FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE
martes, 24 de febrero de 2009

CREAN CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL SALMÓN PARA ENFRENTAR CRISIS Y OLA DE DESPIDOS

Los sindicatos de las empresas salmoneras rechazan la flexibilidad laboral que intenta imponer SalmonChile. El canje propuesto por la patronal salmonera es frenar la ola de despidos, pero disminuir las horas de trabajo y recortar los salarios.

Décima Región de Los Lagos, de Chile, 23 de febrero, 2009 (Ecocéanos News)— Federaciones de trabajadores de la industria del salmón se unen para enfrentar la crisis que afecta al sector acuícola. Para los dirigentes, el empresariado se está aprovechando de esta situación para vulnerar derechos laborales, y los despidos responden más bien a un ajuste estructural de la industria.

Los sindicatos de las empresas salmoneras además rechazan la flexibilidad laboral que intenta imponer SalmonChile, porque precarice aún más las condiciones de empleo. El canje propuesto por la patronal salmonera es frenar la ola de despidos, pero disminuir las horas de trabajo y recortar los salarios. Esto, pese a que en noviembre de 2008, el Ministro de Economía, Hugo Lavados, obtuvo compromisos de parte de los representantes de Salmón Chile, César Barros y Rodrigo Infante en beneficio de los trabajadores.


En la ocasión Lavados, dijo que “confiamos en la sostenibilidad de la industria en el largo plazo, pero ésta sólo será posible si los empresarios están dispuestos a arriesgar su propio capital, respetar el medio ambiente y proteger a los trabajadores".


En este contexto, surge la Confederación de Trabajadores de la Industria del Salmón de la Décima Región, que agrupa federaciones de Puerto Montt, Quellón y Calbuco.


Víctor Chodil, presidente de la Federación de Trabajadores de Quellón, dijo a Ecoceanos News que “esta organización surge para contrarrestar el trabajo sucio que realiza la confederación que funciona bajo el alero del Canelo de Nos, cercana a los empresarios, que no se preocupa de resolver los problemas de los trabajadores”.


El dirigente agregó que “nosotros hemos seguido una sola línea en defensa de los derechos de los trabajadores y no nos prestamos para el juego de limpiar la imagen del empresariado, ni del gobierno.

Hemos sido siempre críticos de cómo ha funcionado el sistema con que opera la industria”.


“Han tratado de acallarnos como federación, pero seguiremos trabajando”. Esto, al referirse a la serie de conflictos laborales que se han agudizado en el último tiempo en Chiloé producto de la crisis que vive la salmonicultura, y que no son cubiertos por los medios locales, que reciben financiamiento directo en publicidad de SalmonChile. Además, la Federación de Quellón no ha sido invitada a la denominada “mesa del salmón” a exponer sus propuestas y demandas.


Los despidos masivos de trabajadores y prácticas antisindicales han golpeado al movimiento de obreros en Chiloé. Según Víctor Chodil, la federación que preside contaba antes de la crisis salmonera con cerca de 2 mil trabajadores asociados y en la actualidad no superan los 500.


Al igual que Chodil, John Salazar, presidente de la Federación de Trabajadores del salmón de Calbuco, dijo a Ecocenos News que confía en el trabajo que pueda realizar la nueva confederación, que hay acuerdo en como enfrentar los temas y cuestionó el rol que ha jugado la Confederación que lidera Javier Ugarte, asesorada por el Canelo de Nos.


Salazar denunció que “el representante de SalmonChile en una reunión con la CUT provincial, propuso que si queríamos menos despidos de trabajadores, habría que disminuir las horas de trabajo y bajar los sueldos. Nosotros nos oponemos a la flexibilidad laboral”.


Para los dirigentes la responsabilidad de la crisis que enfrenta la salmoniculura chilena es de la propia industria. “Hace un tiempo SalmonChile dijo que el virus ISA estaba controlado, pero creo que el 90% de los centros de cultivo tiene la enfermedad y el otro 10% la va a tener, y los únicos que están pagando los costos son los trabajadores”.


“Este año se viene complicado para los trabajadores del salmón, se agudizarán los conflictos y los despidos masivos, y debemos estar preparados y organizados para responder”.


Cerca de 500 trabajadores conforman la Federación de Trabajadores del Salmón de Calbuco, lo que provienen de las empresas Aguas Claras, Mainstream, Salmonoil, y del Sindicato inter-empresa, que agrupa a obreros de plantas conserveras, y ahora intentan sumar a los buzos. Esta organización se constituyó el año pasado, tras el conflicto laboral de Aguas Claras.


Por su parte, Ricardo Casas, presidente de de la Federación de Trabajadores de la Industria del Salmón (Fetrainpes) dijo a Ecoceanos News que “la confederación se va a constituir para enfrentar el tema de la crisis laboral, porque hasta ahora los trabajadores no han sido realmente escuchados en sus demandas. Por ejemplo, nos preocupa que en la “mesa del salmón” no estén representados los trabajadores de Quellón”.


La crisis de la industria del salmón también ha golpeado a la Fetrainpes y los trabajadores asociados han disminuido en un 50 por ciento producto de los despidos. En la actualidad suman unos mil obreros afiliados. “De aquí a dos años va a ser difícil tener estabilidad laboral, y por ello es necesario crear comités de cesantes. El Gobierno ha actuado en forma lenta, y por las conversaciones que hemos tenido con el Gobernador no habrá recursos adicionales”.


Los dirigentes son críticos respecto a las propuestas de la “mesa del salmón”. “Están hipotecando los mares chilenos”, afirmó Ricardo Casas.


Para el dirigente sindical, el reordenamiento territorial de los centros de cultivo denominados “barrios salmoneros” no resuelve el problema, por el contrario –a su juicio- pasará a transformarse en “un latifundio en el agua. El problema es el empresariado chileno, la parte delantera del jardín estará buen cuidada y el patio trasero en un desastre otra vez”.


Entre las demandas que menciona Ricardo Casas, están que la Dirección del Trabajo emita un decreto para que la indemnización por término de contrato se entregue íntegramente al trabajador, aún cuando mantenga deudas con cajas de compensación; y que se congelen temporalmente las deudas de dividendos con los bancos.


La constitución de la nueva Confederación de Trabajadores de la Industria del Salmón está programada para marzo.

mas informacion relacionada:
http://www.ecoceanos.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=7906

Etiquetas: