FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE

El Virus Isa No Ha Caído Sino que Hay Menos Centros Operando



FELIPE SANDOVAL
El secretario ejecutivo de la mesa del salmón espera que poder armar el sistema de “barrios” definitivamente.





La mesa del salmón continúa trabajando en las indicaciones a la ley acuícola que espera su aprobación en el Congreso. El secretario ejecutivo del grupo de trabajo, Felipe Sandoval, explicó que “estamos a la espera de que salgan los reglamentos medioambiental y sanitario para poder armar los barrios definitivamente”. Asimismo, se perfecciona el mecanismo de las garantías, de forma que “las concesiones puedan ser garantizables”.

Según el último informe del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), doce centros figuran con brote de virus Isa, cifra considerablemente menor a la de mediados del año pasado en que los recintos que desarrollaron la enfermedad llegaron a 24. Pero según Sandoval, “hay menos centros contaminados porque también hay menos operando, no es que el problema haya caído, sino que como muchos centros se han desocupado, ya no aparece ahí el virus Isa”.
Actualmente, la banca evalúa a la industria y “va a seguir apoyando en la medida que es viable, están en eso, sobre la base de que funcionen los nuevos controles que estamos poniendo y que funcione la estructura de barrios que se ha propuesto, así como que operen algunas condiciones de control que ellos mismos están poniendo”, señaló el profesional.
En tanto, consultado por el impacto que podría llegar a tener el “Bloom de Algas” que afectó a la XI región, explicó que dicha afección no se ha extendido más allá de la zona específica en que se detectó y recordó que “se tomaron inmediatamente medidas para que los peces en proceso de cosecha se pudieran trasladar con un riesgo muy menor, en relación, a que la infección pudiera alcanzar otras áreas”.

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=18613&sec=12

Etiquetas: