FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE
miércoles, 3 de junio de 2009


Cinco salmoneras reprograman deudas con la banca

CHILE
Friday, May 29, 2009.

Entidades financieras y cinco empresas salmoneras -Cultivos Marinos de Chiloé, Pesquera Yadrán, Trusal y Pacific Star- comenzaron a cerrar acuerdos de reprogramación de deudas, informaron fuentes del sector bancario.

De todos modos, aún se espera que los ejecutivos de Pacific Star firmen los documentos definitivos.

Participan en las negociaciones con las salmoneras Banco de Chile, Santander, BCI, BBVA, Corp-Banca, Security y Rabobank.

Se estima que unos 40 productores de la industria salmonera chilena suman deudas por unos USD 2.000 millones, aunque la mayor parte se concentra en las compañías más grandes, informó el diario La Tercera.

El plazo promedio de reprogramación de deudas acordado entre los bancos y las compañías salmoneras es de siete años. En los primeros 24 meses, las empresas no tendrán que amortizar lo adeudado, sino sólo ocuparse de retomar su producción tras la aparición de brotes del virus de la anemia infecciosa del salmón (ISA) en sus centros de cultivo.

Hasta el momento, los bancos determinaron un sistema de garantías que incluye un mix de porcentajes accionarios en las salmoneras y la transferencia de las concesiones de dichas firmas, señaló un gerente de una entidad financiera negociadora.

Pero desde la banca advirtieron que si la nueva Ley General de Pesca y Acuicultura, que se discutirá en el Senado en estos días, no establece con claridad la posibilidad de transferir concesiones, los bancos deberán mantener las garantías sobre las acciones de estas compañías.

Asimismo, los banqueros expresaron dudas respecto de la indicación que agregaron los diputados, que establece como causal de caducidad de una concesión que las empresas hayan cometido infracciones laborales.

El subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, manifestó su confianza de que la nueva Ley sea votada la semana próxima y que “se pueda despachar para el beneficio de todos”.

También aseguró que "los bancos están en muy buena disposición para ayudar”.

Mientras tanto, las entidades financieras esperan que las reprogramaciones se cierren durante el primer semestre del año, por lo que apuestan a la mayor disposición de las mayores salmoneras a negociar.

“La banca está esperando que el proyecto de ley se haga realidad para tener una mayor certeza respecto de dónde colocan sus recursos y creo que esta legislación les dará una mayor seguridad sanitaria”, señaló al respecto el gerente general de Pesquera Bío Bío, Jan Stengel.

Por su parte, Rodrigo Sarquis, presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros de la Región del Bío Bío A.G. (Asipes) y vicepresidente ejecutivo de Itata, dijo que esperan que el nuevo marco legal "siente las bases para un modelo distinto productivo, de manera de recuperar la salmonicultura".

Mientras tanto, los principales índices de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) registraron nuevos récords anuales el martes, gracias a las subidas de las acciones de las empresas de la industria salmonera, entre otros sectores económicos.

Las acciones de Invermar-Invertec Pesquera Mar de Chiloé subieron un 13,17%, a CLP 232 por unidad, y en el año acumulan una rentabilidad de 88,62%; y las de Multifoods -nombre con el cual se transan las acciones de Multiexport Foods- avanzaron un 12,99%, a CLP 98 por unidad, y acumulan una rentabilidad de 130,59% en 2009.

Noticias relacionadas:

- Suben acciones del sector salmonero, a pesar del ISA
-
Diputados aprueban modificaciones a ley de pesca
-
‘Razonable entendimiento’ de la banca con salmoneras

Por Analia Murias
editorial@fis.com
www.fis.com

para ver noticia desde web del autor pinche aqui

Etiquetas: , ,