FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE
DECLARACIÓN PÚBLICA DEL SINDICATO

El Sindicato Aguas Claras viene a denunciar el rol que ha jugado el Gobierno en el conflicto en desarrollo entre la Empresa y el Sindicato Aguas Claras SA.

Si bien es cierto ayer manifestamos nuestra conformidad en el retroceso de la Empresa en su decisión de cerrar definitivamente la Planta Calbuco, y aún pensamos, que este es un primer paso para avanzar en la dirección de construir un acuerdo en el marco del proceso de negociación colectiva entre la Empresa y el Sindicato.

Hoy venimos a denunciar el verdadero sentido que tiene tanto para la Empresa como para el Gobierno el término del lock out de la Planta Aguas Claras.

Ayer jueves, logramos corroborar que toda la operación de reapertura de la Planta, tenía un componente represivo previamente acordado entre el Gobierno y la Empresa. El objetivo del Plan de reapertura era provocar un gran enfrentamiento entre los trabajadores sindicalizados y los no sindicalizados, quienes, al ver que la actitud del Sindicato fue saludar la decisión de la Empresa, iniciaron la segunda fase del Plan que era provocar un gran enfrentamiento entre Fuerzas Especiales de Carabineros y los trabajadores sindicalizados para lo cual el Gobernador Provincial Oscar Valenzuela, junto al Abogado, encargado de la Seguridad del Interior de la Intendencia; Héctor Ulloa, quienes se encontraban acuartelados en la 4ª comisaría de Calbuco, encabezaron un plan represivo con el argumento de desalojar la Planta, teniendo como objetivo final mostrar Huelguistas violentos y con esto darle la razón a los Puchi y Fischer para que no respeten la legalidad vigente y no negocien colectivamente con el Sindicato, que es lo que legalmente corresponde. Toda esta operación contaba con el diario el mercurio, quienes estaban presentes para amplificar toda esta noticia. Sin embargo, la operación montada por la Empresa, Oscar Valenzuela, Hector Ulloa y el Diario el Mercurio: Fracasó.

Fracasó, por que a pesar de todos los llamados de la Empresa, solo 120 trabajadores acogieron el llamado y del Sindicato 23 socios participaron del descuelgue, es decir, el 4% de nuestros socios.

Fracasó, por que a pesar que la Empresa obligó a los trabajadores reintegrados a reunirse en las afueras de la Planta con quienes permanecemos en huelga, no hubo enfrentamientos ni heridos, que es lo que la Empresa buscaba, demostrando el Sindicato que la lucha es con la Empresa y no con los trabajadores.

Fracasó, por que el Gobernador Valenzuela y el encargado de seguridad y conflictos del Gobierno regional Héctor Ulloa, no pudieron hacer uso de la fuerza contra los trabajadores, para después señalar: “los sindicalistas son los violentistas, el Gobierno tiene que hacer respetar la ley y no interviene en conflictos entre privados”. Hoy queda en evidencia que si interviene, pero usando la fuerza a favor del Gran Empresariado.

Fracasó, por que el diario el Mercurio, no pudo poner en su portada fotos con trabajadores y carabineros heridos, para responsabilizar al Sindicato y tuvieron que resignarse a mentir una vez más, señalando que la comunidad de Calbuco quebró la huelga, mostrando a una decena de trabajadores reintegrándose, eso es un chascarro de proporciones.

Hoy, el desconcierto y la desesperación de la Empresa y el Gobierno es tal, que el comisario a cargo de Carabineros en la Planta de Calbuco, está exigiendo al Sindicato una carta firmada por el Gobernador Valenzuela autorizando que la Huelga se desarrolle en el frontis de la Planta señalando incluso que el Gobernador dice una cosa al Sindicato y otra a Carabineros, ya que el Gobierno esta presionando a Carabineros para desalojar a los Huelguistas del frontis el día de hoy.

Todo esto, es parte del Plan acordado entre el Gobierno y la Empresa, cuando vino Edmundo Pérez Yoma a visitar al Intendente regional y señalo que el conflicto estaba pronto a solucionarse, lamentablemente el Gobierno esta de parte de la Empresa y dispuesto para usar toda la fuerza. Parece que el Ministro Pérez Yoma, al igual como lo hiciera su padre, Edmundo Pérez Zukovic, quiere ver correr sangre en Puerto Montt.

Sindicato de Trabajadores Aguas Claras SA

Federación de Trabajadores Industrias pesqueras,

"FETRAINPES"

Calbuco 7 de Marzo de 2008

mas informacion en

http://www.lacoctelera.com/prensaopal/categoria/08-marzo

------------------------------------------------------------------------------------




LA CUT INVITA A SOLIDARISAR CON LA CAUSA DE LOS TRABAJADORES DEL SALMON

La Central Unitaria de Trabajadores convocó hoy a todas las organizaciones sindicales y sociales a solidarizar activamente con los trabajadores Salmoneros que se encuentran en huelga desde hace 22 días.

José Ortiz Secretario de Negociación de la multisindical dijo a Crónica Digital que el “conflicto ya cumplió dos meses sin solución y prácticamente sin remuneración, debemos asegurar que cada trabajador organizado pueda aportar $ 1000, para sostener la huelga de los salmoneros”
Sostuvo que “la gran empresa ha hecho de esta negociación legal un emblema de su intransigencia, intentando criminalizar toda acción sindical legítima, incluida la huelga efectiva”.

En tanto, Etiel Moraga, secretario de Empleo de la entidad, explicó que “antes de iniciar la negociación, la empresa ya había amenazado con el cierre de los centros de trabajo, con el evidente objetivo de amedrentar a los trabajadores en su proceso de negociación colectiva”.

“Los trabajadores han estado siempre dispuestos a negociar, pero en diferentes momentos la empresa ha buscado diferentes excusas para entrabar las conversaciones, de hecho solo en dos ocasiones, se ha podido tener intercambio de puntos de vistas sobre las peticiones de los trabajadores”, apunto.

Sindicatos de los trabajadores del salmón han denunciado que las empresas han “buscado subterfugios para no negociar, solo ha buscado imponer sus puntos de vistas y para ello no ha trepidado en intentar dividir a los trabajadores, lo que no ha logrado”.

“La lucha de los Trabajadores salmoneros, no es una simple negociación colectiva, es una lucha por la Libertad Sindical y el derecho de negociación, por ello llamamos a todos los dirigentes sindicales a organizar la solidaridad material con los huelguistas, Llamamos a los trabajadores y las organizaciones sociales y políticas a sumarse también a esta solidaridad”, finalizó Ortiz.


Para mas informacion visite
www.cronicdigital.cl