FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE

Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de la Región de Aysén y Regiones Adyacentes

DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE LA PESCA DE INVESTIGACIÓN
DEL LOBO MARINO



La Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Aysén y Regiones Adyacentes señala a la Comunidad lo siguiente:

1.- En relación al proyecto Pesca de Investigación del Lobo Marino que patrocina la Universidad de Valparaíso, informamos que los dirigentes de organizaciones de pescadores artesanales hemos rechazado, EN FORMA UNÁNIME, tal proyecto en la reunión del Consejo Zonal de Pesca (IV Zona) y la Subsecretaría de Pesca, celebrada el 6 de Marzo reciente en la Ciudad de Coyhaique.

2.- Las Organizaciones de pescadores artesanales no nos prestaremos para “blanquear” o legitimar las matanzas de lobos marinos que la Industria Salmonera viene realizando, por décadas ya, en las Regiones X y XI, casi impunemente y al margen de las leyes vigentes.

3.- Tampoco seremos el instrumento para obtener los insumos que la Industria Salmonera necesita para la fabricación de los alimentos que necesitan los salmones.

4.- Lamentamos, muy sinceramente, que una Universidad estatal, sin fundamentos técnicos, sin estadísticas y sin rigor científico, elabore una argucia para solucionar, con mano ajena, otro de los tantos problemas que tiene esta Industria ambiental y socialmente insustentable.

5.- Igualmente lamentamos que las principales organizaciones de Pescadores Artesanales de la X Región de Los Lagos (COREPA y Unión de Federaciones) se estén haciendo representar por las Consultoras privadas en las mesas de preparación de este nuevo atentado al patrimonio natural chileno.

6.- El lobo marino es una de las tantas dificultades que encuentra el hombre de mar en su tarea diaria, como lo son los vientos y las corrientes marinas adversas. Con todas esas dificultades hemos aprendido a convivir y el lobo de mar, como parte de la Naturaleza que nos entrega el sustento, nos merece todo nuestro respeto. Quizás si la Industria Salmonera, por ser un simple y muy mal negocio, no es ni será capaz de entender, siquiera, que el lobo de mar llegó antes que sus balsas-jaulas colmadas de peces enfermos.




7.- Damos tranquilidad a las organizaciones ambientalistas, de defensores del medioambiente y al chileno común, que no toleran más triquiñuelas y abusos de la Industria Salmonera, que no serán los pescadores artesanales de la Región de Aysén los que respalden un nuevo atentado a la Naturaleza de la Patagonia chilena, aunque le pese al Estado y a sus funcionarios, a las Consultoras y a las Universidades que han hecho del afán de lucro su motivo de existencia.


Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores, Algueros, Exportadores de Recursos del Mar y afines de la Región de Aysén y Regiones Adyacentes.



Marzo, 2008