Santiago de Chile , 10 de Octubre del 2008 ( Ecocéanos News). La Oficina Federal para la Protección de los Consumidores y la Seguridad Alimentaria de Alemania (Bundesamt für Verbraucherschutz und Lebensmittelsicherheit / BVL ) detectó la presencia de diversos residuos químicos, algunos de ellos prohibidos en el mercado europeo, al analizar 42 muestras de salmones de cultivo provenientes de Chile.
Dos de las muestras de salmones analizadas por la BVL fueron rechazadas por las autoridades germanas al detectarse la presencia de 2µg/kg del químico antifúngico cristal violeta, así como 8,7 µg/kg de abamectina, un poderoso plaguicida antiparasitario empleado en la producción animal. Ambos químicos no tienen autorización para su empleo en Alemania.
En otras dos muestras fueron detectados 58 µg/kg y 3 µg/kg respectivamente del antibiótico oxitetraciclina, lo que se encuentra dentro del rango permitido en el mercado alemán, de 100 µg/kg en tejido muscular de salmón.
Autoridades alemanas continuarán muestreando partidas de salmones de procedencia chilena.
La BVL es el punto focal para el Plan Nacional de Control y Seguridad de Antibióticos en Alemania, siendo una autoridad federal autónoma bajo la jurisdicción del Ministerio Federal de Protección del Consumidor, Alimentación y Agricultura (BMELV). Su oficina central se encuentra en Braunschweig con filiales en Berlín y Bonn, poseyendo una dotación de 400 empleados y un presupuesto de aproximadamente 30 millones de euros.
Las agencias federales de protección al consumidor frente a las continuas informaciones sobre la posibilidad del empleo abusivo de antibióticos en la producción de salmones y truchas de cultivo provenientes de Chile, adoptaron medidas precautorias a principio del 2008, muestreando con mayor frecuencia las partidas de orígen chileno, medida que continuará efectuándose con una permanente envío de los resultados a las autoridades de los diferentes estados (bundeslanders) en Alemania.
extracto fuente www.ecoceanos.cl
Etiquetas: otra vez las salmoneras envian salmones con quimicos al extranjero