FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE


Asociación de Bancos da a conocer medidas de rescate al sector salmonicultor

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), entregó recientemente al Ministerio de Economía un listado de 14 propuestas para ir en ayuda de la industria salmonicultora local, la cual se ha visto fuertemente afectada por la propagación del virus ISA y que podría provocar una disminución de un 50% de su producción para este 2009.

Esta entidad propuso -entre otras cosas- implementar un sistema especial de provisiones adicionales y promover una ley de capitalización de deuda que facilite el apoyo de los bancos.

"Resulta relevante modificar el reglamento de concesiones para facilitar los traspasos, mejorar la prenda sobre ellas y cubrir mejor a los acreedores en situación de quiebra y dación en pago", afirman en la Abif.

Añaden que "para poder optar a recursos transcurrirán varios meses, en circunstancias que existen necesidades inmediatas de capital de trabajo, que si no son satisfechas pueden implicar el cierre de salmoneras".

De acuerdo con Estrategia, también se propone garantizar el financiamiento de capital de trabajo para siembra y alimentación de peces de hasta 1,5 kg; crear un fondo que compre peces enfermos o muertos, de menos de 1,5 kg de peso; crear una nueva línea Corfo para financiar capital de trabajo para créditos nuevos, de modo de apoyar las siembras de las empresas que operan en modelo de barrios; establecer un rol de mayor fiscalización para Sernapesca y el SAG; transformar el actual reglamento fitosanitario, en un marco con fuerza legal, multas y penas altas.


http://www.aqua.cl/noticias/index.php?doc=28642

Etiquetas: