NO A LA PRIVATIZACION DEL MAR CHILENO

FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE

INCERTIDUMBRE Y DUDAS DEJO LA VISITA DE LA DIRECTORA NACIONAL DEL TRABAJO PATRICIA SILVA EN QUELLON CHILOE




patricia silva directora nacional del trabajo



trabajadores de la federacion de quellon chiloe


Como una falta de respeto califico víctor Chodil presidente de la federacion de sindicatos del salmon de quellon la visita de solo 10 minutos a los trabajadores del salmón representados en esta ciudad por la federación de sindicatos de Quellón. Así se refirió a la breve visita por parte del gobierno a esta región, (patricia silva directora nacional del trabajo) además solo vino a informar a sobre la nueva ley 20.281 que trata exclusivamente sobre el sueldo mínimo y sus alcances para con los sindicato. la directora agrego que la dirección comunal esta dispuesta a informar acerca de estos ajustes que deben hacer los empresarios a las modificaciones de los contratos, tiempo estimado de seis meses para implementarla en el país.

Les invitamos de esta entrevista y las diferentes reacciones para esta reunión.



miércoles, 23 de julio de 2008

MINISTERIO DEL TRABAJO INFORMA SOBRE BENEFICIOS SOBRE NUEVA ETAPA DE LA REFORMA


Con el objetivo de coordinar la entrega de nuevos beneficios de la Reforma Previsional a partir de octubre, el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, se reunió hoy con los titulares de las carteras de Agricultura, Marigen Hornkoh; de Planificación (s), Eduardo Abedrapo, y el subsecretario de Economía, Jean-Jacques Duhart.

"Nos pareció oportuno poder conversar esto con Agricultura, Economía y Mideplan, de modo tal de entregarles esta información más en detalle e incorporarlos al trabajo específico que significa hacerse cargo de estos nuevos productos de la Reforma. Esta reunión tiene como objetivo generar una lógica de trabajo, que incorpore nuevos actores para operar con la anticipación necesaria y generar acciones y actividades que permitan encontrar éxito tal como sucedió en la primera parte", señaló el titular del Trabajo.

El Ministro Andrade explicó que se invitó a los secretarios de Estado debido a que tienen injerencia directa en los temas señalados, "por eso me pareció oportuno centralizar el trabajo con estos tres ministerios".

En octubre se abre una nueva etapa del nuevo sistema de pensiones, puesto que comienza la cotización voluntaria para los trabajadores independientes; el subsidio previsional para trabajadores jóvenes entre 18 y 35 años, el ahorro previsional voluntario individual y colectivo y la compensación por nulidad o divorcio.

Respecto al subsidio previsional para los trabajadores jóvenes, señaló que se trata de una "bonificación doble" por parte del Estado. "Se bonifica al empleador y es una bonificación a la cuenta individual del trabajador; entonces lo que estamos haciendo es lo siguiente: el joven que cumple los requisitos de tener entre 18 y 35 años, los 24 primeros meses va a cotizar un 15% de su remuneración y no un 10% como lo hace un trabajador normal. De ese 15%, el Estado va a poner un 10%, incorporando un 5% directamente a la cuenta individual y otro 5% bonificando esa contratación a su empleador".

El Secretario de Estado resaltó, además, que con esta iniciativa se incentiva la formalización laboral de este segmento y "al mismo tiempo logramos que cotice más de lo que hace un trabajador normal. La idea es que sus primeros periodos de cotización sean un poco más gruesos porque, según los datos, eso representa casi un 40% de lo que será su pensión futura".

Por último aclaró que el subsidio "es contra el contrato formalizado y cuando se declara y paga, así posteriormente se le hace la devolución en forma directa".

Santiago de Chile, 23 de julio 2008
Crónica Digital
http://www.cronicadigital.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=12661

En febrero de este año, Marine Harvest Chile anunció la reducción de sus operaciones debido a que su producción estaba siendo afectada por una difícil situación biológica. De acuerdo a lo entonces señalado, se diseñó un plan para ser ejecutado de acuerdo a la baja en los niveles productivos, debiendo concluir éste, durante el segundo semestre del 2008.

En este contexto, hoy viernes 18 de julio, la planta de proceso Primario de Teupa, ubicada en Chiloé, ha suspendido sus operaciones. Esta mañana sus 179 trabajadores recibieron, por parte de la empresa, toda la información necesaria y firmaron, en presencia de sus sindicatos y la Inspección del Trabajo de Castro, la documentación para finalizar como corresponde una situación como esta.


Todo este proceso se realizó en constante comunicación, transparencia y lealtad con los trabajadores y bajo el marco de lo que la empresa considera un proceder correcto hacia sus colaboradores. En este sentido, Marine Harvest Chile y el sindicato de Teupa mantuvieron un dialogo franco y abierto por más de 6 meses, con el fin de buscar las mejores alternativas para los trabajadores.


Marine Harvest ha hecho un esfuerzo para otorgar a ellos beneficios indemnizatorios por sobre los que establecen las exigencias legales. Así, se pagó un 10% más de indemnización a quienes tengan una antigüedad entre 3 y 4 años. Para aquellos trabajadores que se desempeñaron en la empresa por más de 4 años el beneficio fué de un 15% adicional y para quienes tengan más de 11 años de antigüedad se les indemnizó sin tope por años de servicios.


La empresa quiere destacar el compromiso y profesionalismo demostrado por los trabajadores de Planta Teupa, quienes pese a la incertidumbre con respecto a su situación laboral, no descuidaron su trabajo ni la preocupación por la seguridad; reflejo de esto fue el logro de más de 150 días sin accidentes dentro de estas instalaciones.
Luego de 4 años de funcionamiento la planta Teupa cesará sus operaciones por un tiempo indefinido, mientras tanto un equipo de técnicos quedará a cargo de mantención.

http://www.elinsular.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=2653&Itemid=1

DENUNCIAN QUE MESA DE TRABAJO DE SALMONICULTURA INCUMPLE PLAZOS SOBRE REDUCCIÓN DE ANTIBIÓTICOS

Santiago, 18 de julio de 2008.- La organización internacional de conservación marina, Oceana, manifestó su preocupación ante el incumplimiento de los plazos fijados por la Mesa de Trabajo de la Salmonicultura, que a fines de junio debía definir la forma en que abordaría, entre otros temas, la reducción del uso de antibióticos en la industria salmonera.

La Mesa de Trabajo, convocada por el Ministro de Economía, Hugo Lavados, con el objeto de identificar los problemas que afectan a la salmonicultura y de avanzar en sus soluciones, dio a conocer públicamente el 2 de junio pasado un primer informe con los temas que serían desarrollados durante el 2008. Dicha instancia se había comprometido a presentar en el plazo de treinta días la metodología con que se abordaría la reducción del uso de antibióticos, sin embargo, hasta la fecha esto no ha ocurrido.

“Nos preocupa que la Mesa del Salmón no cumpla con los compromisos y plazos que ella misma se ha fijado. Es una mala señal ya que revela que el Gobierno no le está dando la importancia que merece a los problemas ambientales que provoca la industria salmonera, especialmente en lo relativo al uso excesivo de antibióticos. Tanto la credibilidad del Gobierno como la de la industria están en juego y deben dar señales claras de querer avanzar en esta materia si quieren que este esfuerzo llegue a buen término”, señaló al respecto Alex Muñoz, Director Ejecutivo de Oceana.

La organización también criticó que la Mesa del Salmón haya anunciado que la eventual reducción de antibióticos se basaría en las buenas prácticas de las empresas. “No es posible que el uso de antibióticos en salmonicultura quede a merced de las buenas prácticas o simple voluntad de la industria. Chile necesita una nueva regulación que limite fuertemente el uso de estos químicos y prohíba la utilización de quinolonas, tal como ocurre en los mercados de destino del salmón chileno. Las buenas prácticas pueden ser complementarias a las regulaciones pero en ningún caso reemplazar a una necesaria y nueva normativa que fije los tipos y cantidades que se pueden usar para evitar los efectos nocivos que causan actualmente. Llamamos a la Mesa del Salmón a abordar el tema con la seriedad y urgencia que amerita”, agregó Muñoz.

Según Oceana, en Chile se arrojan más de 200 toneladas de antibióticos al año a los salmones de cultivo, mientras que en Noruega, primer productor del mundo, se usa menos de una tonelada. Asimismo, hay datos del año 2005 que indican que poco más del 80% de los antibióticos aplicados en salmones cultivados en Chile corresponden a quinolonas, familia de antibióticos cuya aplicación en animales no está autorizada en otros países -incluidos aquellos que importan nuestro salmón-, dada su particular capacidad de producir resistencia en bacterias.

Cabe recordar que la resistencia bacteriana causada por el abuso de estas sustancias no sólo se produce en los salmones, sino también en aquellas bacterias presentes en el entorno que rodea los centros de cultivo, y en los peces silvestres de la zona que luego se venden en los mercados locales. Una investigación de Oceana demostró que peces silvestres de consumo humano (robalos, cabrillas y truchas silvestres), pescados alrededor de una balsa jaula en Cochamó, X Región, habían ingerido alimento para salmón y que la carne de algunos ejemplares contenía antibióticos usados en la salmonicultura. Esta falta de regulación y control puede generar una pérdida en la efectividad de los antibióticos usados, no sólo en los salmones sino en las mismas personas, lo que constituye un grave problema de salud pública.



http://www.oceana.org/america-del-sur/prensa/com-mesa-salmones/

basta de muertos en las salmoneras

desde la federacion de quellon hace un llamado a todos los trabajadores e la industria salmonera , en especial los buzos que limpian la mortalidad y redes en los centros de cultivos. lamentamos el fallecimiento de nuestro compañero Samuel Nahuelhuaique en la salmonera mainstream.

-------------------------------------------------------------------------------------

Muerte de buzo en Colaco:
A cinco se eleva el número de buzos salmoneros fallecidos este año


La condición de “Puerto Cerrado” decretada por la Autoridad Marítima, prohíbe el funcionamiento de actividades costero marinas y los centros de cultivo de salmón deben cesar sus operaciones. En momentos del accidente la Oficina Nacional de Emergencia había informado que los puertos de Puerto Montt al sur se encontraban cerrados.

Según lo informado por Ecocéanos, los buzos y otros trabajadores de las plataformas marinas de las salmoneras, generalmente acceden a realizar estas riesgosas faenas por el temor a perder el empleo. De hecho, existen denuncias por parte de buzos y tripulantes que se han negado a trabajar con “puerto cerrado” y han sido despedidos.

Muchos centros acuícolas donde se han registrado estos episodios fatales ni siquiera cuentan con el permiso para realizar faenas de buceo que otorga la Autoridad Marítima. Pero son las Inspecciones del Trabajo quienes han entregado informes contundentes que responsabilizan a las salmoneras de la muerte de sus trabajadores. En la mayoría de los accidentes laborales con consecuencia fatal se ha logrado constatar el incumplimiento a la Ley Laboral en materia de higiene y seguridad.

El Jefe de la Inspección Provincial del Trabajo de Puerto Montt, Jorge Moreira, informó a Ecocéanos que iniciaron la investigación para determinar si la empresa contratista de buceo y la mandante tienen alguna responsabilidad en el accidente que le costó la vida a Samuel Nahuelhuaique. La Inspección próximamente se reunirá con la Capitanía de Puerto de Calbuco y escuchará la versión de las empresas involucradas en el hecho.

http://www.mundoacuicola.cl/noticias/noticiasleer.php?noticia=849
jueves, 17 de julio de 2008

Estimados compañeros:


Después de varios días de intentarlo pudimos conversar con el Sargento Primero de Gendarmería RICARDO NAVARRO ASENCIO, para saber de su salud y de su estado de ánimo, por ahora se encuentra bien, sin embargo esta cansado de tan insensibilidad del gobierno y del mundo político quienes no atiende las demandas postergadas de los más de diez mil gendarmes de Chile.


Esta decepcionado de las autoridades de su sector, desde el Director Nacional hasta del Ministro de Justicia, también esta asombrado por cómo un vaso de agua puede centrar más la atención de los medios, que un problema que afecta a los servidores públicos de toda la nación.



Sabe también del cariño y solidaridad que la causa ha despertado en muchos y muchas trabajadoras y trabajadores del país, también de los mensajes recibidos de diversas organizaciones, también sabe del apoyo creciente que tiene en los hombres y mujeres de toda la institución, no sólo de los suboficiales de gendarmería sino que de los propios oficiales y de todos los funcionarios civiles.



Sabe también que la lucha por sus reivindicaciones no será fácil, que lo va a lograr, que tarde o temprano la autoridad y los políticos tendrán que entrar en razón, por que su causa es justa y quieren una vida mejor para todas y todos los funcionarios de Gendarmería de Chile, quienes trabajan en condiciones muy difíciles, que muchas veces postergan su vida familiar para atender los largos turnos por falta de personal, que quieren una retribución justa para la educación de sus hijos y tener una vejez digna.



Por eso compañeros trabajadores, directivos, dirigentes de nuestro país, si recibes este correo escribe un par de líneas al Sargento RICARDO NAVARRO, dándole fuerza y ánimo, así la gente común contribuiremos a tener un país más justo, más solidario, más seguro y sin miedos ni rencores.


Mensajes de apoyo enviarlo al correo electrónico: ansogen@gmail.com


"por una CUT junto a los trabajadores"

Dirigentes sindicales

Provincia de Llanquihue


Incluye: mensaje en audio del Suboficial de gendarmería en Huelga
domingo, 13 de julio de 2008

Empresa Sacho enfrenta graves problemas laborales Imprimir E-Mail
Imagen de muestra Más de 12 trabajadores fueron despedidos sin sueldo en Quellón. Manuel Vera, uno de los gerentes de Sacho, no quiso dar declaraciones a la prensa y aún no ha respondido siquiera ante la Inspección del Trabajo. Este conflicto se suma, a los cientos de problemas laborales que tienen las pesqueras con sus trabajadores.

La empresa ericera Sacho, emplazada en Candelaria, Quellón, despidió a más de 12 trabajadores, sin sueldo. Lo lamentable es que los trabajadores no estaban contratados y sin recibir sueldo por varios meses. Así lo explicó Ricardo Chiguay vocero de los trabajadores. "En forma educada le preguntamos qué es lo que sucede con nuestros sueldos y el nos dijo que el problema lo resolveríamos en la Inspección del Trabajo. Hace más de un mes que este caballero nos debe, estamos sin contrato, las condiciones laborales son pésimas, el lugar no cuenta con la higiene adecuada".

"Muchas veces no nos daban colación. El caballero nos prometió muchas cosas bonitas y no cumplió con nada. El bus nos pasa a buscar a las 07 y 30 de la mañana, a las 08 debemos estar en planta y trabajamos mucho más de las 8 horas que dice la ley. Nosotros en general, cada 15 días ganamos unos 80 mil pesos cuando la pesca nos da arto erizo. Hemos exigido un contrato para seguridad de nosotros. Imagínese, mañana debo pagar mi arriendo, me cortan la luz porque no tengo la plata, es un desastre", explicó Chiguay.

La empresa cuenta con unos 50 trabajadores, aunque Manuel Vera dice que hay trabajando unas 150 personas.

Ingrid Godoy Mora, de la inspección del Trabajo de Quellón indicó que la empresa Sacho cometió dos graves errores. "El señor Vera se le citó y no vino, además de no cancelar los sueldos a sus trabajadores tal como lo dice la ley. Se le cruzará dos multas a la empresa, una por incomparecencia del señor Vera y otra por no pago de remuneraciones, es decir, será muchos más de 200 mil pesos los que deberá cancelar la empresa Sacho", indicó la funcionaria.

Para arreglar este grave conflicto que aqueja a los trabajadores, la empresa debe cancelar los sueldos a sus operarios y no tan sólo eso, sino que pagar las multas respectivas a la Inspección del Trabajo. "Si en el comparendo con los trabajadores no llegan a un acuerdo, nosotros como Inspección del Trabajo no tenemos las atribuciones para poder perseguir más allá a la empresa. Lo que sí, en ese caso, le queda a los trabajadores, es que recurran a tribunales de justicia y ellos sí tienen las atribuciones de lograr que la empresa responda ante los trabajadores, por ejemplo que se le diga a la empresa que se le embargarán bienes sino responde", agregó Godoy.

http://www.elinsular.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=2629&Itemid=1

Empresa brotes sospechosos en cuarentena

Marine Harvest 2 8 3

* Incorporar 0 2 0

AquaChile /

AguasClaras 0 1 2

Cultivos Marinos 2 2 2

El Golfo * 1 0 3

Pacific Star 2 1 2

Multiexport 2 1 4

Camanchaca 1 3 0

Trusal 0 0 0

SALMONES Antártida 0 1 3

Holding & Trading 0 0 1

Invertec 0 2 1

CONGELADOS Pacifico 1 1 0

SALMONES Humboldt 1 0 0

SALMONES Maullín 0 1 0

Metas SA 0 0 1

Ventisqueros 0 0 1

TOTAL 12 23 23

Kate Casey

Traducción: inglés » español

Chile: La Inspección Regional del Trabajo de Chiloé multas en el salmón y la empresa Holding Trading SA por incumplimientos relativos al Código de Trabajo de la Ley, lo que puede haber supuesto la muerte de Scuba Diver el pasado mes de junio. Chile: La Inspección Regional del Trabajo de Chiloé multas en el Salmón y la empresa Holding Trading SA por incumplimientos relativos al Código de Trabajo de la Ley, lo que puede haber SUPUESTO la muerte de Scuba Diver el pasado mes de junio.

Kate Kate Casey Casey

El lunes 2 de junio de 43 años de edad, buzo Roberto Orlando Santibáñez comenzó su trabajo realizando tareas de mantenimiento de rutina a una profundidad de aproximadamente 5 metros de una explotación y Trading SA granja sitio a lo largo de la isla de Chiloé. El lunes 2 de junio de 43 años de edad, Buzo Roberto Orlando Santibáñez comenzó su trabajo REALIZANDO tareas de Mantenimiento de Rutina a una profundidad de 5 metros APROXIMADAMENTE de una explotación y Trading SA granja sitio a lo largo de la isla de Chiloé. Sin embargo, después de regresar a su camarote para descansar, fue encontrado dos horas más tarde por los compañeros de trabajo en un estado cianosis. Sin embargo, después de regresar a su camarote para DESCANSAR, fue encontrado dos horas más tarde por los compañeros de trabajo en un estado cianosis. Fue trasladado al Centro de Salud Rural, donde se remitió a la isla del hospital regional. Fue trasladado al Centro de Salud Rural, donde se remitió a la isla del hospital regional. Murió de un ataque al corazón poco después de llegar al hospital. Murió de un ataque al corazón poco después de llegar al hospital. El original incidencia informe emitido por el capitán Octavio Castillo de los nacionales de guardacostas llegó a la conclusión de que la muerte del trabajador, no implican un accidente de buceo. El informe original incidencia EMITIDO por el capitán Octavio Castillo de los Nacionales de guardacostas llegó a la Conclusión de que la muerte del Trabajador, no implican un accidente de Buceo. Un seguimiento de la investigación sin embargo, en nombre de la Inspección Regional del Trabajo en Chiloé, determinó que la empresa Holding y Trading SA aún no había adoptado todas las medidas de seguridad ocupacional establecido en este año, como el mantenimiento de una lista actualizada en relación con el uso de equipo de buceo , Ni nadie de la empresa participar en la más reciente de riesgo de formación y prevención curso dictado por el instituto de la seguridad en el trabajo IST (Instituto de Seguridad del Trabajo). Un SEGUIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN sin embargo, en nombre de la Inspección Regional del Trabajo en Chiloé, determinó que la empresa Holding SA y Trading AÚN no había adoptado TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD ocupacional establecido en este año, como el Mantenimiento de una lista actualizada en RELACIÓN CON EL USO DE EQUIPO DE BUCEO, Ni nadie de la empresa participar en la más RECIENTE DE RIESGO DE FORMACIÓN y prevención curso dictado por el Instituto de la Seguridad en el trabajo IST (Instituto de Seguridad del Trabajo). El Regional de Inspección de Trabajo está aplicando multas a la empresa alrededor de 11000 dólares de los EE.UU. para los incumplimientos de seguridad en el trabajo. El Regional de Inspección de Trabajo está aplicando multas a la empresa alrededor de 11000 DÓLARES de los EE.UU. para los incumplimientos de Seguridad en el trabajo.

http://fishfarmingxpert.com/


8 de Julio de 2008

Dura misiva de Felipe Cabello al Congreso

El contraataque del científico que puso en jaque a las salmoneras
El microbiólogo fue una de las fuentes del polémico reportaje del New York Times que remeció a la industria y al Gobierno. Y aunque no se había referido al tema, luego de ver que personeros gubernamentales y de la industria interpretaron el desmentido del diario con respecto a una fuente como un mea culpa sobre la publicación completa, decidió enviar una carta a la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara donde refuerza su tesis sobre el uso de antibióticos en el sector.

Claudia Urquieta Chavarría

A tres meses de ser citado por el New York Times en un artículo que removió la industria del salmón nacional en marzo pasado, el científico Felipe Cabello decidió poner los puntos sobre las íes y reafirmar sus dichos sobre el uso de antibióticos en la acuicultura del país a través de una cartaal presidente de la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara Baja, Pablo Galilea (RN).

El silencio por el que había optado el profesor del departamento de microbiología e innumología del New York Medical College, se interrumpió luego de que autoridades gubernamentales y de la industria asumieran públicamente que el desmentido anunciado por el periódico norteamericano el 13 de mayo se refería al artículo completo.

Aunque en realidad, la única fe de erratas del medio se refería a que una de las fuentes citadas no tenía el cargo de director del puerto de Castro sino que era un guardia de seguridad, aclarando que si hubiesen sabido el verdadero puesto de la fuente no la habrían citado como autoridad. Y paralelamente, reconocen que deberían haber consignado que Marine Harvest y SalmonChile niegan el uso de hormonas o que los pigmentos usados presenten algún tipo de riesgo para los consumidores. Ni más ni menos.

Pero una opinión distinta tuvo del subsecretario de Pesca, Sergio Chocai, que señaló frente a la Comisión de Pesca y Acuicultura que los productos de la salmonicultura “no pueden usar los tramos de antibióticos denunciados por el Times”. Lo mismo hizo el presidente de SalmonChile, César Barros, que dio a entender en una entrevista a El Mostrador.cl que el desmentido en cuestión también se refería a la información acerca del uso de antibióticos en la industria.

Por ello, el médico con especialización en microbiología, decidió a través de la misiva aclarar “definitivamente este problema”, refiriéndose a las fuentes de información que avalan sus declaraciones. Y de paso, realizar una profunda crítica a personeros gubernamentales y de la industria, que “ignoran la información científica disponible en sus declaraciones, en la regulación y en planteamiento de las actividades de ésta”.

La brecha entre la ciencia y las declaraciones oficiales

No ha sido menor el gran alineamiento alcanzado entre el Gobierno y la industria a raíz del polémico artículo. De hecho, la férrea defensa impulsada por el Ejecutivo apostó por cerrar filas en torno al sector antes de cualquier diagnóstico basado en datos científicos. O la falta de ellos.

Por ello, el microbiólogo radicado en Estados Unidos puntualiza en su carta que “la brecha que pareciera existir entre las declaraciones de estos personeros y la realidad científica atenta contra el desarrollo y la expansión de la industria, ya que es imposible manejar una industria moderna ignorando la realidad, por negativa y sorprendente que ésta parezca”.

La realidad científica a la que alude Cabello, y que fue publicada en el NYT en base a sus declaraciones, se refiere en primer lugar a que en Chile “se usan de 70 a 300 veces más antibióticos que en Noruega para producir una tonelada de salmón”.

Dato que ha sido fuertemente cuestionado y que el científico respalda en base al documento “Diagnóstico de uso de fármacos y otros productos químicos en la acuicultura”, publicado por la Universidad Austral de Chile (Uach) en 2005, que junto a cifras entregadas por SalmonChile, permiten concluir que por cada tonelada de salmón producida en Chile se usaron 478 gramos de antibióticos. Cifra radicalmente distante de los 1,5 gramos de antibióticos utilizados en Noruega por cada tonelada de salmón ese mismo año, lo que muestra que se usaron 318 veces más antibióticos aquí.

“Esta diferencia puede aún ser mayor, ya que de acuerdo a los autores del informe citado, la respuesta a las encuestas requiriendo información acerca de uso de antibióticos en acuicultura fue parcial”, explica el científico en su misiva.

Otra declaración de Cabello que ha sacado ronchas, se refiere a la existencia de un mercado “incontrolado de antibióticos”, lo que él respalda en base a una tesis de investigación titulada “estudio cualitativo y cuantitativo de las quinolonas y fluoroquinolonas importadas en Chile y autorizadas para uso y disposición en medicina y en veterinaria en Chile en el periodo 1998-2001”.

Allí, se detallan las importaciones durante 2001 de antibióticos para uso veterinarios, cuyo fin fue controlado por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) sólo en 9,8 por ciento. “Esto apoya el concepto de que en Chile existe un uso incontrolado de estos antibióticos en medicina veterinaria, incluyendo la salmonicultura, como yo lo afirmara en el NY Times”, asegura Cabello.

En cuanto a la detección de antibióticos residuales en salmón chileno exportado a Estados Unidos, Canadá y Europa que describe el científico en la publicación norteamericana, apoya sus dichos en documentos entregados por la propia Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU., así como de agencias que controlan la calidad de los alimentos en otros países.

A modo de conclusión, el científico destaca que “pareciera que los personeros del Gobierno de Chile a cargo de controlar la industria, así como los mismos directivos de ésta, estuvieran, cual salmón silvestre, nadando contra la corriente de los conceptos científicos modernos en seguridad alimentaria a nivel mundial”. Y agrega que “el uso excesivo e incontrolado de antibióticos en la salmonicultura en Chile, ignorado voluntariamente por el Gobierno y por la industria, hace peligrar la salud humana y animal, el medio ambiente, el desarrollo de la propia industria y de sus mercados, los empleos de miles de personas, y también los retornos al capital invertido en ella por sus accionistas”.

Más ciencia y menos intereses

Frente a la misiva, el Director Ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz, señaló que esta “no hace más que reafirmar lo que hemos sostenido durante años sobre los riesgos para la salud y el impacto negativo que el uso excesivo de antibióticos tiene en el medioambiente. Con toda esta evidencia el Gobierno no puede seguir ignorando la urgencia de limitar drásticamente el uso de antibióticos mediante una nueva regulación. Llamamos a la Mesa de Trabajo del Salmón coordinada por Felipe Sandoval, a recoger la evidencia científica disponible y promover esta necesaria regulación.” Según la organización, existen datos del año 2005 que indican que poco más del 80% de los antibióticos aplicados en salmones cultivados en Chile corresponden a quinolonas, familia de antibióticos cuya aplicación en animales no está autorizada en otros países -incluidos aquellos que importan nuestro salmón-, dada su particular capacidad de producir resistencia en bacterias.

En tanto, el diputado Galilea, que aún no recibía la carta cuando fue consultado por El Mostrador.cl, adelantó que, junto a la Uach, están planteando realizar una jornada temática relativa a la industria del salmón, donde se trataría, entre otros, el uso de los antibióticos.

“Hay muchos intereses creados. La industria trata de defenderse, las ONG pintan las cosas a su manera. Y necesitamos más objetividad, por lo que creemos que la mirada de los científicos será un gran aporte”, asegura el parlamentario.

http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia_nueva.asp?id_noticia=251513




El fiscal de Puerto Cisnes Patricio Jory, encomendó las diligencias al Labocar de Carabineros, mientras que los cuerpos esperan ser identificados a través de un peritaje en huellas o ADN si fuere necesario.

Tres personas fallecidas y otras seis con lesiones de diversa consideración fue el saldo que dejó un gigantesco incendio que en horas de la madrugada de ayer destruyó por completo la residencial "Elizabeth" en la localidad de Puyuhuapi en la comuna de Puerto Cisnes.

La emergencia, cuyas causas aún están siendo investigadas, se desató a eso de las 02.45 horas de ayer, tomando por sorpresa a quienes pernoctaban en el lugar, algunos de los cuales -entre ellos la propietaria- lograron escapar sólo con lo puesto.

En horas de la mañana de ayer se trasladó a la zona el fiscal del Ministerio Público de Puerto Cisnes Patricio Jory Echeverría Echeverría, quien dirigió en terreno las diversas diligencias encomendadas al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) Coyhaique a fin de esclarecer las causas o circunstancias que dieron origen a la emergencia en la que perdieron la vida tres personas.

Los seis heridos restantes fueron trasladados durante el transcurso de la jornada hasta Coyhaique y Puerto Cisnes según la gravedad de las lesiones presentadas.
El inmueble siniestrado -sin número- estaba ubicado en la esquina de calle Llautureo con Circunvalación.


PERITAJES

Durante el transcurso de la jornada se realizaron diversos peritajes a los cuerpos calcinados -todos de sexo masculino- a fin de revelar su identidad, mientras que hasta el cierre de esta edición, sólo se sabía que uno correspondería a un funcionario perteneciente a una empresa que realiza labores en la carretera austral, mientras que los otros dos trabajadores serían de empresas salmoneras que operan en la zona.

En virtud de lo anterior, el fiscal Patricio Jory solicitó al Labocar, peritajes científicos a fin de revelar la identidad de los fallecidos a través de las huellas dactilares, mientras que asimismo podrían practicarse análisis de ADN, muestras que -en caso de realizarse- serán contrastadas con las que sean obtenidas de familiares.

Lesionados

En la residencial -tras indagaciones efectuadas por Carabineros- se determinó que 22 personas se encontraban en el lugar a la hora de la emergencia, quienes lograron escapar por sus propios medios.

Respecto de las personas lesionadas, éstos fueron identificados como: Julio Gallardo (35) de Coyhaique, quien resultó con quemaduras en el cuello y se encuentra con diagnóstico reservado. Con quemaduras en ambas manos y diagnóstico reservado resultaron Héctor Calderón (44) de Los Vilos -IV Región- Pamela Rojas (27) de Purranque, Tamara Fernández (19) de la localidad de Entre Lagos. Silvia Barría (21) -también de la localidad de Entre Lagos- resultó con quemaduras y en el cuero cabelludo de carácter reservado. Finalmente la sexta persona herida fue identificada como Guillermina Traillanca (19) de Puerto Octay, quien resultó con quemaduras en la mano derecha de carácter reservado.

La residencial era de propiedad de Leontina Fuentes, quien llevaba alrededor de 30 años en el rubro, tras comenzar con una y dos camas, llegando a contar con unas 30 en la actualidad, mientras que las llamas sorprendieron durmiendo a la mayorías de los huéspedes, donde muchos al igual que la propietaria lograron escapar con lo puesto.

A la hora de la emergencia, la dueña de la residencial se encontraba sólo en compañía de sobrinos, ya que sus hijos y esposo estaban desarrollando faenas pesqueras en la zona.

http://www.elbombero.cl/comunidad/index.php?topic=13773.0



----------------------------------------------------------------------------------


( Chile ) Tres personas fallecidas y otras seis con lesiones de diversa consideración fue el saldo que dejó un gigantesco incendio que en horas de la madrugada de ayer destruyó por completo la residencial "Elizabeth" en la localidad de Puyuhuapi en la comuna de Puerto Cisnes.
La emergencia, cuyas causas aún están siendo investigadas, se desató a eso de las 02.45 horas de ayer, tomando por sorpresa a quienes pernoctaban en el lugar, algunos de los cuales -entre ellos la propietaria- lograron escapar sólo con lo puesto.
En horas de la mañana de ayer se trasladó a la zona el fiscal del Ministerio Público de Puerto Cisnes Patricio Jory Echeverría Echeverría, quien dirigió en terreno las diversas diligencias encomendadas al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) Coyhaique a fin de esclarecer las causas o circunstancias que dieron origen a la emergencia en la que perdieron la vida tres personas.
Los seis heridos restantes fueron trasladados durante el transcurso de la jornada hasta Coyhaique y Puerto Cisnes según la gravedad de las lesiones presentadas.
El inmueble siniestrado -sin número- estaba ubicado en la esquina de calle Llautureo con Circunvalación.

------------------------------------------------------------------------------------

Me dirijo a ustedes con el proposito de manifestar mi inquietud ante este hecho de suma gravedad, que se ha mantenido en silencio, del cual ni siquiera ha habido la deferencia por parte de autoridades y Empresas, vinculadas a este hecho, con los familiares de las victimas de este siniestro. El caso es que hay dos trabajadoras heridas Silvana Barria Del Rio (21 años) y Tamara Hernandez del Rio (20 años) que resultaron heridas producto del incendio, ambas son primas residentes en la localidad de Entrelagos, ellas son operarias de la Empresa Cold Salmon, contratada por Novartis para inyectar salmones en los Centros de Cultivos de Patagonia salmon farming. Ocurrido el siniestro ninguna de estas tres Empresas tuvo la deferencia de informar a la familia de estas trabajadoras de lo ocurrido, menos proporcionar recursos materiales para facilitar traslado y estadia en la ciudad de Coyhaique, o al menos informar sobre el Estado de Salud de las trabajadoras.

yuri godoy montero

-------------------------------------------------------------------------------------


Este es un documento que nos ha envido yuri godoy desde calbuco por las graves lesiones y fallacimiento de trabajadores del salmon en la undecima region.

si tienen informacion envienla a este mail obrerossalmoneros@gmail.com