FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE


La realidad de la industria salmonera y el dinero que el gobierno les regala. Aporte estatal de 46 pesos por cada 100 de gasto.

¿Que es un PTI?

EL PTI (programa territorial integrado) ES UN DOCUMENTO MEDIANTE EL CUAL LAS EMPRESAS SALMONERAS ASOCIADAS EN SALMONCHILE PRESENTAN A LA CORFO. PARA QUE SE LES SUBVENCIONE A TODO EL CLAUSTER SALMONERO.
¿Como funciona?

Este PTI solicita dinero al gobierno mediante la CORFO dinero que el gobierno de chile aprueba en su totalidad en muchos millones de pesos, la industria lo redistribuye en muchos sectores siendo los más llamativos INTESAL, MANEJOS PRODUCTIVOS, ALIMENTACIÓN Y SALUD DE LOS PECES.

La federación de sindicatos de Quellón hace una comparación del dinero que el gobierno de chile les regala a las empresas salmoneras dinero que pertenece a todos los chilenos.
Además agregamos que las tendencias de producción masivas de salmones ya están programadas por verdaderas biblias neoliberales de concentración de dinero que todas las industrias siguen al pie de la letra y que además es la base que tienen las industrias para la presentación del propio PTI. A modo de ejemplo (“Teoría de las ventajas Competitivas de las Naciones” de Porter (1998) ha sido la más utilizada. Esta plantea que la concentración geográfica de compañías, instituciones, diferentes especializadas, proveedores de servicios interconectados y asociados disminuyen los costos de transacción, y por ende, mejoran la competitividad del conjunto.)
A modo de ejemplo, este incentivo equivale a un aporte estatal de 46 pesos por cada 100 de gasto en actividades de investigación y desarrollo que realicen las empresas en conjunto con universidades o centros de investigación debidamente acreditados.

Buscar como PTI. O en la siguiente url.
http://www.clustersalmon.cl/ElPTI.htm
http://www.universia.cl/html_estatico/portada/actualidad/noticia_actualidad/param/noticia/bchbhf.html


Acá un extracto del PTI del año 2005.


Desafíos en la Consolidación del Cluster del Salmón Chileno:
Contribución del Programa Territorial Integrado (PTI).
1* 2
Felipe Bañados, Adolfo Alvial
1
Programa Territorial Integrado (PTI) Cluster del Salmón, CORFO Xª Región de los Lagos, Aníbal Pinto 297, fbanados@clustersalmón.cl
2
INTESAL de SalmonChile, Aníbal Pinto 297, aalvial@intesal.cl


Resumen: Las actuales dimensiones de la salmonicultura chilena, la fuerte competencia y el dinamismo de la industria agroalimentaria mundial, han dejado ciertas tareas pendientes en diversos eslabones de la cadena de valor 1del cluster del salmón chileno. Mediante un análisis cualitativo de fuentes secundarias, este documento analiza las áreas críticas de desarrollo y los principales desafíos para el fortalecimiento de la industria del salmón, entendida ésta como un cluster según el enfoque de Porter (1998). El estudio revela que en la actual etapa de consolidación de la industria, los productores priorizan acciones destinadas a la generación de proyectos de innovación,
Fundamentalmente en el área de salud de peces. Los proveedores, en cambio, ponderan como área prioritaria el mejoramiento de las normativas que rigen el sector. Este trabajo presenta la contribución del Programa Territorial Integrado CORFO (PTI) del cluster del salmón, y su programa tecnológico, el que presenta como principal resultado, haber impulsado la inversión de fondos públicos en I+D al interior del cluster a su nivel histórico más alto, en Relación al crecimiento de las ventas totales de la industria.


El presente trabajo toma como referencia el concepto de cluster y su contribución a la competitividad y desarrollo regional y nacional de Porter (1998). En este sentido, variados autores como Hirschman (1977), North (1995), Krugman (1995), Enright (1996) y Borges (1997) exploraron la influencia de la aglomeración geográfica y su correspondiente impacto en el desarrollo económico, no obstante la “Teoría de las
Ventajas Competitivas de las Naciones” de Porter (1998) ha sido la más utilizada. Esta plantea que la concentración geográfica de compañías, instituciones, diferentes especializados, proveedores de servicios interconectados y asociados disminuyen los costos de transacción, y por ende, mejoran la competitividad del conjunto. Con todo, Porter plantea la necesidad de provocar múltiples enlaces estratégicos en la cadena de valor de ese territorio, generando en su interior capital social mediante redes asociativas que van conformando y estableciendo cooperación entre los actores públicos y privados, sustentando su crecimiento y supervivencia en un constante proceso de aprendizaje e innovación tecnológica.

En la actualidad el programa PTI del Cluster del Salmón tiene un año de ejecución, y cuantitativamente muestra un 100% de cumplimiento de las metas e indicadores relativos a la colocación de instrumentos CORFO por línea de acción (ver Tabla 5). Esto equivale a una inversión de $3.668 millones al interior del cluster del salmón, cifra 38% mayor a lo proyectado para el primer año de operación.

En la línea plataforma de innovación se ejecuto el primer Programa Tecnológico para el Cluster del Salmón, a través de la realización un concurso especial en conjunto con Innova Chile de CORFO. En este programa fueron aprobados 18 proyectos en las áreas de salud de peces (5), genética (3), alimentación y nutrición animal (1), medioambiente y producción limpia (4), desarrollo de nuevas tecnología (2), manejo productivo (2) y finalmente en gestión y certificación e proveedores (1). En términos cuantitativos estos proyectos representan una inversión total de $7.281 millones. De estos recursos, $3.442 millones fueron aportados por Innova Chile de CORFO y $3.776 millones corresponde al aporte valorado del sector privado.

En la línea de coordinación público-privada se establecieron cuatro mesas de trabajo en la X Región, en las áreas de transporte marítimo, talleres de redes, buceo, sanidad animal y una mesa en la XI Región de Aysén. Como resultado de este trabajo se entregaron propuestas para mejorar la situación laboral de buzos y tripulantes embarcados, una propuesta para un nuevo cálculo de las naves que atienden las
10 necesidades del cluster en función de su (TRB o AB) , una propuesta para implementar un sistema de registro de redes en coordinación con el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) y un estudio para clarificar el rol del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y SERNAPESCA en la acreditación y validación de vacunas para salmones. Paralelamente, y como parte del apoyo transversal a las mesas de
Coordinaciones público-privadas, el programa, en conjunto con el Área de Calidad de INTESAL, se abocó a realizar un proyecto para confeccionar estándares y un proceso de certificación en proveedores, denominado SIGES- Proveedores. Para ello se estableció una alianza con 16 empresas pertenecientes a los subsectores de transporte marítimo, talleres de redes, laboratorios farmacéuticos y analíticos, sanidad industrial, buceo, envases y embalajes, la empresa certificadora CMI Agriera, y organismos públicos como INN y la Secretaría Regional Ministerial de Economía.


ESTE ES UN ESTRACTO CON EL CUAL EL GOBIERNO DE CHILE LES REGALO MAS DE 3 MIL CUATROCIENTOS MILLONES DE PESOS EL AÑO 2005.

Etiquetas: