FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE

trabajadores del salmon chiloeEl Mercurio, 23rd March 2009

Situación de la industria salmonera

Han sido malos tiempos para la industria salmonera nacional: a la crisis económica global, al virus ISA y a la campaña adversa del diario The New York Times, se ha sumado ahora la plaga del bloom. El florecimiento de algas nocivas es algo relativamente habitual; de allí que desde fines de los años 80 se haya montado un sistema de monitoreo para detectarlas tempranamente y adoptar medidas para mitigar los daños. Se han identificado las especies que causan mayor mortandad y stress entre los salmónidos y las épocas y zonas en que florecen. Pero este episodio parece especialmente crítico: afecta a una zona más extensa, la mayor temperatura y luminosidad oceanográfica han intensificado la floración haciéndola más dañina, y podría agravar la crisis del ISA, al añadir otro factor de stress a los peces.

La mayor alarma surge de esto último, pues la principal preocupación sigue siendo dicho virus. En marzo se informó de dos centros más en la categoría "sospechoso" y seis en "descanso sanitario", que hoy están sin peces. El cultivo de salmón atlántico está reduciéndose a pasos agigantados. La producción en 2008 se mantuvo alta porque hubo que cosechar anticipadamente, pero la liquidación de inventarios y la reticencia a sembrar en esas circunstancias contrajeron dramáticamente la biomasa, determinando bajos niveles de producción en adelante. Entre enero de 2008 y enero de 2009, el volumen de peces en los centros de salmón atlántico ya se había reducido en 61 por ciento, y la siembra cayó en 83 por ciento, evidencia de que la situación sanitaria sigue inestable.

Superada la inicial minimización de esta situación, hoy los agentes trabajan en un nuevo modelo de nego-cio para esta industria, que conjugue la seguridad sanitaria con la viabilidad de largo plazo. Se han logrado im-portantes consensos, como la necesidad de reorganizar las áreas productivas en barrios y coordinar el manejo de los centros, pero difícilmente se asentará el nuevo esquema de producción mientras no entre en vigencia la normativa que lo sustenta -que fortalece las facultades de fiscalización e incrementa las sanciones-. Siendo así, es positivo que el Ejecutivo le haya asignado el pasado miércoles urgencia (aunque sólo simple) al proyecto de ley en actual trámite. Por su parte, el acuerdo que se trabaja entre la banca y las empresas hoy gravemente afectadas determinará la evolución ulterior de esta industria.

En cualquier caso, la producción y las exportaciones de 2009 acusarán el golpe del ISA: las ventas bajarán posiblemente a la mitad, y 2010 no será mejor, porque los peces demoran entre 18 y 20 meses en alcanzar el peso de cosecha, y hoy prácticamente no se está sembrando. Recién en 2011 la producción podría repuntar si las medidas sanitarias consensuadas se aplican prontamente. Con todo, una vez superada la emergencia sanitaria, el crecimiento puede ser rápido, pues Chile cuenta con los activos y el know-how precisos para reactivar esta industria.

fuente: el mercurio

Etiquetas: