FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE


LA FARRA SALMONERA

1.- La crisis sanitaria por la que atraviesa la Industria Salmonera en las tres regiones más australes del país obligó al Gobierno a la formación de una Mesa de Trabajo “Salmón” (coordinada por Felipe Sandoval) para elaborar propuesta que permitieran “salvar” a la Industria Salmonera, particularmente tras las pérdidas millonarias que ha causado la epidemia de virus ISA.

Ni la Pesca Artesanal ni el Turismo fueron convocados a esta Mesa, sólo integrada por los salmoneros, los servicios públicos y las ONGs, (aquellas que actúan como “socias” de la empresa y aquellas que son críticas a la Industria).

2.- En este marco, se elaboraron programas de bio-seguridad que permitieran enfrentar y detener la epidemia de ISA (a mi entender, inútiles e impracticables) para cuya implementación la Industria Salmonera ha solicitado el aporte de US$ 250 millones, unos $ 125.000.000.000, para ser entregados a través de CORFO.

3.- En otras palabras, la Industria Salmonera le dice al Estado: “Si Ud. Quiere que yo tenga sanos MIS peces, debe regalarme 125 mil millones de pesos de todos los chilenos”.

4.- Desde el año 2005 a la fecha, el Estado le ha hecho millonarias “donaciones” a esta Industria Salmonera, algunas de las cuales son las siguientes:

a) $ 7.000 millones para la implementación del Clúster del Salmón, para mejor “coordinación” entre las distintas empresas “privadas” relacionadas al rubro salmonero (2005-2008);
b) $ 5.000 millones para el programa AQUAINNOVO para mejoramiento genético de salmones (2008);
c) $ 766 millones para la implementación desarrollo de las basas-jaulas de cobre (2008);
d) $ 600 millones como aporte “extra” entregado por el Ministro de Economía para “combatir el ISA”, en Julio del 2008;
e) $ 300 millones para que la empresa noruega EWOS instalara un laboratorio y sala de Conferencias en Colaco, Comuna de Calbuco, uno de los sectores más afectados por la plaga del piojo de mar (Junio del 2008);
f) $ 6.500 millones para proyectos de investigación e innovación, entregados por CORFO en el marco de la Feria AQUASUR desarrollada en Puerto Mont en Marzo del 2008.

5.- Estas 6 donaciones significan que el Estado chileno, a través de CORFO, le ha regalado más de 20.000 millones de pesos a la “exitosa” Industria Salmonera , a las que quieren sumar otros 125.000 millones para “bio-seguridad”.

6.- Mientras el Estado regala así el dinero de todos los chilenos, en el mismo periodo 2005-2008 han muerto 60 trabajadores salmoneros. En Noruega, el último trabajador salmonero murió en faenas en el año 2001.

7.- La Industria Salmonera desaparece rápidamente por el colapso ambiental causado en la X Región de Los Lagos al amparo de un Estado Salmonero y de una red de influencias que incluye a 14 de los 16 parlamentarios que representan a las X y XI Regiones del país, la totalidad de los Intendentes, Gobernadores y servicios públicos “fiscalizadores” y de los Alcaldes.

8.- Propuestas inmediatas:

a) Suspender la entrega de recursos públicos a una industria agónica, que no tiene justificación económica, social y mucho menos ambiental. Esto es, no sólo detener esta donación para bio-seguridad de US$ 250 millones, sino todos los recursos comprometidos en distintos programas que encubren el dumping que mantiene a flote( a duras penas) a esta industria fracasada.
b) Redestinar tales recursos públicos al pago de subsidios de cesantía dignos para los trabajadores afectados, los salarios adeudados a cientos de trabajadores de la industria propiamente tal así como de los trabajadores de empresas asociadas al rubro (talleres de redes, fábricas de alimentos, prestadores de servicios, etc.)
c) Elaborar programas de reinserción laboral con el concurso pleno de los trabajadores salmoneros y de empresas asociadas al rubro, en la forma que los trabajadores estimen conveniente;
d) Redestinar parte de esos recursos hasta ahora despilfarrados por CORFO, a la elaboración de estudios que den cuenta del estado ambiental en que esta industria tóxica y fracasada dejó los sistemas acuáticos (lagos y mares) tras su operación des-regulada.
e) Desalojar a esta industria parasitaria desde los mares australes de Chile y desde las arcas fiscales, para impedir que los dineros de todos los chilenos terminen convertidos en casinos de juegos, mansiones en el Barrio La Dehesa de Santiago y helicópteros para los dueños de las salmoneras.
f) Establecer, inmediatamente, el inicio de las investigaciones pertinentes acerca de las responsabilidades políticas, económicas y administrativas en este desastre social y ambiental que causó la Industria Salmonera, especialmente en la X Región, para remover de sus cargos a todos los funcionarios que trabajaron para esta industria precaria e inhumana mientras recibían sueldos pagados por todos los chilenos.

Etiquetas: