza y mucha angustia sienten los trabajadores de las salmoneras que han sido despedid@s en toda la isla de chiloe

Gustavo Cortes presidente de la federacion de trabajadores del salmón de quellon nos da su entrevista y además preve mas despidos , los cuales se llevarían a cabo en el curso de este mes de abril. varias empresas han cerrado sus instalaciones , una de ellas es ganamar (tornagaleones) que solo trabaja con el mínimo de personal. mudanzas y trabajadores de la industria del salmón se han acercado hasta la municipalidad para pedir apoyo económico y así retornar a sus ciudades de origen. planes como el FRIL fondo regional de inversión local para palear la altísima cesantía se están llevando a cabo a través de la municipalidad de quellon.

cabe destacar que para la federacion de quellon estos programas son solo de apoyo para las familias de los trabajadores cesantes. para nuestra organizacion aclaramos que la misma industria salmonera debe hacerse responsable y no pasarle la pelota nuevamente a los trabajadores.

federacion de quellon