FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE
domingo, 25 de enero de 2009


Ministro Lavados explica proyecto de ley que modifica la ley general de pesca y acuicultura“Estamos planteando fortalecer el rol del Estado en un sector que es fundamental para el empleo y el desarrollo de tres regiones del país”, señaló el titular de Economía.
16 de Enero de 2009



Como resultado de varios meses de trabajo del grupo de entidades públicas relacionadas con la acuicultura, el ministro de Economía, Hugo Lavados, dio a conocer hoy, junto a la subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría, y el Fiscal de la subsecretaría de Pesca, Martín Manterola, los contenidos del proyecto de ley que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de Acuicultura.
"Sabemos que el sector acuícola se ha visto afectado con los eventos sanitarios que se han producido y, particularmente, con la diseminación del virus ISA, por eso, al analizar y proponer medidas para el sector, hemos constatado la necesidad de un cambio de enfoque en la regulación de acuicultura", dijo el ministro Lavados.
Y agregó que, "esta ley es la culminación de un esfuerzo sostenido del gobierno, que busca reordenar el sistema de concesiones, mejorar las fiscalizaciones y sancionar más adecuadamente el incumplimiento.
Los principales aspectos del Proyecto de Ley son:
1. Completo reordenamiento productivo.
El proyecto de ley introduce el concepto de área de manejo sanitario. Se busca ordenar territorialmente la actividad, facilitando la formación de "barrios":
a) En la X y XI regiones se crean "barrios" y sólo se entregan nuevas concesiones en barrios en la XI región.
b) En la XII región, y por un año, debe realizarse la zonificación del borde costero.
c) En todas las regiones se permite solicitar relocalización.
2.Importante énfasis a la fiscalización
Fortalece las facultades sanitarias y fiscalizadoras del servicio:
a) regula la posibilidad de eliminación de ejemplares cuando ellos constituyen riesgo sanitario.
b) se hace alusión explícita a la facultad del Servicio de establecer programas sanitarios por resolución cuando las condiciones así lo ameritan.
c) se regula el transporte, procesamiento y desinfección de organismos cultivados a fin de prevenir expansión epidémica de infecciones y también se fiscalizarán plantas de alimentos con respecto a regulación de dosis de antibióticos.
3. Fuertes sanciones por incumplimientos
Crea sanciones administrativas: persuasivas en los casos de incumplimientos graves de condiciones ambientales y sanitarias.
b) multa 300 UTM, a la 1° infracción,
c) suspensión por 3 años, a la 2° infracción dentro de 4 años, y
d) caducidad, a la 3° infracción dentro de los 3 años de cumplida la suspensión o no dar cumplimiento a la suspensión.
Las demás infracciones quedan al procedimiento general judicial y de multas.
4) Aumento de patentes de acuicultura: Se han acogido a este respecto las peticiones del Senador Escalona y de los diputados Vallespin, Ascencio y Espinoza.
Se propone el aumento de la patente de 2 a 6 UTM por hectárea concesionada. El aumento es gradual con 3 UTM el 2010, para alcanzar las 6 UTM el 2013. Este punto es de vital importancia ya que las patentes van en un 50% a los municipios y 50% a los gobiernos regionales lo que permite que los recursos de la actividad apoyen directamente a sus localidades.
(Actualmente se recaudan USD$ 4 millones anualmente)
5) Se establece expresamente la constitución de prenda sin desplazamiento sobre las concesiones y autorizaciones de acuicultura.
El ministro señaló que sin este proyecto de ley, sería imposible mantener una industria del salmón sana, capaz de generar empleo y contribuir al desarrollo de tres regiones del país. "Si tenemos un sector que está concentrado en parte significativa de una región, y en buena parte de otra, y que genera cerca de 40 mil empleos, la mirada tiene que ser fundamentalmente social desde el punto de vista de esos empleos".
Finalmente, Lavados, encomendó formar un grupo de tareas para la pesca artesanal que deberá proponer reformas y entregar resultados dentro del plazo de 90 días.


Fuente: www.economia.cl

Etiquetas: