FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE
SALMONCHILE CHANTAJEA CON NUEVA OLA DE DESPIDOS SI NO SE MODIFICA LEY DE PESCA Y ACUICULTURA

-El candidato presidencial Senador Eduardo Frei dijo que “debe haber un equilibrio. Aquí no se puede hacer una ley que resuelva sólo el problema de los salmoneros, y no resuelva el problema de los pescadores artesanales (...) No puede haber zonas territoriales vedadas para nadie".

Valparaíso, 15 de junio de 2009. (Ecoceanos News)— El acalde de Quellón, Iván Haro, y la Federación de Trabajadores del Salmón de esa comuna, criticaron la creciente presión que está ejerciendo la patronal SalmonChile, al amenazar al gobierno y legisladores con efectuar nuevos despidos masivos, como instrumento para imponer las modificaciones a la Ley de Pesca y Acuicultura, conocida popularmente como “Ley Sandoval” .

El joven gerente de SalmonChile, Carlos Odebret señaló al Diario Estrategia que “a los cerca de 4.600 trabajadores que ya han perdido sus trabajos, se podría sumar otro número incluso superior este año de no llegarse a un acuerdo con la banca y en el Congreso”.

Frente a esta amenazadora predicción del gremio salmonero, el Alcalde de Quellón, además de no concordar con las cifras entregada por SalmonChile, dijo a Ecoceanos News que “es lamentable que la industria esté presionando de esta manera. En representación de la comunidad, creo que si se concreta este tipo de chantajes sería el caos para Quellón”.

“Los trabajadores cesantes de nuestra comuna vinculados a la industria del salmón superan los 3 mil. La gran mayoría son mujeres trabajadoras que se han quedado sin una fuente de ingreso. Tendrá que saber Odebret y SalmonChile que muchas mujeres padecen una serie de patologías producto del trabajo que realizan en las plantas de proceso, como tendinitis, artritis, artrosis, cistitis”, precisó.


RECHAZO A LA PRIVATIZACIÓN SALMONERA DE NUESTRO MAR




Para el alcalde Iván Haro sería “muy contraproducente y paradojal que las autoridades desde el punto de vista legislativo le estén entregando a los salmoneros una hipoteca, dando parte de nuestro mar a esta industria”.

Agregó que “es cierto que la industria del salmón genera fuentes de empleo, pero ha sido muy irresponsable. Más encima, con el proyecto de ley se pretende seguir dando “manga ancha” a un sector que está afectando a otras actividades productivas de gran importancia para la economía local”.

En este sentido, el edil crítico que las salmoneras –incluidas las compañías transnacionales- paguen solo cerca de 70 mil pesos ( equivalente a 120 dólares) por cada hectárea de mar que ocupan productivamente, “lo mismo que paga un pequeño emprendedor de un kiosco. Ahora con este proyecto de ley, que pretende entregar la concesión como propiedad de las compañías y luego hipotecarlas en el banco, es como privatizar el mar nuestro”.

El alcalde de Quellón manifestó su rechazó la iniciativa legal porque “favorece a la industria del salmón en desmedro de otras actividades productivas como la pesca artesanal, los mitilicultores, y el sector turismo”.

“Están apozadas 50 mil toneladas de choritos que se podrían ver afectadas debido a las restricciones que hubo producto de la marea roja, cuyos responsables de su propagación ha sido la propia industria del salmón”, aseguró Iván Haro.

“LEY SANDOVAL” NO GARANTIZA ESTABILIDAD DEL EMPLEO NI TRABAJO DECENTE

Por su parte, el Presidente de la Federación de Trabajadores de Quellón, Gustavo Cortés, dijo a Ecoceanos News que “es un chantaje lo que está haciendo SalmonChile. La aprobación de este proyecto de ley no garantiza el empleo, ni las condiciones de trabajo. No nos garantiza que el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, que siempre han sido vulnerados por parte de las compañías del sector”.

El dirigente agregó que bajo la justificación de la crisis, “las empresas salmoneras han bajado los sueldos, contratando trabajadores por 3 o 4 días o un mes, y después los despiden como si nada. Entonces, seguir premiando a la industria salmonera no nos parece justo”.

Para los trabajadores de las compañías salmoneras, con o sin ley de salvataje de esta industria, los despidos van a continuar. Esto se ve reafirmado en lo planteado por Odebret al Diario Estrategia. Para el gerente general de SalmonChile “este año no va a mejorar, pero que 2010 se viene aún peor ya que las siembras se redujeron de una manera importante, y que a principios de 2011 la curva de cosecha va a tender a repuntar, pero no de una manera muy significativa”.

En relación a las cifras de cesantía entregadas por Odebret, el dirigente afirmó que “SalmonChile siempre ha negado la realidad. Es imposible que sean 4.600 los trabajadores despedidos si solo en Quellón son unos 3 mil los cesantes vinculados a esta industria”.

Gustavo Cortés afirmó que “me parece injusto otorgarle más beneficios a la industria salmonera. Lo principal es defender el mar que nos pertenece a todos los chilenos y defender los derechos de los trabajadores. Esta industria no puede seguir abusando de los trabajadores”.


SIGUE SUMANDO AMPLIO RECHAZO PROYECTO DE LEY DE SALVATAJE SALMONERO

Pese a las presiones, la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado decidio abrir el debate e incluir a todos los sectores involucrados y sesionar en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Además, se suman más senadores a los cuestionamientos a la iniciativa legal.

A su llegada a Puerto Montt, el candidato presidencial de la concertación Eduardo Frei informó que la comisión sesionaría el próximo jueves en la capital de la Región de los Lagos, advirtiendo de paso que el proyecto presentado por el ejecutivo es perfectible y que van a presentar todas las indicaciones que sean necesarias.

El Senador Frei advirtió que “debe haber un equilibrio. Aquí no se puede hacer una ley que resuelva sólo el problema de los salmoneros y no resuelva el problema de los pescadores artesanales (...) No puede haber zonas territoriales vedadas para nadie".


CÉSAR BARROS LE SALE AL PASO A FREI

Al conocer la noticia, el presidente de SalmonChile, César Barros, advirtió que probablemente esos son los problemas de pasar leyes en períodos eleccionarios.

"Están todos los actores de la industria, la banca, esperando que esto salga. Y si lo vamos a postergar, vamos a perder todos. No va a ganar nadie. Y si los senadores y los pescadores artesanales y todos los demás quieren que esta industria desparezca, bueno", manifestó a El Mercurio.

El senador Antonio Horvath (RN), presidente de la Comisión de Pesca y Acuicultura, admitió que la tramitación en el Senado "no pasará por un tubo", como ocurrió en la Cámara de Diputados. "No hay atraso, pero mientras no se clarifiquen algunos puntos... En este minuto no tiene los votos en la comisión. Si apuramos el tranco sería rechazado".


para ver noticia desde web del autor pinche aqui


Etiquetas: