FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE
miércoles, 13 de mayo de 2009

ROTUNDO RECHAZO A OFERTA DE “QUIÉN QUIERE SER MILLONARIO” DE SALMONERAS Y BANCOS

“Usted puede ser millonario” es la nueva oferta que los bancos, el gobierno, la derecha política y las salmoneras están ofreciendo a los trabajadores cesantes de esta industria y pescadores artesanales de las regiones sur australes del país. Esta tentadora oferta a cambio que no se opongan a las modificaciones a la Ley de Pesca y Acuicultura (LPA), en lo fundamental entrega en propiedad extensas zonas marinas a las compañías salmoneras y a los banqueros.

Y para esto, ofrecen en cada una de las Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes 360 hectáreas marinas para que, divididas en 30 concesiones, se las repartan los obreros desocupados y los pescadores de pequeña escala. Bajo este ofrecimiento viene incrustado el repetido, pero efectivo dicho “dividir para reinar”. Sin embargo, la posición de los Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH), de los operadores de turismo, de las comunidades mapuche y de las ONGs sigue siendo un rotundo rechazo a esta forma de privatizar el mar.

La historia es conocida, la dictadura de Pinochet privatizó el agua dulce en la década de los ochenta y ahora las multinacionales españolas son propietarias de casi el total de los derechos de uso y aprovechamiento de este básico elemento. Luego a principios de siglo, el gobierno socialdemócrata de Ricardo Lagos implementó el sistema de propiedad privada sobre las cuotas de extracción de pesca marina y ahora las grandes empresas poseen en solo la pesquería del jurel el 95 por ciento de la cuota anual. Y ahora el gobierno de Michelle Bachelet intenta comenzar a privatizar zonas marinas.


para info completa pinche aqui

Etiquetas: