Según el último informe del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), doce centros figuran con brote de virus Isa, cifra considerablemente menor a la de mediados del año pasado en que los recintos que desarrollaron la enfermedad llegaron a 24. Pero según Sandoval, “hay menos centros contaminados porque también hay menos operando, no es que el problema haya caído, sino que como muchos centros se han desocupado, ya no aparece ahí el virus Isa”.
Actualmente, la banca evalúa a la industria y “va a seguir apoyando en la medida que es viable, están en eso, sobre la base de que funcionen los nuevos controles que estamos poniendo y que funcione la estructura de barrios que se ha propuesto, así como que operen algunas condiciones de control que ellos mismos están poniendo”, señaló el profesional.
En tanto, consultado por el impacto que podría llegar a tener el “Bloom de Algas” que afectó a la XI región, explicó que dicha afección no se ha extendido más allá de la zona específica en que se detectó y recordó que “se tomaron inmediatamente medidas para que los peces en proceso de cosecha se pudieran trasladar con un riesgo muy menor, en relación, a que la infección pudiera alcanzar otras áreas”.
http://www.estrategia.cl/
Etiquetas: chantaval y sus barrios
declaracionpublica mayo 2009