FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE

EE.UU. Mostrar informes de la FDA no autorizada de productos químicos utilizados por granjas de salmón más grande de Chile

Contacto: Dave Bard, 202.486.4426

Washington, DC - 02/05/2009 - El Pew Environment Group adquirió recientemente los documentos de los EE.UU. Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) reveló que tres empresas de cría de salmón chileno, incluidos los dos mayores productores de salmón de piscifactoría, utiliza una serie de drogas no aprobado por el gobierno de los EE.UU.. Estas sustancias incluyen los antibióticos flumequina y ácido oxolínico y el benzoato de emamectina plaguicidas. Los documentos muestran que el mayor salmón de piscifactoría que contiene residuos de productos químicos no autorizados estaban destinadas a los EE.UU. de mercado.

En estos informes, obtenidos a través de una Ley de Libertad de Información solicitud, la FDA declaró que "si el medicamento no aparece en la lista de medicamentos aprobados ... ellos [las empresas chilenas] no se les permite usar la droga para el tratamiento de salmón destinado a ser distribuido en los EE.UU., ni siquiera si cumplen los períodos de retirada de residuos de tejido y no se puede detectar ".

Chile es la principal fuente de salmón de piscifactoría se consume en los Estados Unidos y de Marine Harvest y AquaChile son los dos mayores productores de salmón de piscifactoría.

Los residuos de antibióticos y plaguicidas encontrados son motivo de preocupación debido a sus efectos potenciales sobre la salud humana y el medio ambiente. El plaguicida emamectina benzoato de, por ejemplo, es "muy tóxico para los organismos acuáticos" y "puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente," de acuerdo con el fabricante de seguridad de datos. El uso no terapéutico de los antibióticos en los peces destinados a la producción de alimentos también suscita preocupación acerca de posibles infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos en los seres humanos.

"Aplaudimos a la FDA para decirle a estas empresas que ya no pueden utilizar estos productos químicos en los peces que van a ser exportados a los EE.UU.," dijo Andrea Kavanagh, gerente de la Campaña de Reforma de la acuicultura del salmón en el Pew Environment Group. "Ahora esperamos que la FDA hará cumplir esta directiva y la protección de los consumidores estadounidenses y el medio ambiente."

En 2007, la FDA impuso estrictas limitaciones de importación cuando se encontraron sustancias químicas prohibidas en los productos de la acuicultura procedentes de China.

"Las normas y la aplicación debe ser la misma para Chile como para China", dijo Kavanagh. "Si las empresas chilenas no cumplen con las instrucciones para dejar de utilizar estos productos químicos a continuación, la FDA debería considerar la posibilidad de adoptar medidas similares como lo hizo con China."

En 2007, los Estados Unidos importó 114.320 toneladas netas de salmón de piscifactoría procedentes de Chile, pero la FDA sólo 40 muestras probadas.


http://www.pewtrusts.org/news_room_detail.aspx?id=48674

Etiquetas: