entrevista de la diputada Marisol Turres con conapach
Entonces ¿defiende la tarea de la salmonicultura?
-Yo no defiendo a los salmoneros, porque ellos se defienden solos. Buscarle a la salmonicultura las cosas malas, en vez de concentrarse en el rol de los servicios públicos involucrados para que se cumplan las normas ambientales y laborales, es un error. Los parlamentarios debemos fiscalizar a los órganos del estado cumplan su tarea, no fiscalizar a las empresas.
Esta es una industria que le da una oportunidad a las personas, y el que tiene ganas puede seguir estudiando, tienen una serie de beneficios que ya se las querría trabajadores de otros rubros.
-Hay que dejar claro que la misma autoridad ambiental y otras que regulan la actividad de la acuicultura no afirman que exista ese daño en la magnitud en que dicen los artesanales (…) Hasta lo que yo se y la información que yo manejo no existe tal daño.
-La marea roja está desde antes que aparezca la salmonicultura y hay otros factores que pueden afectarlos, como los cambios climáticos, alza en la temperatura de nuestros mares, una serie de fenómenos que perfectamente podría incidir en estas enfermedades.
Pero los escapes de salmones desde su jaula afecta directamente a la fauna nativa, por ejemplo al alevín de la merluza.
Aquí hay un conflicto artificial que le conviene a un sector político y que me parece tremendamente irresponsable. Si a mi me dicen que hay una industria que está contaminando y este es el resultado, pero sin pruebas, no le crea mayores oportunidades a nuestra gente. Si tengo que poner en una balanza lo bueno y lo malo de la salmonicultura, hay más de lo bueno
-------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------
nosotros
para mayor informacion visite la web: http://www.conapach.cl/
declaracionpublica mayo 2009