FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE

Pescadores preocupados por salmones escapados y muertos que fueron arrojados al mar

“Salmoneras no identificadas arrojaron al mar, cientos de cadáveres de salmones, frente a las costas de Carelmapu, y el 30 de diciembre ocurrió un hecho similar en el Fiordo Comau en el sector de Calbuco”, dice una declaración de Conapach.

En la foto, pescadores protestan contra SalmonChile instando a los ciudadanos a no consumir salmón.

Valparaíso, 12 de Enero de 2009. (Ecoceanos News)— Los pescadores artesanales agrupados en Conapach lanzaron una voz de alerta respecto a la gran cantidad de salmones muertos que estarían siendo arrojados directamente al mar por parte de empresas en el sur de Chile.

En una nota informativa Conapach asegura que en el mar frente a Carelmapu y en el Fiordo Comau, en la Región de Los Lagos, se habrían arrojado cientos de kilos de salmones en etapa de descomposición.

“Salmoneras no identificadas arrojaron al mar, cientos de cadáveres de salmones, frente a las costas de Carelmapu, y el día 30 de diciembre del 2008, ocurrió un hecho similar en el Fiordo Comau en el sector de Calbuco”, dice una declaración de Conapach.

La organización de pescadores planteo su preocupación además por la gran cantidad de salmones muertos que han sido depositados en un sector costero de Melinka. “La acumulación de miles de salmones muertos en el interior de las balsas-jaulas, en la región de Aysén, específicamente en el sector de Melinka -dice Conapach-, contraviene toda disposición sanitaria al respecto”.

Este hecho también fue denunciado por el presidente de la comisión de medio ambiente del senado, Nelson Ávila.

NADIE ES RESPONSABLE
Por un fallo dado en la mitad de los ’90 por la Corte Suprema, los salmones escapados continúan siendo de propiedad de las empresas y por tanto quienes los capturen sin autorización de los dueños, cometen un ilícito. Pero siempre cuando ocurren involuntarios o intencionados escapes de salmón, las compañías no logran capturar todos los ejemplares y un considerable porcentaje queda en las aguas que también son el lugar de trabajo de los pescadores artesanales.

La Confederación de Pescadores preguntó al gobierno “¿qué ocurre con la fauna autóctona que es fuente laboral de los pescadores artesanales y que se ve afectada por los salmones que depredan sobre estas especies nativas?”.

“Y si se supone que estas empresas tienen aseguradas tanto las especies de salmón sanas como las infectadas, ¿Quién responde por el daño ecológico y social que provoca este tipo de accidentes en las costas de nuestro país?”, alega la Conapach.

Ante esto, la organización de pescadores expresó su desacuerdo “con los subsidios entregados a la industria salmonera que ascienden a los $450 millones de dólares para salvar de la quiebra a dicha industria”.*****FIN*****

mas informacion en
http://www.ecoceanos.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=7653

Etiquetas: