FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE


entrevista de la diputada Marisol Turres con conapach



Entonces ¿defiende la tarea de la salmonicultura?

-Yo no defiendo a los salmoneros, porque ellos se defienden solos. Buscarle a la salmonicultura las cosas malas, en vez de concentrarse en el rol de los servicios públicos involucrados para que se cumplan las normas ambientales y laborales, es un error. Los parlamentarios debemos fiscalizar a los órganos del estado cumplan su tarea, no fiscalizar a las empresas.

Esta es una industria que le da una oportunidad a las personas, y el que tiene ganas puede seguir estudiando, tienen una serie de beneficios que ya se las querría trabajadores de otros rubros.

Pero es conocido que esta industria no respeta las pocas normas medioambientales y lo que afecta directamente a la pesca artesanal

-Hay que dejar claro que la misma autoridad ambiental y otras que regulan la actividad de la acuicultura no afirman que exista ese daño en la magnitud en que dicen los artesanales (…) Hasta lo que yo se y la información que yo manejo no existe tal daño.

Pero han aparecido virus y otras enfermedades que afectan a los recursos pesqueros.

-La marea roja está desde antes que aparezca la salmonicultura y hay otros factores que pueden afectarlos, como los cambios climáticos, alza en la temperatura de nuestros mares, una serie de fenómenos que perfectamente podría incidir en estas enfermedades.


Pero los escapes de salmones desde su jaula afecta directamente a la fauna nativa, por ejemplo al alevín de la merluza.

Aquí hay un conflicto artificial que le conviene a un sector político y que me parece tremendamente irresponsable. Si a mi me dicen que hay una industria que está contaminando y este es el resultado, pero sin pruebas, no le crea mayores oportunidades a nuestra gente. Si tengo que poner en una balanza lo bueno y lo malo de la salmonicultura, hay más de lo bueno

-------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------


nosotros

creemos que la diputada marisol turres defiende incondicionalmente salmonchile , aunque en esta entrevista diga lo contrario , es esta misma persona quien hace lobby en la camara de diputados en la defensa de salmonchile , ademas hipoteca nuestro mar sin preguntarnos que pensamos al respecto , al igual que muchas organizaciones, desde chiloe creemos que esta diputada tiene un doble estandar. mientras por un lado niega toda relacion,por otro lado ella es quien pide nuevas conseciones de mar para las salmoneras.


este es un estracto de la entrevista de conapach pesca artesanal.

para mayor informacion visite la web: http://www.conapach.cl/