FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE

No hay milagro en la multiplicación de los peces

por Arnaldo Pérez Guerra

El New York Times dio a conocer una investigación de la Agencia para la Alimentación y los Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) que revela el uso de químicos prohibidos en Estados Unidos sobre los salmones criados en Chile, confirmando la utilización indiscriminada de antibióticos en la industria salmonera -lo que es denunciado desde hace décadas por organizaciones ambientalistas- dejando así en evidencia la ineficiente normativa y fiscalización chilenas.



Los químicos fueron encontrados en muestras de las empresas Cultivadores de Salmones Linao, Aquachile y Alimentos Cuisine Solutions, según informa The New York Times. Flavia Liberona, directora de la ONG Terram dice: “Los resultados de los estudios de la FDA constituyen otro ejemplo más de las malas prácticas que desarrolla la industria salmonera chilena. Las regulaciones ambientales son insuficientes y su fiscalización muy débil, ya que no permiten siquiera detectar en el origen la línea de producción donde ocurrieron los malos manejos. La normativa chilena no está a la altura de una industria de este tamaño. Todas

las sustancias detectadas se usan en forma indiscriminada en Chile, y causan daños ambientales y a la salud humana. No es posible que se argumente que este tipo de problemas es consecuencia del crecimiento de la industria. Por el contrario, ocurren por la debilidad regulatoria y la mala fiscalización, que ha sido el caldo de cultivo para malas prácticas laborales y ambientales, fuente principal de las excesivas ganancias de la industria salmonera”.

Según New York Times, “Ni la industria ni el gobierno han comprendido plenamente la necesidad de los

profundos cambios que se requiere para proteger no sólo a los consumidores y el medioambiente, sino también a una de las principales industrias chilenas. Chile ha continuado criando los salmones para exportación con químicos y medicamentos no aprobados por Estados Unidos y Europa, de acuerdo con documentos de los reguladores”.

Han sido documentados graves problemas laborales de la industria salmonera, entre otros por el Centro de

Estudios Nacionales y de Desarrollo Alternativo (CENDA), que recientemente presentó un informe que critica el enfoque gubernamental para paliar la crisis. Según CENDA, el gobierno se ha centrado en ayudar a la industria y no a los trabajadores y su urgente reinserción laboral. CENDA cuantifica en 7.455 los despidos entre junio de 2007 y noviembre de 2008, y recaba testimonios de trabajadores e indaga en el impacto por el alza de despidos, problemas sanitarios por la “fuga” de salmones y el brote de virus ISA que involucraría a 74 centros de cultivo.

amina, explotd
pincha aqui para enlace a CGTspide y socializa las pérdidas

Etiquetas: ,