FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE

basta de muertos en las salmoneras

desde la federacion de quellon hace un llamado a todos los trabajadores e la industria salmonera , en especial los buzos que limpian la mortalidad y redes en los centros de cultivos. lamentamos el fallecimiento de nuestro compañero Samuel Nahuelhuaique en la salmonera mainstream.

-------------------------------------------------------------------------------------

Muerte de buzo en Colaco:
A cinco se eleva el número de buzos salmoneros fallecidos este año


La condición de “Puerto Cerrado” decretada por la Autoridad Marítima, prohíbe el funcionamiento de actividades costero marinas y los centros de cultivo de salmón deben cesar sus operaciones. En momentos del accidente la Oficina Nacional de Emergencia había informado que los puertos de Puerto Montt al sur se encontraban cerrados.

Según lo informado por Ecocéanos, los buzos y otros trabajadores de las plataformas marinas de las salmoneras, generalmente acceden a realizar estas riesgosas faenas por el temor a perder el empleo. De hecho, existen denuncias por parte de buzos y tripulantes que se han negado a trabajar con “puerto cerrado” y han sido despedidos.

Muchos centros acuícolas donde se han registrado estos episodios fatales ni siquiera cuentan con el permiso para realizar faenas de buceo que otorga la Autoridad Marítima. Pero son las Inspecciones del Trabajo quienes han entregado informes contundentes que responsabilizan a las salmoneras de la muerte de sus trabajadores. En la mayoría de los accidentes laborales con consecuencia fatal se ha logrado constatar el incumplimiento a la Ley Laboral en materia de higiene y seguridad.

El Jefe de la Inspección Provincial del Trabajo de Puerto Montt, Jorge Moreira, informó a Ecocéanos que iniciaron la investigación para determinar si la empresa contratista de buceo y la mandante tienen alguna responsabilidad en el accidente que le costó la vida a Samuel Nahuelhuaique. La Inspección próximamente se reunirá con la Capitanía de Puerto de Calbuco y escuchará la versión de las empresas involucradas en el hecho.

http://www.mundoacuicola.cl/noticias/noticiasleer.php?noticia=849