FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE

Los envíos totalizaron US$ 1.396 millones durante los primeros siete meses del año, cifra similar al mismo periodo de 2007. En cuanto a volumen exportado, los envíos aumentaron en 16%.

Las exportaciones de salmón y trucha totalizaron 279.291 toneladas netas de salmón y trucha durante los primeros siete meses del año, lo que implica un aumento en los envíos de 16% en volumen con respecto a igual periodo del año anterior. Mientras, en valor las exportaciones no mostraron una variación con respecto a igual periodo de 2007, totalizándose envíos por US$ 1.396 millones.


Los principales mercados de destino del salmón chileno fueron Japón y Estados Unidos, al sumar un 64% del total en términos de volumen. Las exportaciones al país nipón aumentaron un 17% con respecto al mismo periodo en 2007, hasta alcanzar las 112.549 toneladas netas. Uno de los mercados que más creció con respecto a igual período en 2007 en volumen fue Latinoamérica, el cual totalizó 29.303 toneladas, lo cual representa un aumento de un 47%.


Actualmente la industria del salmón atraviesa por un escenario económico complicado, enfrentando alzas en los costos de los insumos, fluctuaciones en el precio del dólar y desafíos en el plano sanitario, principalmente. Cabe mencionar que para enfrentar las diversas enfermedades que afectan la salud de los peces –entre ellas el virus ISA-, las empresas han implementado diferentes medidas de bioseguridad en conjunto con la autoridad, las cuales fueron acordadas hace un tiempo y tienen a la fecha un importante grado de cumplimiento.


Asimismo, el Instituto Tecnológico del Salmón, Intesal de SalmonChile, acordó una serie de disposiciones complementarias entre las que se encuentran la obligatoriedad de descansos de centros por un mínimo de 30 días, no movimiento de peces entre centros marinos, tratamiento de patógenos en los riles de plantas, medidas de bioseguridad para el personal y los equipos, manejo especial de la mortalidad, cosecha y redes, procedimientos estandarizados en wellboats, cumplimiento del convenio de control para la caligidosis y optimización del uso de fármacos en etapa de engorda, entre otras medidas. Adicional a ello, se modificó la regulación a la importación de ovas para evitar al máximo la probabilidad de importar nuevos patógenos.
De este modo, la industria del salmón busca mantener bajo control la situación sanitaria, impulsando proactivamente medidas con una muy buena aceptación al interior de las empresas.

http://www.elinsular.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=2897&Itemid=1

---------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------

esto es una locura fijense las cifras de dinero ganadas por las salmoneras y lo que es peor siguen los despidos de los trabajadores a causa del virus ISA en toda la zona productora austral del pais. no sera a caso la escusa perfecta para despedir trabajadores, no sera escusa perfecta para pedirle a este gobierno que les subencione aun mas dinero, no sera la escusa perfecta para extender las zonas productivas mas al sur y asi obtener mas dinero aun.

desde el sur de chile los trabajadores no estamos dispuestos a seguir en esta actitud masacradora de nuestras vidas por las salmoneras.
no al saqueo ambiental ¡¡
no a la expansion salmonera ¡¡
nos parece

Etiquetas: