FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE
sábado, 25 de octubre de 2008

Esta es la moral de los empresarios y patrones chilenos, recomiendan junto a los economistas de la derecha y de la concertación mantener la "prudencia", no alarmarse, no cambiarse de fondo, sin embargo, ellos ya se cambiaron y los trabajadores con la indiferencia de las autoridades continúan perdiendo sus ahorros previsionales. Ocurre ahora, que la CUT no está por cambiar este sistema impuesto bajo la dictadura. Martínez junto a Gajardo, incluso, se permitieron reflexionar positivamente respecto de este sistema de ahorro forzoso a propósito de la intervención argentina, proponiendo una AFP Estatal que, para quien entiende de la materia, en nada resuelve el problema de fondo. Si todos decidiéramos cambiarnos al Fondo E, como medida transitoria mientras presionamos y luchamos por un sistema de Seguridad Social verdadero, les asestaríamos un duro revés a los capitalistas chilenos, les limitaríamos los recursos para continuar especulando.

Fondos AFP: Nuevo día de pérdidas record

Entre el 6 y 7 de octubre del 2008, la cuota real de los fondos de pensiones cayó en -2,73% y en el caso del fondo A dicha pérdida alcanzó a -4,24%. Expresada en pesos la pérdida alcanzó a -1,6 billones, que equivalen a -2.623 millones de dólares ¡en un día!




Desde el inicio de la crisis el 25 de julio del 2007 y hasta el 7 de octubre del 2008, las pérdidas de cuota real alcanzaron a -22,31%, que aplicada sobre el valor inicial del fondo y expresada en moneda de hoy equivalen a -13,48 billones de pesos y a -21.967 millones de dólares. En el caso del fondo A, las pérdidas en el mismo período alcanzan a -34,12% y las del B a -26,48%.



En otras palabras, desde el inicio de la crisis, las AFP han perdido más de un quinto del fondo total, más de un cuarto del fondo B y más de un tercio del fondo A. Mientras tanto, el fondo E y el de cesantía presentan una pequeña variación positiva de 0,32% y 0,25%, respectivamente.


De este modo, el presidente de la confederación de la producción y el comercio, Sr. Alfredo Ovalle, que reconoció haberse cambiado al fondo E al inicio de la crisis, no ha perdido nada. Al mismo tiempo, 1,3 millones de afiliados que le hicieron caso a las recomendaciones de los amigos del Sr. Ovalle que dirigen las AFP y se quedaron en el fondo A y otros 3,6 millones que siguen en el B, han perdido un tercio y un cuarto de sus ahorros, respectivamente.


Por su parte, la autoridad sigue como si no pasara nada, asimismo recomendando no cambiarse. Cabe recordar una vez más que fueron advertidos mediante cartas el 29 de agosto del 2007, luego reiterada el 12 de noviembre de ese año. Ninguna de ellas fue siquiera respondida. Solamente el 12 de agosto del 2008, el diputado Sergio Aguiló, presidente de la Comisión de Trabajo, citó a una reunión especial para escuchar la presentación de CENDA. Posteriormente un grupo de parlamentarios encabezado por el diputado Aguiló presentó un proyecto de acuerdo para exigir al gobierno intervenir los fondos.

Sin embargo, la autoridad sigue sin hacer nada. Desde el día 12 de agosto en que CENDA hizo su presentación en el parlamento hasta el 8 de octubre, la pérdida de cuota real del fondo alcanza a -11,3% y en el caso del fondo A a -17,86%. Expresado en dólares de hoy, equivalen a -11.329 millones de dólares. Ese es el costo de la inacción.

para mas informacion contactar a luis mesina a este mail
lmesina@gmail.com

Etiquetas: