FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE



La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria del Salmón en conjunto con la Agrupación de Cesantes Salmoneros de Quellón se han adherido a esta movilización, que se está realizando en la comuna y hacemos a las autoridades, el siguiente petitorio:

1.- Solicitamos más recursos para mitigar la grave crisis que ha dejado la industria del salmón en la comuna de Quellón, ya que de acuerdo a los antecendentes que hoy día nosotros manejamos hay aproximadamente casi 3000 cesantes salmoneros en Quellón. Necesitamos empleos que tengan una duración mayor a los establecidos hoy, pues hasta ahora nadie sabe cuanto durará la crisis del salmón y las fechas de la reactivación de la industria. En este sentido queremos garantías de que los salarios de la salmonicultura nos serán sueldos de hambre. Como también requerimos que los subsidios de la mano de obra que el Estado ha entregado por años a la industria salmonera no sean parte del salario mínimo.

2.- Dignidad de los salarios de los programas pro empleos, ya que éstos corresponden a $ 159.000 brutos y lo que le queda a cada trabajador líquido es de $ 127.00, lo que evidentemente no alcanza para cubrir las necesidades mínimas de una familia, considerando además que la mayoría de nuestros compañeros deben pagar arriendo. Por lo tanto otra de nuestras exigencias es que se comiencen a construir viviendas sociales al más breve plazo. Solicitamos se compense con alimentos a los trabajadores que hoy se están desempeñando en los programas proempleos, pues por la fecha de inicio de los trabajos, éstos recibirán sólo $40.000 este mes.

3.- Necesitamos más cupos de capacitaciones sobre todo para las mujeres, pues sabemos que el 80% de la mano de obra cesante salmonera es femenina y todos los proyectos que hoy en día se están aprobando son para absorber mano de obra masculina, especialmente a las madres solteras y embarazadas. Ampliación de salas cunas y jardines infantiles, pues en este momento no hay cupo en las existentes.

4.- Gestionar proyectos o inyectar recursos para los sectores rurales, que no han sido considerados, ya que sólo se le han generado proempleos con los indignos sueldos ya antes mencionados, sin priorizar por los trabajadores salmoneros que viven en esos sectores.

5.- Nosotros rechazamos la reforma a la nueva Ley de pesca porque creemos que una vez más el Gobierno está favoreciendo a la Industria Salmonera para que siga contaminando y de esta forma prácticamente terminar con la Pesca artesanal. NO queremos que se privatice ningún recurso más que perteneces a todo el pueblo chileno.

6.- Creemos que es necesario invertir recursos del Estado para que nosotros podamos formar cooperativas productivas, en distintos rubros que pudiesen resultar rentables. Y gestionar un Proyecto de Escuela Agrícola, para devolver a Chiloé su potencial campesino.

7.- Poner énfasis en la absorción de mano de obra y capacitación a los jóvenes de nuestra comuna, no queremos que la frustración los transforme en personas que posteriormente pudiesen para a ser parte de la delincuencia y la drogadicción.

8.-Poner énfasis especial los problemas de atención de salud que se están produciendo por no contar con sistema de salud. También solicitamos que durante este periodo se atiendan las enfermedades laborales, principalmente tendinitis y cistitis, por los organismos pertinentes, como la ACHS y la Mutual de Seguridad.

9.- Intervención del gobierno para que los deudores bancarios, sobre todo del Banco del Estado, puedan acceder a mejores condiciones de pago, tanto en sus crédito de consumo y sobre todo en los créditos hipotecarios.

10.- Generación de becas de estudio y alimenticias para los hijos de los cesantes de Quellón, en los distintos niveles de escolaridad, incluyendo la universitaria. Necesitamos que se aumenten las raciones alimenticias a través de la JUNAEB y que se abran los comedores de los colegios todos los fines de semana, hasta que sea superada la crisis.

11.- Mayor fiscalización de los recursos que el Estado está entregando a los Municipios, para garantizar que éstos lleguen a los cesantes de Quellón y no se utilicen para las campañas electorales, para ello proponemos que se integre a dirigentes del Comité de Cesantes y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria del Salmón al Municipio.

12.- Aplicación real de la Ley laboral respecto de la persecución tanto a los dirigentes sindicales, como a aquellos que promueven la sindicalización. Proponemos para esto, que el Estado le retire todos aquellos beneficios, como subsidios de mano de obra, impositivos y otros a las empresas que originen listas negras.

13.- Mantener una mesa de trabajo constante, que evalúe el proceso y donde podamos participar en la toma de decisiones.

14.- Otorgar un lugar físico donde podamos reunirnos constantemente y realizar las asambleas necesarias.



Federación de Sindicatos deTrabajadores de la Industria Salmonera


Quellón mayo 20 de 2009

Etiquetas: