NO A LA PRIVATIZACION DEL MAR CHILENO

FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE



ultima hora

van mas de 35 despidos en la empresa salmofood de la familia montanari en las cercanias de la ciudad de castro , esta empresa fabrica alimentos para salmones
les mantendremos informados

reseña
Planta de alimento de salmón. Propiedad de Invertec Seafood en un 50% produce el alimento requerido para el desarrollo del salmón en sus distintas etapas de vida. Abastece a Invertec Pesquera Mar de Chiloé así como a otros clientes.

Etiquetas:

miércoles, 27 de agosto de 2008


¿AUN CREEN ALGUNOS QUE LOS EMPRESARIOS Y EL GOBIERNO SE ACERCARAN AL SUELDO ETICO,
CON LA INTESTINA PELEA SOBRE LA LEY 20.281?
(sirve la parafernalia para "amansar sindicalistas" que se alinean al sistema,
para no seguir haciendole "olitas" al modelo)
AUMENTO IPC ACUMULADO

http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/estadisticas_precios/ipc/050808/xls/SER_PRE_2008_IPC.xls

PAN CORRIENTE: 19,73%
ARROZ 76,00%
TALLARINES 13,94%
CARNE MOLIDA 29,34%
HUEVOS 31,77%
ACEITE 30,87%
MARGARINA 24,81%
TOMATES 64,72%
PAPAS 55,18%
POROTOS 36,23%
GAS 12,52%
LUZ 7,45% (en noviembre habrá un nuevo aumento)
FONASA 6,59%


vean el valor de la micro que pública el INE, nº351 del listado
informacion disponible en web www.ine.cl

Etiquetas:

El SINDICATO INTEREMPRESA NACIONAL DE TRABAJADORES DE CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS SINTRAC-CND, CHILE. Informa lo siguiente:
Hemos llevado un Proceso de Negociación Colectiva Reglada de Acuerdo al Artículo Nº 315 como (Grupo de Trabajadores )
alrededor de 02 meses y 03 semanas en donde la empresa TERRA SERVICE S.A. Nos ha presentado su respuesta en forma negativa, indicándonos que NO tienen recursos, y los que tenían ya lo invirtieron. Pobre empresita, tan pobre. Siendo que el 2006 “Obtuvieron USD.17 Millones y el 2007 alrededor de USD. 20 Millones” en Utilidades.
Informamos a todos ustedes, que el día 05 de Septiembre del 2008. Los trabajadores de la empresa TERRA SERVICE S.A. Realizaran la votación aceptando o rechazando la Última Oferta de la Empresa.




Estamos Solicitando condiciones DIGNAS como por ejemplo;

• Jornada 1 x 1 en los sectores Mineros
• Sueldos Dignos a los trabajos de Minería
• Bono Termino de Negociaciones
• Reajuste a los Sueldos IPC
• Sueldos Liquido Pisos
• Pasajes en Salón Cama y Locomoción
• Bono de Altura
• Respeto a las bajadas de tuno Noche
• Aguinaldos
• Asignación de Escolaridad
• Capacitación
• Convenios con Farmacias y Centros Médicos
• Bono Noche
• Colaciones Dignas
• Bono de Altura
• Pago de las Horas Extraordinarias ( por el total Imponible)
• Otros





Fotografía de Sondajes


Los trabajadores están Indignados por la respuesta de la empresa, Están dispuestos a Manifestar su derecho a votar la HUELGA y luchar hasta obtener todos los puntos planteados, repudiando la mezquindad que ha manifestado esta empresa en reiteradas ocasiones, no nos dejaremos intimidar estaremos alertas y dispuestos a activar todas las faenas de TERRA SERVICE S.A. (COIPA-TALLER-MANTOS BLANCOS-CARACOLES-ARCANSAS, VIENTOS, INCA DE ORO-MARICUANGA, COLLAHUASI, PEÑON-MELON, SOLADADO, BAQUEDANO.) Cuyas mandates, empresas principales son: CODELCO, XSTRATA COPPER CHILE, ANGLO AMERICAN, ANTOFAGASTA MINERALS S.A., DOÑA INES DE COLLAHUASI, ENTRE OTRAS

Convocamos a la solidaridad de los diferentes sectores a esta justa pelea, por la Dignidad, y Respeto de los derechos de los trabajadores. Al siguiente correo: iccarichile@gmail.com




“Quien No Lucha Por lo que Quiere, Tiene que Conformarse con lo que le dan”.

SINTRAC-CND, CHILE
¡¡ Nunca más Solos!!





-----------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------


LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL…..


El Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Contratistas y Subcontratistas SINTRAC-CND, CHILE DENUNCIA LO SIGUIENTE:
1º La empresa TERRA SERVICE S.A. Dirigida por su Gerente de Operaciones Señor: GUILLERMO AGUIRRE y los Departamento de RECURSOS HUMANOS-RELACIONES LABORALES Siguen amedrentando, hostigando y finiquitando al conjunto de trabajadores inscrito al PROYECTO CONTRATO COLECTIVO (GRUPO DE TRABAJADORES) ART. Nº 315
2º.- Señor; GUILLERMO AGUIRRE (Gerente Operaciones) insiste con sus MALAS PRACTICAS DESLEALES- ANTISINDICALES. En sus discursos a señalado abiertamente que es un ANTI-SINDICALISTA. Y especialmente contra el SINTRAC, Encabezado por los quiebra empresas y terroristas señores; SERGIO ALEGRIA, CARLOS GORMAZ Avalado por su GERENTE GENERAL SEÑOR; RAUL DAGNINO
Queremos señalar y recordar que la empresa TERRA SERVICE S.A. NO respeta las Nomas Legales Vigentes y Previsión Social, Los tratados Internacionales (OIT) suscrito con nuestro país y Ratificado por la Señora; Presidenta Michel Bachelet. Para el conjunto de trabajadores
• NO OTORGAR EL TRABAJO CONVENIDO
• SEPARAR ILEGALMENTE DE SUS FUNCIONES
• TRASLADAR ILEGALMENTE A LOS TRABAJADORES CON FUERO A OTRAS FAENAS
• AMENAZAS (Trabajadores que están en el convenio del SINTRAC, serán despedidos en forma inmediata durante y después de la negociación.)
• Obliga a los trabajadores inscrito a este proceso de negociación a retirarse con cartas firmadas para ser presentado ante la INSPECCION DEL TRABAJO y ante nuestra COMISION NEGOCIADORA y SI, No lo hacen serán despedido y algunos trasladados a otras faenas con menos ingreso. (Como en estos momentos lo están haciendo) y a su vez a afiliarse al SINDICATO DE EMPRESA TERRA SERVICE S.A Nº 1, Cuyo sindicato cautela los derechos e intereses de esta empresita llamada TERRA SERVICE S.A.
• Obstaculiza el Proceso de Negociación Colectiva, que lleva nuestra organización sindical



3º.- Informamos a los medios de comunicación NACIONAL e INTERNACIONAL que el SINDICATO SINTRAC-CND, CHILE. Realizara y activara todas las faenas de TERRA SERVICE S.A. (COIPA-TALLER-MANTOS BLANCOS-CARACOLES-CALAMA, VIENTOS, INCA DE ORO-MARICUANGA, COLLAHUASI, PEÑON-MELON, ETC.) Todo tipo de acciones en donde se dé muestra clara de negociar todos los puntos planteados a un 100% por los intereses de los trabajadores y NO DE ALGUNOS POCOS.

Rechazamos estas prácticas de forma conjunta y cohesionada.
Llamamos al conjunto de los trabajadores a estar alertas y dispuestos. Siendo nuestra única herramienta ante la sordera y mezquindad de esta empresita. Terra service s.a.

Convocamos a la solidaridad de los diferentes sectores a esta justa pelea, por la Dignidad, y Respeto de los derechos de los trabajadores.

“Quien No lucha por lo que quiere, Tiene que Conformarse con lo que le dan…”


SINTRAC-CND, CHILE

¡¡¡ NUNCA MÁS SOLOS!!!

ARRIBAN LOS QUE LUCHAN….

Etiquetas:


Huelga nacional del sindicato de la Constructora San Felipe
hola compañeros, acontar de las 08.00 hrs. del dia 18 de agosto en dalcahue sector tegel camino costero dalcahue quemchi estos compañeros
su negociacion se atrapo en jornada de trabajo les quieren quitar el
veneficio de jornada de 20 x 10 y cambiarsela por 12 x 3.

cabe destacar que en chiloe se estan ejecutando obras viales y una de ellas es la carretera costrera,justamente es alli donde se ubican nuestros compañeros negociando con esta empresa se nesesita de su apoyo
¡¡nunca mas solos ¡¡

-------------------------------------------------------------------------------
Los 106 trabajadores sindicalizados, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Empresa Constructora San Felipe s.a. “Jorge Luis Muñoz Álvarez” (afiliado a la Federacion de Trabajadores de la Construccion, Madera y Afines - FETRACOMA) se encuentran en estos momentos en huelga legal y con las faenas paralizadas de castro (dalcahue), Osorno (Puerto Octay), Angol (Los Sauces), Calama (Ruta 24), y con un total aproximado de 400 trabajadores paralizados. Estas faenas corresponden a obras viales directamente licitadas y adjudicadas por el Ministerio de Obras Publicas.

Los puntos en los que no hay acuerdo son:
- El reintegro inmediato de los trabajadores sindicalizados despedidos que cuentan con fuero laboral
- El retiro de las amenazas, persecuciones, menoscabos y amenazas de la empresa
- Que no exista discriminación a trabajadores sindicalizados y no se les exija a estos años de continuidad laboral, para ejercer sus derechos laborales
- Jornada laboral de 2 x 1
- Aumento de sueldos bases de $50.000 pesos
- Bono de locomoción y otros

La paguina de la constructora es http://www.construtorasanfelipe.cl y los email son wbruning@csanfelipe.cl y info@csanfelipe.cl La empresa en estos momentos ha realizado presiones y amenazas de juicios y querellas a los trabajadores. Presionando a la fuerza publica para que estos intervengan y realicen los desalojos y detenciones en las distintas faenas.

-----------------------------------------------------------------------------------
quien es la constructora san felipe??
Constructora San Felipe es una empresa especializada en el diseño y ejecución de obras viales, desde agosto de 1982 trabajando a lo largo y ancho de la geografía chilena.

En 1985 San Felipe obtiene su inscripción en el registro de Contratistas de Obras del Ministerio de Obras Públicas, en Tercera Categoría.

En 1991 obtiene Segunda Categoría y en 1996 alcanza la Primera Categoría.

Actualmente, Constructora San Felipe tiene una cartera de obras en ejecución, con el MOP, que llega a los US$ 68 millones. Cabe destacar que el valor económico de las obras realizadas en dos décadas supera los US$ 180 millones.

Actualmente la empresa se encuentra certificada en ISO 9001:2000, tarea que está patrocinada por la Cámara Chilena de la Construcción.

----------------------------------------------------------------------------------



esta reseña esta disponible en
www.constructorasanfelipe.cl

Etiquetas:

viernes, 15 de agosto de 2008
Declaración Pública.

La Federación de Trabajadores de industrias pesqueras en conjunto con el Sindicato de Trabajadores de pesquera Song, dan a conocer a la opinión pública nacional e internacional de nuevos abusos laborales.

La empresa Pesquera Song de propiedad de capitales coreanos, tiene un amplio prontuario de violación a los derechos labores, tales como deudas provisionales, apropiación indebida de los dineros que ha descontado a los trabajadores por conceptos de pagos de cuotas de créditos sociales a la Caja de Compensación, cuotas sindicales, incumplimientos al contrato colectivo y no cancelar sueldos íntegros en el mes de Julio.

Desde el mes de Abril 2008, los sueldos de los trabajadores han sido cancelados de agosteras en donde socios de nuestra organización se han visto expulsados de sus arriendos por no contar con el dinero para pagarlos debido a estas formas irregulares de pagos de sus sueldos.

Numerosas son las multas que la Inspección del Trabajo a cursado, centenares de comparendos a los que no se a presentado, juicios laborales con sentencia a favor de los trabajadores y otros en tramitación.

Hoy los trabajadores han decidido tomar las dependencias de la planta ubicada en camino a Tepual, hasta que les paguen sus remuneraciones integras, correspondientes al mes de Julio, para llamar la atención a la opinión publica, corriendo el riesgo que una vez mas carabineros, con la orden de nuestras autoridades de gobierno den la orden de reprimir como en los mejores tiempos de la dictadura, tal como lo hicieron meses atrás con los trabajadores de Aguas Claras Calbuco, en pos de hacer valer el estado de derecho que impera en este país.

Una vez mas vemos pisoteados los derechos labores de chilenas y chilenos a manos de capitales extranjeros que ven en nuestro país un paraíso empresarial, con bajo costo de mano de obra, una legislación ambiental permisiva y un Código Laboral que desprotege los derechos laborales ¿Cuál es el estado de derecho que obliga a estas empresas violadoras de la ley laboral a que cumplan?





Ricardo Casas Mayorga
Presidente
Federación de Trabajadores de industrias pesqueras.

federacion de quellon en apoyo a los compañeros de pesquera song de puerto montt

Etiquetas:


estimados compañeros queremos extender una invitacion a una capacitacion de tres dias en la ciudad de castro. esta se llevara a cabo en la cede de la caja de compensacion la araucana ubicada en calle freire 497 esquina sotomayor de la ciudad de castro

esta capacitacion tiene directa relacion con los despidos programados por la industria salmonera en la zona y ademas contempla el poder ejecutar pequeñas empresas para nuestros compañeros y familias,(conversion laboral).

inscripciones con


patricio muñoz al fono 78941425 o al mail punidosomosmas@gmail.com



• Miércoles 20 de Agosto, en Castro: "Conceptos doctrinarios del cooperativismo y la cooperativa como empresa con fin social".

• Jueves 21 de Agosto, en Castro: "Gestión y administración cooperativa".


• Viernes 22 de Agosto, en Castro: "Aspectos constitutivos de una cooperativa y el plan de negocios".


• Viernes 29 y sábado 30 de agosto, en Puerto Montt: "Identificación, formulación y elaboración de proyectos sociales productivos" y "Seminario fuentes de financiamiento para organizaciones sindicales".

Etiquetas:



Centros de cultivo de salmón con ISA


En las últimas notas publicadas que se refieren a los recientes listados de centros de cultivo de salmones que están infectados con el virus ISA, es preciso destacar que si bien el número de centros con brote varía de informe a informe, llama la atención que en dichas listas no todos los centros infectados están despoblados.

Un ejemplo concreto de esto es el centro de la empresa Pacific Star, ubicado en el Sur de la Bahía Corcovado (código 103302 en los listados del Servicio Nacional de Pesca), que fue listado como un centro con brote de virus ISA el 10 de junio 2008 y las jaulas fueron reportadas como pobladas. Es absolutamente asombroso que tres semanas después de este informe, en el siguiente listado entregado por la entidad gubernamental el 4 julio, el mismo centro seguía calificado como “con brote del virus ISA” y seguía poblado con peces. En suma, tres semanas propagando el virus a centros vecinos.

No solamente asombra la irresponsabilidad de mantener peces infectados en cultivo y propagando la enfermedad, sino que resalta la nula obligatoriedad de los planes de contingencia sugeridos por el Servicio Nacional de Pesca, y el absoluto descontrol de la situación, por parte del Gobierno. No hay ninguna herramienta que actualmente le otorgue el poder al Estado de obligar a las empresas a eliminar los peces infectados. Esto ilustra una vez más que se depende de la “voluntad”, ya sea buena o mala, de las empresas de imponer en sus centros los manejos adecuados ante las diferentes crisis que no solamente afectan su negocio, sino el negocio de otros, como en el caso de los mitilicultores, y las fuentes de trabajo de ciudadanos de esfuerzo.

Mientras más se propague la enfermedad con casos como el de la empresa antes mencionada y la no obligatoriedad de cosechar por parte del Estado, más centros se debieran cosechar, y por ende menos peces en cultivo, lo cual resulta, en última instancia, en menos mano de obra requerida por las empresas para el cultivo.

Giuliana Furci
Coordinadora Programa de Salmonicultura
Fundación Terram

Etiquetas:

sábado, 9 de agosto de 2008
Estimados compañeros hemos preparado un poco de material grafico y escrito para que ustedes se informen con el tema del buceo y como funcionan las cámaras hiperbáricas (medicina hiperbarica).
La medicina hiperbarica esta dirigida principalmente a los buzos que han sufrido mal de presión. También es ocupada para otros usos médicos como post operación.
Como funciona.
Se comprime aire en estanques y luego mediante válvulas se inyecta esta presión en la cámara, haciendo que en su interior quede sometida a las condiciones de presión bajo el mar (de 0 a 40 mts o más). El paciente queda sometido a esta presion por varias horas (mas de 20 horas) si tiene compromiso neurológico y luego se descomprime en forma lenta. Asegurando un ascenso normal. Hay que recordar que un paciente con estos síntomas debe estar supervisado durante todo el procedimiento por los médicos.

Cámara hiperbarica de Quellón
La cámara hiperbárica de la ciudad de Quellón data de 1980 y hace dos años fue la última vez que se ocupo en un paciente trasladado desde Maullin. Una de las preocupaciones para el hospital de Quellón y la Federación es el mantenimiento de esta cámara, ya que hasta la fecha solo se ha hecho mantenciones un par de ocasiones Cabe destacar que la medicina hiperbarica tiene una particularidad, ya que se trata un tema químico y para que tenga resultados positivos se debe efectuar con oxigeno y no con aire comprimido esto fue lo que nos indico el doctor Felipe Contreras del hospital de Quellón. Por lo cual es necesario cambiar el actual sistema de presurización en este equipo.

Propuesta La propuesta del hospital de Quellón y de la federación de sindicatos del salmón de Quellón es hacer que este dispositivo quede a disposición de los usuarios. Para esto tiene una propuesta innovadora que trata de hacer que las empresas salmoneras se pronuncien con respecto a esta situación ya que los principales afectados por el mal de presión son justamente los trabajadores buzos de las balsas jaulas que sacan mortalidad y otras actividades submarinas, para ello quedan abiertas las propuestas a las instituciones mutuales, empresas y quienes quieran participar. Además existen otras razones importantes para establecer y optimizar la cámara hiperbarica en Quellón. Una de ellas tiene relación con las distancias de trabajo de los buzos, hay que recordar que hay alrededor de 1800 inmersiones al día y la gran mayoría son efectuadas en la zona sur de la isla de Chiloe, en la comuna de Melinka y sus alrededores. En caso de rescate los trabajadores afectados demoran mas de tres horas en llegar a la isla de Chiloe , y la cámara habilitada mas cercana esta en la ciudad de Ancud distante otras tres horas mas de Quellón.(por tierra). Como en todos los accidentes el tiempo de traslado debe ser el mínimo posible. Para quienes deseen más información enviar su mail a nombre de Mauricio López al siguiente correo electrónico.
obrerossalmoneros@gmail.com www.fedequellon.blogspot.com
Mauricio López B. Vicepresidente de federación de sindicatos del salmón de Quellón y Chiloe.

Etiquetas: ,



La autoridad analiza medidas más severas para el uso de antibióticos, incorporando parámetros de la Agencia para los Alimentos y Fármacos (FDA, por su sigla en inglés) de EE.UU.

JOSÉ TRONCOSO OSTORNOL

Más de US$ 65 millones en pérdidas, por la eliminación de once mil toneladas de salmón, y más de 1.100 trabajadores desvinculados es el negativo balance que hace el ministro de Economía, Hugo Lavados, tras cumplirse casi exactamente un año desde que se descubriera la presencia del virus ISA en las costas del sur del país.

-Más allá de las disposiciones que ha tomado el Gobierno, como una mayor fiscalización en la importación de ovas y el tratamiento de riles ¿qué medidas echa de menos de parte de las salmoneras?

"Las empresas han dedicado demasiada energía en decir 'yo no soy responsable, es el otro; cuál es el origen del virus'... en sacarse el pillo, cuando en realidad lo importante aquí es generar un trabajo conjunto para entre todas identificar bien cuáles son las principales causantes que generan transmisión del virus. Esto no es un asunto reciente, es un tema que viene de más atrás. También ha faltado una mirada más precisa en términos de incremento de conocimiento respecto a lo que ocurre en el sector. No parece muy razonable que un sector que en su conjunto vende del orden de US$ 2.000 millones no tuviera un porcentaje de sus ingresos para actividades de investigación aplicada para resolver problemas. En general eso se hacía poco, o se planteaba que importáramos tecnologías o que vinieran especialistas extranjeros".

-Usted habla de 1.100 despedidos, pero hay cifras que hablan de casi dos mil personas.

"Lo que ocurre es que hay algunos recontratados. También hay que considerar que el cálculo debe ser hecho en función de la pérdida por razones exclusivas del ISA, puesto que también existen cambios en situaciones de empresas que disminuyen producción, por lo tanto, reducen el número de personas contratadas. Esto tiene que ver por distintas razones, estacionales o de disminución de producción".

-¿Qué medidas adicionales va a tomar el Gobierno para evitar la propagación del virus?

"Va a haber una nueva normativa respecto a las concesiones, las distancias entre jaulas, y las condiciones que deben cumplirse para disminuir transmisiones de enfermedades. También vamos a tener incentivos, que son uno de los temas que estamos buscando con mayor esmero, porque tenemos restricciones dentro del marco legal".

-¿Qué tipo de incentivos?

"Para que puedan establecerse barrios, que es que en una zona especial, declarada como zona de desarrollo acuícola, de preferencia exista una empresa o dos empresas, pero bien delimitadas. Porque si hay jaulas de varias firmas se nos genera un problema: una empresa que tiene una política muy clara para no contaminar se puede contaminar con la de al lado. La fiscalización de todo en todo momento, en la práctica, es imposible".

"En este minuto no puedo señalar concretamente el tipo de incentivos, porque hay derechos que hay que respetar. Pero no se consideran exenciones tributarios que pueden distorsionar".

-Dentro de los cambios, ¿se contempla una normativa más clara sobre uso de antibióticos?

"Se está analizando (...) siempre hemos pensado que las regulaciones tienen que estar sobre la base de los estándares más altos del mundo".

-¿Los de la Agencia para los Alimentos y Fármacos (FDA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos?

"Tenemos que ajustarnos, porque el acceso a los mercados es fundamental para que la industria se pueda desarrollar".


"No parece muy razonable que un sector que en su conjunto vende del orden de US$ 2.000 millones no tuviera un porcentaje de sus ingresos para actividades de investigación aplicada".


>> Estudio de cómo se perciben los efectos del ISA

A pesar del fuerte impacto que ha generado el virus ISA, los habitantes de las principales ciudades de la Región de los Lagos esperan que la salmonicultura siga creciendo en la zona. Así se desprende de una encuesta a 600 personas en Osorno, Ancud, Castro, Puerto Varas y Puerto Montt, realizada por la consultora Feedback.

El estudio muestra que un 75% de los encuestados considera que el virus ISA tendrá efectos sobre la región.

"Lo interesante es constatar que (el ISA) es un tema que preocupa a la región, pero no altera el estado de ánimo de las personas. Sienten confianza en que el problema se va a solucionar", dijo el director ejecutivo de Feedback, Martín Rodríguez.

El ejecutivo será uno de los expositores del seminario "Crisis y oportunidades: una mirada hacia el futuro de la región", que se realizará mañana en Puerto Varas. Además, estarán presentes el ex ministro del Trabajo Ricardo Solari y el coordinador académico del Centro de Estudios Públicos, Harald Beyer.

http://diario.elmercurio.com/2008/08/06/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/9A3D77B3-B0A0-44B5-A4AB-43E15403705F.htm?id=%7B9A3D77B3-B0A0-44B5-A4AB-43E15403705F
lunes, 4 de agosto de 2008
dentro de nuestra web pondremos a disposición material gráfico e información acerca del mal de presión que afecta a nuestros compañeros buzos , agregaremos sus comentarios e informacion . hagan llegar su notas al Gmail obrerossalmoneros@gmail.com



Al subir sabemos que la presión del agua exterior disminuye y el aire pulmonar también baja su presión, por lo tanto los tejidos y la sangre tienen los gases que se disolvieron a mayor presión y estos deberán salir por el pulmón a medida que se siga en ascenso hasta llegar a la superficie, como la salida no es tan rápida como los cambios de presión una vez en superficie los gases a presión dentro del cuerpo seguirán saliendo durante varias horas hasta alcanzar el equilibrio con la presión atmosférica.

Existen diversos accidentes derivados de respirar aire a presión, mencionaremos los mas importantes por ahora:

Barotraumas significa daño del tejido que cubre una cavidad aérea, es el efecto directo de la diferencia de presión en los órganos con aire, oídos, senos para nasales, pulmones, por no ecualizar las presiones exterior con la interior, pueden ocurrir tanto en descenso como en ascenso, provocan dolor, en oídos o zonas de senos paranasales, con sangramiento, y/o pérdida de la función, como es la audición.

Embolismo gaseoso a las arterias, generalmente derivado de barotrauma pulmonar en ascenso, por no respirar continuamente, ruptura del pulmón por la presión.

El aire pasa a presión a la sangre y de allí al cerebro provocando parálisis diversas hasta la pérdida de la conciencia y puede hasta ocurrir la muerte.

Cuando hay aero embolismo los síntomas ocurren muy pronto después de bucear generalmente antes de los 10 minutos
Enfermedad por descompresión que ocurre por buceos muy prolongados o muy profundos sin respetar las tablas de descompresión aparece siempre después de bucear.


Al bajar 10 metros en apnea el volumen del aire disminuya a la mitad por la presión exterior, pero en buceo con juca el pulmón del buzo mantiene su volumen, porque el regulador entrega aire a la misma presión de 10 metros de modo que el volumen del pulmón no varía, pero sí la presión interior del pulmón y la densidad del aire

Cuando el buzo está sometido a la presión del agua, los pulmones y cavidades se encuentran a la misma presión que la exterior, eso significa que el aire que está en los pulmones es mas concentrado, producto de las mayor presión, esta situación provoca que los gases que contiene el aire que principalmente son oxígeno y nitrógeno estén a mayor presión en el pulmón, este factor hace que pase mas cantidad de los gases del aire a la sangre y se transporten a todo el organismo de modo que difundan a todos los tejidos a mayor presión hasta equilibrarla, esta situación durará el tiempo que el aire está a esa presión.

fragmentos de web dedicada a la acuicultura
http://www.medicinahiperbarica.cl/paginas/c_documento.html

La organización internacional de conservación marina, Oceana, solicitó hoy al Gobierno poner freno a la expansión de la actividad salmonícola hacia el sur del país, a través de la suspensión de los otorgamientos de concesiones en las regiones de Aysén y Magallanes.

En una carta enviada por la organización al Ministro de Economía, Hugo Lavados, Oceana expresó su preocupación ante el inminente desarrollo de esta industria en ambas regiones, y lo instó a suspender la entrega de nuevas concesiones, al menos hasta que se haya terminado de revisar y modificar la normativa aplicable al sector acuícola. Este proceso de revisión lo está llevando a cabo la Mesa de Trabajo sobre Salmonicultura convocada por este mismo ministro.

“Seguir entregando concesiones acuícolas mientras se está revisando la normativa que regirá al sector salmonero en los próximos años no sólo es inconveniente, sino que genera dudas sobre la real disposición a querer abordar en profundidad los problemas ambientales y sanitarios de la salmonicultura a través de la Mesa del Salmón. Lo lógico es suspender el otorgamiento de nuevas concesiones en Aysén y Magallanes mientras no se demuestre que la crisis de la industria salmonera está efectivamente controlada y se defina el futuro del sector”, señaló al respecto Alex Muñoz, director Ejecutivo de Oceana.

Para esta organización, el Gobierno no puede seguir desconociendo los altos impactos ambientales del cultivo intensivo de especies como el salmón, cuyo cultivo ha generado un alto pasivo ambiental y sanitario a la Región de los Lagos. “Al ver los problemas provocados en dicha región, se hace evidente la necesidad de hacer una profunda evaluación de los costos e implicancias ambientales y sanitarios provocadas en esa zona, antes de decidir impulsar una expansión de la industria hacia el sur de Chile, sobretodo cuando ya se tienen noticias de los primeros brotes de virus ISA en la zona de Magallanes”, agregó Muñoz.

Cabe destacar que actualmente hay 1.249 solicitudes de concesiones acuícolas en trámite para la Región de Magallanes, cifra que aumentaría en un 1.303% el número actual de centro de cultivo en esa región. Para la región de Aysén en tanto, a febrero de este año había 1.262 solicitudes de concesiones en trámite.

“Las condiciones naturales de los ecosistemas marinos de estas zonas australes son las que se ven gravemente amenazados por los impactos ambientales negativos de la salmonicultura, en especial aquellos asociados al uso excesivo de antibióticos, a la descarga de nutrientes, a los perjuicios en los recursos bentónicos, al escape masivo de salmones y a la perturbación de paisajes únicos en el mundo”, concluyó el Director Ejecutivo de Oceana.

La expansión salmonera hacia Aysén y Magallanes implicará, además, aumentar el transporte marítimo con los consecuentes impactos ambientales que ello tiene asociado, e incrementará los trabajos de infraestructura vial lo que podría afectar áreas silvestres protegidas y otros sitios de importante valor ecológico. Por último, a juicio de Oceana, el desarrollo de esta actividad generará importantes transformaciones socioculturales al incrementarse fuertemente los flujos migratorios hacia la zona.

mas informacion a
Annelore Hoffens - Comunicaciones Oceana
7957140 / 89202027
ahoffens@oceana.org

www.oceana.org
http://www.oceana.org/america-del-sur/prensa/comunicado-carta-lavados/