NO A LA PRIVATIZACION DEL MAR CHILENO

FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE

------------------------------------------------------------------------------------
SON MUCHAS LAS ORGANIZACIONES TANTO AMBIENTALES COMO DE TRABAJADORES Y PESCA ARTESANAL QUE SE ESTAN SUMANDO A LA MORATORIA POR LA EXPANSION SALMONERA.

ESTO DEBIDO A QUE CADA VEZ MAS GENTE SABE COMO SE PRODUCEN LOS SALMONES. PARA NOSOTROS ES PRECISO QUE LAS SALMONERAS TRAS SU RETIRADA DE ESTA ZONA DEJEN PROGRESO Y NO DEVASTACION Y ENFERMOS A CAUSA DE SU TRABAJO. ESTO JUSTIFICA QUE COMO ORGANIZACION NOS SUMEMOS A ESTA CAMPAÑA.
si desean mas informacion visite:
http://www.pescadoresartesanales.cl/


Santiago, 23 de septiembre de 2008.- A través de una carta enviada al Ministro de Economía, Hugo Lavados, 8 organizaciones ambientalistas solicitaron la suspensión del otorgamiento de concesiones acuícolas para el cultivo de salmón en las Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, al menos hasta que “existan condiciones normativas, institucionales y fácticas que permitan decidir sobre la conveniencia de promover o no la expansión de esta actividad en áreas de importancia ecológica de estas tres regiones del sur de Chile”.

La carta suscrita por Centro Ballena Azul, Conservación Marina, Chile Ambiente, Ecosistemas, Fundación Pumalín, Fundación Terram, Oceana y WWF, reconoce las diferencias entre las estrategias y visiones de trabajo de las distintas organizaciones firmantes, sin embargo, destaca la existencia de un absoluto consenso sobre la importancia de la Patagonia chilena y su excepcional valor ecológico y cultural, y sobre la urgencia de suspender el proceso de otorgamiento de las concesiones acuícolas en el sur de Chile. “Miramos con suma preocupación la agresiva expansión del cultivo del salmón en la Patagonia y consideramos que tal desarrollo está ocurriendo sin existir condiciones suficientes que permitan garantizar la apropiada conservación ecosistémica de la zona, y sin primar el principio precautorio. No resulta conveniente seguir otorgando concesiones acuícolas y resoluciones de calificación ambiental, mientras no exista claridad sobre el nuevo estatuto que regirá al sector salmonero, más aún cuando no se ha implementado ninguna medida que permita sostener que los ecosistemas patagónicos están mínimamente resguardados frente a los efectos de la actividad acuícola”, sostienen las organizaciones en la carta.

El grupo de ONGs afirmó que el crecimiento de la salmonicultura ha estado amparado en una regulación insuficiente y obsoleta, no acorde con la magnitud de la industria a nivel internacional. Esta regulación habría sido incapaz de garantizar la sanidad de los ecosistemas y la conservación del medioambiente en la zona austral, así como de compatibilizar adecuadamente el ejercicio de esta industria con otras actividades económicas de menores impactos, que tradicionalmente se desarrollaban en la zona.

“La Patagonia chilena y sus mares albergan parte de los ecosistemas más valiosos del mundo, dotados de gran biodiversidad y abundancia de recursos naturales, así como de la rica cultura de las comunidades locales que viven estrechamente ligadas a la integridad de dicho entorno natural”, señala la carta, agregando que “este valor ecológico excepcional justifica plenamente la implementación de medidas especiales de protección destinadas a conservar su extraordinaria riqueza natural.” Asimismo las organizaciones explicaron que, en virtud del principio precautorio, no se debería autorizar el funcionamiento de ninguna actividad industrial de alto impacto ambiental en esta área mientras no se tenga información científica suficiente sobre su capacidad de carga, obtenida con metodologías validadas, y mientras no se aplique un enfoque ecosistémico.

Según las organizaciones que firman la misiva, esta visión común es una respuesta a las proyecciones de expansión de la industria salmoacuícola hacia las regiones más australes, cuyo otorgamiento sería incompatible con el desarrollo sostenible de esta zona de Chile. Cabe destacar que actualmente hay 1.083 solicitudes de concesiones para la Región de Magallanes y 1.141 solicitudes de concesiones en trámite para Aysén. Aún cuando éstas no sean entregadas en su totalidad, dado el alto nivel de rechazo histórico al que han estado sujetas, la presentación desmedida de estas solicitudes introduce al menos un elemento de riesgo por su posible otorgamiento, y genera distorsiones en la planificación del desarrollo económico de estas regiones.

http://www.oceana.org/america-del-sur/prensa/comunicado-suspension-concesiones/

La Asociación de Gremios por la Conectividad de Chiloé inició una paralización indefinida a las 00:00 horas de este miércoles en contra del sistema de licitación del canal de Chacao.

Según consigna el portal de radio Cooperativa, la multigremial, conformada por camioneros, tripulantes mercantes de los transbordadores y pescadores de más de 250 sindicatos, pretende reducir el 80 por ciento del servicio de transbordadores entre Chiloé y el continente. Asimismo, buscan cortar la conectividad de la Ruta 5 Sur en cuanto tramos de la Isla Grande.

Alrededor de las 08:00 horas de este miércoles ya habían camiones apostados en Ancud, Castro, Quellón y Dalcahue. En tanto, la mayoría de los buses suspendió la venta de pasajes hacia la Isla Grande y sólo dos transbordadores están funcionando para trasladar pasajeros.

La Asociación solicita que se acuerde la construcción del puente sobre el canal de Chacao, que el Plan Chiloé se implemente antes de 2012, que se declare a la isla puerto libre y que se licite el servicio de transbordadores, en vez del actual proceso del Gobierno, que tildan de engorroso y faltante a los acuerdos.

El ministro de Obras Púbicas, Sergio Bitar, calificó la movilización de "injustificada" e "irresponsable", pues, aseguró, que sólo busca boicotear la mejora del servicio de transbordadores en el canal de Chacao.

http://www.publimetro.cl/content/view/283981/Comenzo_paro_de_transbordadores_en_Chiloe.html

Etiquetas:


Los envíos totalizaron US$ 1.396 millones durante los primeros siete meses del año, cifra similar al mismo periodo de 2007. En cuanto a volumen exportado, los envíos aumentaron en 16%.

Las exportaciones de salmón y trucha totalizaron 279.291 toneladas netas de salmón y trucha durante los primeros siete meses del año, lo que implica un aumento en los envíos de 16% en volumen con respecto a igual periodo del año anterior. Mientras, en valor las exportaciones no mostraron una variación con respecto a igual periodo de 2007, totalizándose envíos por US$ 1.396 millones.


Los principales mercados de destino del salmón chileno fueron Japón y Estados Unidos, al sumar un 64% del total en términos de volumen. Las exportaciones al país nipón aumentaron un 17% con respecto al mismo periodo en 2007, hasta alcanzar las 112.549 toneladas netas. Uno de los mercados que más creció con respecto a igual período en 2007 en volumen fue Latinoamérica, el cual totalizó 29.303 toneladas, lo cual representa un aumento de un 47%.


Actualmente la industria del salmón atraviesa por un escenario económico complicado, enfrentando alzas en los costos de los insumos, fluctuaciones en el precio del dólar y desafíos en el plano sanitario, principalmente. Cabe mencionar que para enfrentar las diversas enfermedades que afectan la salud de los peces –entre ellas el virus ISA-, las empresas han implementado diferentes medidas de bioseguridad en conjunto con la autoridad, las cuales fueron acordadas hace un tiempo y tienen a la fecha un importante grado de cumplimiento.


Asimismo, el Instituto Tecnológico del Salmón, Intesal de SalmonChile, acordó una serie de disposiciones complementarias entre las que se encuentran la obligatoriedad de descansos de centros por un mínimo de 30 días, no movimiento de peces entre centros marinos, tratamiento de patógenos en los riles de plantas, medidas de bioseguridad para el personal y los equipos, manejo especial de la mortalidad, cosecha y redes, procedimientos estandarizados en wellboats, cumplimiento del convenio de control para la caligidosis y optimización del uso de fármacos en etapa de engorda, entre otras medidas. Adicional a ello, se modificó la regulación a la importación de ovas para evitar al máximo la probabilidad de importar nuevos patógenos.
De este modo, la industria del salmón busca mantener bajo control la situación sanitaria, impulsando proactivamente medidas con una muy buena aceptación al interior de las empresas.

http://www.elinsular.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=2897&Itemid=1

---------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------

esto es una locura fijense las cifras de dinero ganadas por las salmoneras y lo que es peor siguen los despidos de los trabajadores a causa del virus ISA en toda la zona productora austral del pais. no sera a caso la escusa perfecta para despedir trabajadores, no sera escusa perfecta para pedirle a este gobierno que les subencione aun mas dinero, no sera la escusa perfecta para extender las zonas productivas mas al sur y asi obtener mas dinero aun.

desde el sur de chile los trabajadores no estamos dispuestos a seguir en esta actitud masacradora de nuestras vidas por las salmoneras.
no al saqueo ambiental ¡¡
no a la expansion salmonera ¡¡
nos parece

Etiquetas:

viernes, 12 de septiembre de 2008


las pérdidas de los fondos de pensiones AFP han alcanzado, según cifras al 8 de Septiembre entregadas hoy por la Sup Pensiones, a cerca de 17.500 millones de dólares del día, lo que equivale a un 15,46% del fondo total. Las pérdidas del fondo A alcanzan a un 23.13%. Todas estas cifras desde el 25 de julio del 2007, fecha en que los fondos alcanzaron su valor máximo antes de precipitarse la crisis.

INFORMACIONMAS EN DETALLE EN LA WEB
www.cendachile.cl

Fondos de pensiones AFP pierden miles de millones de dólares debido a la crisis mundial
El 25 de julio del 2007 los fondos de pensiones chilenos administrados por las AFP alcanzaron su valor máximo de 53,8 billones de pesos (millones de millones, equivalentes en ese momento a 104.060 millones de dólares). Desde ese día han venido sufriendo vaivenes diarios gigantescos debido a la crisis mundial. Ver cuadro de pérdidas por tipo de fondos actualizado diariamente, informe de variación de fondos y presentación ante Cámara de Diputados. English version.

El gráfico que sigue se actualiza diariamente desde www.safp.cl y muestra las variaciones del fondo desde el 25 de julio. Las cifras se presentan en miles de millones de pesos de esa fecha, es decir, descontada la inflación.

Etiquetas:

miércoles, 10 de septiembre de 2008

En horas de la mañana de hoy cerca de las 06:30 AM. Ocurrió un accidente que pudo haber costado la vida del operario Cristián Huaiquian Chenque. Esto sucedió en la sección de cámara de la empresa tornagaleones Ganamar que opera en la ciudad de Quellón en el barrio industrial de san Antonio donde se concentran gran parte de las industrias salmoneras locales. El trabajador quien se habría entrado a la faena hace tan solo una semana. Resbalo junto al carro que transportaba filetes de salmón para su congelado. Produciéndose el volcamiento de este y el aplastamiento de su mano derecha.
Cerca de las siete de la mañana habría llegado la ambulancia que lo traslado a la ciudad de Quellón y luego a Castro donde se encuentra hospitalizado en dependencias de la achs. Cabe destacar que en diciembre de 2005 un accidente laboral causó la muerte al trabajador Javier Velásquez Millán de 24 años, cuando al manipular un carro este se volcó aplastando en la cabeza.

Etiquetas:


Mas Despidos en Chiloe ahora empresa salmones pacific star s.a. de Quellón


Despidos en la ciudad de Quellón

Calificamos como grave la situación por la que están pasando muchas familias tras los despidos en la empresa salmones pacific star s.a. de la ciudad de Quellón en chiloe, ayer miércoles se finiquito a gran parte del personal de los centros marinos, agua dulce y soporte (mantención). Cabe destacar que parte de los despidos recae en personal del sindicato n1 perteneciente a la misma.
Los despidos fueron realizados por el nuevo gerente Marcelo Cid quien lleva alrededor de dos meses en esta empresa. Además cuenta con un historial de despidos, ya que hace dos años se realizo esta misma operación en la empresa Yadran planta de esta ciudad. En esa ocasión se despidieron a todos los trabajadores y luego se recontrataron a través de subcontratación. cuando se puso en marcha la nueva planta de proceso en Quellón viejo. De esta manera se elimino a todo el personal incluido el sindicato yadran.

Dentro de los afectados están trabajadores de los centros de cultivos marinos san pedro, Guanblad y Corcovado este ultimo con trabajadores de Chaiten.
Hasta este momento la empresa no ha dado ninguna declaración. La empresa salmones Pacific Star opera en Quellón por mas de 20 años es mediana en cuanto a tamaño y tiene centros de cultivos en mar y agua dulce, también cuenta con una planta de proceso en camino san Antonio zona industrial de Quellón.

Etiquetas: