FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE
martes, 16 de junio de 2009


UNA LEY QUE MATA POR

1600

MILLONES DE

DOLARES

Paremos una ley que destruye por dinero. 1.600 millones de dólares es la deuda de la industria del Salmón con la banca, la que promete una producción limpia 2.0, dividiendo el mar territorial en barrios concesionados. No es verdad que con esto se busque recuperar los más de 60 mil empleos que se perderán por la caída de la industria.

La nueva ley crea los latifundios en el mar lo que traerá consigo la muerte; de la pesca artesanal, la actividad de los buzos mariscadores, el turismo, los bancos naturales, los recaladeros, los puertos artesanales, la navegación de las lanchas chilotas y otras embarcaciones artesanales.

El mar no se vende ,se defiende.

No es razonable que por dinero de destruya el futuro y se siga por la senda de la contaminación y el envenenamiento del mar afectando a un pueblo que ha habitado la zona por miles de años.


El ministro de economía Hugo Lavado miente.

El ministro de economía Hugo Lavado miente al pretender hacer creer que la ley de pesca beneficiará a los buzos mariscadores y pescadores artesanales que viven del mar o que regula un proceso de producción limpia, cuando en realidad su único propósito es salvar la deuda de US$ 1.600 millones que 20 industrias salmoneras (AquaChile, Invertec, Cultivos Marinos Chiloé, Trusal, Yadrán, Camanchaca, entre otras.), las que mantienen con cuatro bancos (BBVA, BCI, Banco de Chile y Rabobank).

Nuestra mayor riqueza es el mar, que abastece de productos naturales a toda la población, y la zona que los industriales quieren concesionar a perpetuidad es la que provee nada menos del 70% de estos productos, sobre todo a la región metropolitana.

Entonces cabe en la cabeza de alguien que esta ley beneficia a la población, es un robo despojar de su sustento y alimentación a una comunidad cuyo único pecado ha sido tolerar silenciosamente que por 20 años estuvieran contaminando el mar, y no sólo eso, que la incompetencia de la industria y del gobierno termina en un colapso que deja sin empleo a miles de trabajadores y una deuda con los bancos de millones de dólares.

Además, hay que ser cara dura para pedir ahora que le aprueben una ley de esta magnitud, y ellos quieren poner las condiciones y los tiempos a su antojo. Si bien la cámara de diputado la aprobó, sabe Dios si todos la estudiaron o estuvieron presente en su aprobación, pero en el senado al menos se esta estudiando, es un respiro para la gente, aún nos podemos salvar.

Rechacemos unánimemente una ley que mata la pesca artesanal, la actividad de los buzos mariscadores, la navegación y el turismo, destruye y envenena el mar de la Patagonia.


¿Ustedes aceptarían que la industria concesione Reñaca?



Jaime Bustamante

Teléfono: 86895003

Encargado de conflictos de la CUT Prov. Llanquihue

Tesorero Sindicato Aquachile

NO A LA VENTA DEL MAR DE TODOS LOS CHILENOS


Etiquetas: