FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE


DESPIDOS MASIVOS Y SUELDOS IMPAGOS AFECTAN A BUZOS SALMONEROS

Las grandes compañías de cultivo de salmón han retrazado los pagos a sus proveedores. Según Cristián Soto, presidente del sindicato de buzos de la Región de Los Lagos, “las empresas mandantes salmoneras han decidido pagar cada 60 días, lo que ha producido un vacío en las empresas subcontratistas, sobre todo en aquellas que no tomaron los resguardos. Así las empresas subcontratistas con el dinero que ya está atrasado 30 días deben pagar sueldos impagos, finiquitos y multas”.

Santiago de Chile, 31 de marzo de 2009. (Ecoceanos News)—La crisis sanitaria que enfrenta la industria salmonera también está golpeando a las empresas subcontratistas. Los buzos que se dedican a la mantención y limpieza de balsas jaulas han sufrido despidos masivos. Bajo la excusa de la crisis, las empresas del sector están vulnerando derechos básicos de los trabajadores por el no pago de remuneraciones, dejando a decenas de familias en serios problemas económicos.

Así lo denunció el Sindicato de Buzos Profesionales de la Región de Los Lagos ante la Dirección regional del Trabajo. El presidente de la organización Cristián Soto dijo a Ecoceanos News que “se han registrado despidos masivos de buzos porque las empresas de servicios de buceo dicen que no tienen como pagar los sueldos, y muchos trabajadores se han retirado porque ya no creen que les van a pagar”.

“La situación es crítica y nadie nos da solución. Todo se justifica por el tema de la crisis, que no hay dinero, que están agobiados, que están endeudados. En la Dirección del Trabajo se han realizado las denuncias correspondientes por sueldos impagos pero no ha habido respuesta”, afirmó Soto.

“Yo no exijo que se nos pague mañana, pero que hayan fechas, compromisos, porque no ha habido nada. Ante la consulta de cuando se nos pagarán nuestros sueldos, la respuesta es no sabemos”.

El dirigente denunció que “la empresa de buceo Allsea, que presta servicios a la salmonera Multiexport, adeuda tres meses de sueldo a sus 60 trabajadores y hay muchos buzos que esperan hace cinco meses su finiquito. Este caso hay que multiplicarlo por diez empresas, donde está ocurriendo una situación similar”.

Y es que la empresa Allsea redujo a más de la mitad la dotación de buzos, luego que Multiexport finiquitara los contratos producto del cierre de varios centros de cultivos en Puerto Montt. De hecho, Allsea el año pasado operaba con ocho embarcaciones, en la actualidad solo cuenta con una.

Las grandes compañías de cultivo de salmón, como Multiexport por ejemplo, han retrazado los pagos a sus proveedores. Según Cristián Soto, “las empresas mandantes salmoneras han decidido pagar cada 60 días, lo que ha producido un vacío en las empresas subcontratistas, sobre todo en aquellas que no tomaron los resguardos. Así las empresas subcontratistas con el dinero que ya está atrasado 30 días deben pagar sueldos impagos, finiquitos y multas”.

La empresa Multiexport presenta una deuda que alcanza 2,6 veces su patrimonio, con pérdidas que llegaron el año pasado a 107 millones de dólares. La salmonera enfrentó el año pasado un escenario difícil. Sus ingresos aumentaron un 5,5%, para cerrar en 205 millones de dólares. Pero esta situación se explica, en buena medida, debido a que tuvo que realizar una cosecha anticipada desde los centros afectados con ISA.

Patricio Brevis, buzo instructor de la Organización Marítima Internacional (OMI), afirmó a Ecoceanos News que “la crisis ha tocado a todas las empresas productoras de especies marinas y por lo mismo se han debido adecuar a las condiciones actuales, por lo que, muchas de ellas han requerido un periodo de ajuste económico, por lo que se han aplazado las fechas de cancelaciones de los servicios hasta en 180 días”.



Etiquetas: