FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE
lunes, 4 de agosto de 2008
dentro de nuestra web pondremos a disposición material gráfico e información acerca del mal de presión que afecta a nuestros compañeros buzos , agregaremos sus comentarios e informacion . hagan llegar su notas al Gmail obrerossalmoneros@gmail.com



Al subir sabemos que la presión del agua exterior disminuye y el aire pulmonar también baja su presión, por lo tanto los tejidos y la sangre tienen los gases que se disolvieron a mayor presión y estos deberán salir por el pulmón a medida que se siga en ascenso hasta llegar a la superficie, como la salida no es tan rápida como los cambios de presión una vez en superficie los gases a presión dentro del cuerpo seguirán saliendo durante varias horas hasta alcanzar el equilibrio con la presión atmosférica.

Existen diversos accidentes derivados de respirar aire a presión, mencionaremos los mas importantes por ahora:

Barotraumas significa daño del tejido que cubre una cavidad aérea, es el efecto directo de la diferencia de presión en los órganos con aire, oídos, senos para nasales, pulmones, por no ecualizar las presiones exterior con la interior, pueden ocurrir tanto en descenso como en ascenso, provocan dolor, en oídos o zonas de senos paranasales, con sangramiento, y/o pérdida de la función, como es la audición.

Embolismo gaseoso a las arterias, generalmente derivado de barotrauma pulmonar en ascenso, por no respirar continuamente, ruptura del pulmón por la presión.

El aire pasa a presión a la sangre y de allí al cerebro provocando parálisis diversas hasta la pérdida de la conciencia y puede hasta ocurrir la muerte.

Cuando hay aero embolismo los síntomas ocurren muy pronto después de bucear generalmente antes de los 10 minutos
Enfermedad por descompresión que ocurre por buceos muy prolongados o muy profundos sin respetar las tablas de descompresión aparece siempre después de bucear.


Al bajar 10 metros en apnea el volumen del aire disminuya a la mitad por la presión exterior, pero en buceo con juca el pulmón del buzo mantiene su volumen, porque el regulador entrega aire a la misma presión de 10 metros de modo que el volumen del pulmón no varía, pero sí la presión interior del pulmón y la densidad del aire

Cuando el buzo está sometido a la presión del agua, los pulmones y cavidades se encuentran a la misma presión que la exterior, eso significa que el aire que está en los pulmones es mas concentrado, producto de las mayor presión, esta situación provoca que los gases que contiene el aire que principalmente son oxígeno y nitrógeno estén a mayor presión en el pulmón, este factor hace que pase mas cantidad de los gases del aire a la sangre y se transporten a todo el organismo de modo que difundan a todos los tejidos a mayor presión hasta equilibrarla, esta situación durará el tiempo que el aire está a esa presión.

fragmentos de web dedicada a la acuicultura
http://www.medicinahiperbarica.cl/paginas/c_documento.html
2 Comments:
Blogger sandro enrique said...
si se lo que es el mal de presion, como asi mismo e visto y eh convivido con gente que a sufrido este mal y lo que eh logrado recabar es que los busos mueren por ignorancia y principalmente, porque no tienen el dinero para pagar un curso carisimo, y nadie en la region subenciona este curso, ya que la mayoria de los usuarios son de escasos recurso y decertan de la escolaridad y el unico ingreso es el mar, lo cual mantienen hasta que forman sus familias y esto continua asi por mucho tiempo, es una cadena de nunca acabar, hagamos algo porfavor, nadie puede subencionar esto, ¿ cuantos busos mariscadores e intermedios tienen su curso?, sabian uds. que para ser buzo intermedio o mariscador, solo es necesario dar un curso en la armada de chile en donde miden conocimientos basicos y practricos que han sido practicados en forma hereditaria?

Blogger Unknown said...
RUBEN GARCIA BALLE, Buzo Mariscador de Ancud-Chiloé,residente en CARACAS-VENEZUELA.
El Mal de Presión, se produce cuando EL BUZO ha Sobrepasado los limites DE NO DESCOMPRESION y no realizó durante el ascenso "paradas de descompresión", de acuerdo, a lo que indican los ejercicios desarrollados en el manejo de Tablas, previamiente programado en superficie con todos los participantes en las faenas del buceo. Por tanto, después de 10 minutos que el buzo esté en la superficie, comenzará a sentir sensación de hormigueo y cosquilleo,dolor localizado, por que el nitrógeno que está circulando en forma líquida en el torrente sanguíneo igualará su presión con la del medio ambiente, produciendo burbujas que se alojaran en todas las articulaciones, bloquendo el riego sanguíneo, lo cual, produce dolores intensos en forma persistente en los hombros,codos y coyunturas de las manos. Cuando, aparecen en la piel del plexo solar y estómago, aparecen manchas de diferentes coloración, quiere decir, que el mal de presión será tolerable, pero, si el nitrógeno acumulado durante la faena de buceo es excesivo!!!! el cerebro dará la orden de bloquear la mitad del cuerpo, dejando ese organismo INERTE E INSESIBLE al dolor (Parálisis). En atención a lo expuesto, hay sólo 06 para "recomprimir" al buzo, ya sea directamente en el agua o en superficie, mediante el concurso de una cámara hiperbárica, si eso no ocurre, los resultados son irreversibles y en algunos casos mortales