FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE


Centros de cultivo de salmón con ISA


En las últimas notas publicadas que se refieren a los recientes listados de centros de cultivo de salmones que están infectados con el virus ISA, es preciso destacar que si bien el número de centros con brote varía de informe a informe, llama la atención que en dichas listas no todos los centros infectados están despoblados.

Un ejemplo concreto de esto es el centro de la empresa Pacific Star, ubicado en el Sur de la Bahía Corcovado (código 103302 en los listados del Servicio Nacional de Pesca), que fue listado como un centro con brote de virus ISA el 10 de junio 2008 y las jaulas fueron reportadas como pobladas. Es absolutamente asombroso que tres semanas después de este informe, en el siguiente listado entregado por la entidad gubernamental el 4 julio, el mismo centro seguía calificado como “con brote del virus ISA” y seguía poblado con peces. En suma, tres semanas propagando el virus a centros vecinos.

No solamente asombra la irresponsabilidad de mantener peces infectados en cultivo y propagando la enfermedad, sino que resalta la nula obligatoriedad de los planes de contingencia sugeridos por el Servicio Nacional de Pesca, y el absoluto descontrol de la situación, por parte del Gobierno. No hay ninguna herramienta que actualmente le otorgue el poder al Estado de obligar a las empresas a eliminar los peces infectados. Esto ilustra una vez más que se depende de la “voluntad”, ya sea buena o mala, de las empresas de imponer en sus centros los manejos adecuados ante las diferentes crisis que no solamente afectan su negocio, sino el negocio de otros, como en el caso de los mitilicultores, y las fuentes de trabajo de ciudadanos de esfuerzo.

Mientras más se propague la enfermedad con casos como el de la empresa antes mencionada y la no obligatoriedad de cosechar por parte del Estado, más centros se debieran cosechar, y por ende menos peces en cultivo, lo cual resulta, en última instancia, en menos mano de obra requerida por las empresas para el cultivo.

Giuliana Furci
Coordinadora Programa de Salmonicultura
Fundación Terram

Etiquetas: