FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE

Santiago de Chile, 05 de marzo de 2007. (Ecoceanos News)— Los trabajadores de la compañía Aguas Claras /AquaChile realizaron este martes una intensa jornada de actividades en Santiago para dar a conocer las razones de su huelga legal a autoridades de Gobierno, legisladores y organizaciones sociales. Incluso varias mujeres y hombres del salmón realizaron una protesta pacífica en la entrada del Palacio La Moneda, donde además entregaron una carta a la Presidenta Michelle Bachelet.

Estas manifestaciones se suman a las gestiones que también realizan cuatro sindicatos de la multinacional Marine Harvest que visitaron Santiago y Valparaíso para dar a conocer el proceso de despido de trabajadores anunciado por esta empresa de capitales noruegos.

El sindicato de la compañía Aguas Claras exigió al Gobierno que intervenga en el conflicto y que inste a los empresarios a retomar el diálogo. El presidente del Sindicato, Benjamín Teneb, dijo que las empresas se han negado a negociar y amenazaron con cerrar la factoría de la ciudad de Calbuco. Esto dejaría a más de 3 mil empleados cesantes, si no se termina la huelga antes del 12 de marzo, dijeron los trabajadores.

Los trabajadores desean que el Gobierno actúe como mediador en el conflicto y se logre crear una mesa tripartita entre el Ejecutivo, los trabajadores y las empresas. El sindicato exige que se les aumente el sueldo de $ 220 mil a $ 350 mil, pero la empresa sólo ofrece un aumento de 5,6%, mucho menor a las cifras que necesitan los trabajadores.

Los Sindicatos plantean constituir “una mesa nacional de trabajo en la que participem trabajadores, empresarios, parlamentarios y gobierno; con el propósito de abordar las reformas laborales que el país necesita ante esta nueva realidad".

Esta negociación debe incluír -dicen los trabajadores- "los temas de negociación colectiva, el derecho de huelga y el concepto de empresa ya que no puede ser que por subterfugios y simulaciones el trabajador no tenga derecho a negociar con el verdadero empleador”.

Otra de las demandas al Gobierno es que “suspenda la entrega de concesiones para la producción de salmones y truchas a los privados”.

CRITICAS AL MODELO MONOSALMONERO
En la carta a la Presidenta los trabajadores afirman que “los acontecimientos que vive la Región de Los Lagos, en particular la salmonicultura, hacen cada vez más evidente la incapacidad de los privados de administrar áreas claves en el desarrollo económico exportador de nuestro país”.

“Tal como le sañalara Monseñor Goic -dicen los sindicatos-, la lógica del lucro no puede imponerse a la lógica del compartir y menos pude imponerse arrasando de manera devastadora los recursos naturales, que son recursos de todos los chilenos y no solo de un grupo de privilegiados que pueden enriquecerse a costa de la soberanía nacional y el desarrollo social”.

“La salmonicultura, en su paso por la Décima Región está dejando una serie de consecuencias sociales negativas que se están transformando en una catástrofe para la región. Más de 3 mil familias sin alternativas laborales, que se formaron y desarrollaron en la salmonicultura y hoy son despedidas, sin indemnización que responda por las graves consecuencias sociales que tienen estos despidos para los trabajadores salmoneros”, reza la carta dirigida a la Presidenta Bachelet.

“El daño al fondo marino producto de la explotación intensiva de estas áreas de cultivos que hoy se expresan en la aparición de virus y enfermedades que en el largo plazo nadie sabe con certeza que va a suceder con ello y cuales otras consecuencias tendrán para la fauna marina silvestre de la región”.

La misviva agrega que “la exitosa industria del salmón significa para el país gastos millonarios, no puede concebirse como una inversión los millones de dólares que gasta el Estado de Chile en subvenciones a las empresas productoras de salmones y truchas, como es Pro Chile, Pro Empleo, Ley Navarino, Fondos de Innovación Tecnológica y otros 15 fondos que van directamente a las empresas salmoneras”.*****FIN*****

para ver mas informacion visite
www.ecoceanos.cl

-------------------------------------------------------------------------------------



El gerente general de la empresa salmonicultora Aguas Claras S.A., Agustín Ugalde, anunció que hoy se reanudarán las operaciones de su planta de procesos de Calbuco, la cual permanecía cerrada desde el 23 de enero a raíz de los incidentes producidos durante la toma de sus instalaciones por parte de trabajadores que exigían mejoras salariales, hecho que obligó a sus directivos a decretar esta medida.

El ejecutivo agregó a www.AQUA.cl que esta decisión fue tomada ante las "numerosas peticiones por parte de trabajadores de la empresa que querían y necesitaban reintegrarse a sus labores habituales".

De esta forma, Aguas Claras ofreció a quienes se reincorporen un reajuste real de un 5,6% promedio de sus sueldos base, un aumento de 9% en el bono de producción y un préstamo de $ 200 mil, pagaderos en 20 cuotas mensuales, para aliviar de alguna manera los efectos de la falta de ingresos en el periodo de la huelga. Simultáneamente, la empresa ofrecerá un plan único de retiro voluntario para aproximadamente 200 personas.

Mañana, AQUA.cl entragará un completo reporte de lo abordado por el ejecutivo en relación a la reapertura de la planta de procesos.

mas informacion
www.aqua.cl

-------------------------------------------------------------------------------------

ULTIMA HORA

TRAS LA REAPERTURA DE LA PLANTA CALBUCO DE AGUAS CLARAS NUESTROS COMPAÑEROS SE ENCUENTRAN EN REUNION CON LOS TRABAJADORES EN LA ZONA DE CALBUCO ,ALLI SE ESTA TRATANDO JUSTAMENTE LOS PASOS A SEGUIR YA QUE EN FORMA DEFINITIVA LA EMPRESA NO DESEA SOSTENER LA NEGOCIACION CON LOS DIRIGENTES DEL SINDICATO.

ADEMAS DEBEMOS MENSIONAR QUE HASTA EL LUGAR NUEVAMNETE SE HAN MOVILIZADO CARROS LANZAAGUAS Y MUCHO CONTINGENTE POLICIAL PARA REPRIMIR A LOS 600 TRABAJADORES QUE SE ENCUENTRAN EN HUELGA LEGAL.

LAMENTAMOS ESTA SITUACION Y DESEAMOS QUE LA COMUNIDAD DE CALBUCO AYUDE A SUS TRABAJADORES EN ESTE TORTUOSO PROSESO DE NEGOCIACION COLECTIVA.