FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE
sábado, 9 de agosto de 2008
Estimados compañeros hemos preparado un poco de material grafico y escrito para que ustedes se informen con el tema del buceo y como funcionan las cámaras hiperbáricas (medicina hiperbarica).
La medicina hiperbarica esta dirigida principalmente a los buzos que han sufrido mal de presión. También es ocupada para otros usos médicos como post operación.
Como funciona.
Se comprime aire en estanques y luego mediante válvulas se inyecta esta presión en la cámara, haciendo que en su interior quede sometida a las condiciones de presión bajo el mar (de 0 a 40 mts o más). El paciente queda sometido a esta presion por varias horas (mas de 20 horas) si tiene compromiso neurológico y luego se descomprime en forma lenta. Asegurando un ascenso normal. Hay que recordar que un paciente con estos síntomas debe estar supervisado durante todo el procedimiento por los médicos.

Cámara hiperbarica de Quellón
La cámara hiperbárica de la ciudad de Quellón data de 1980 y hace dos años fue la última vez que se ocupo en un paciente trasladado desde Maullin. Una de las preocupaciones para el hospital de Quellón y la Federación es el mantenimiento de esta cámara, ya que hasta la fecha solo se ha hecho mantenciones un par de ocasiones Cabe destacar que la medicina hiperbarica tiene una particularidad, ya que se trata un tema químico y para que tenga resultados positivos se debe efectuar con oxigeno y no con aire comprimido esto fue lo que nos indico el doctor Felipe Contreras del hospital de Quellón. Por lo cual es necesario cambiar el actual sistema de presurización en este equipo.

Propuesta La propuesta del hospital de Quellón y de la federación de sindicatos del salmón de Quellón es hacer que este dispositivo quede a disposición de los usuarios. Para esto tiene una propuesta innovadora que trata de hacer que las empresas salmoneras se pronuncien con respecto a esta situación ya que los principales afectados por el mal de presión son justamente los trabajadores buzos de las balsas jaulas que sacan mortalidad y otras actividades submarinas, para ello quedan abiertas las propuestas a las instituciones mutuales, empresas y quienes quieran participar. Además existen otras razones importantes para establecer y optimizar la cámara hiperbarica en Quellón. Una de ellas tiene relación con las distancias de trabajo de los buzos, hay que recordar que hay alrededor de 1800 inmersiones al día y la gran mayoría son efectuadas en la zona sur de la isla de Chiloe, en la comuna de Melinka y sus alrededores. En caso de rescate los trabajadores afectados demoran mas de tres horas en llegar a la isla de Chiloe , y la cámara habilitada mas cercana esta en la ciudad de Ancud distante otras tres horas mas de Quellón.(por tierra). Como en todos los accidentes el tiempo de traslado debe ser el mínimo posible. Para quienes deseen más información enviar su mail a nombre de Mauricio López al siguiente correo electrónico.
obrerossalmoneros@gmail.com www.fedequellon.blogspot.com
Mauricio López B. Vicepresidente de federación de sindicatos del salmón de Quellón y Chiloe.

Etiquetas: ,