FEDERACION DE SINDICATOS DE QUELLON CHILOE
domingo, 13 de julio de 2008

Empresa Sacho enfrenta graves problemas laborales Imprimir E-Mail
Imagen de muestra Más de 12 trabajadores fueron despedidos sin sueldo en Quellón. Manuel Vera, uno de los gerentes de Sacho, no quiso dar declaraciones a la prensa y aún no ha respondido siquiera ante la Inspección del Trabajo. Este conflicto se suma, a los cientos de problemas laborales que tienen las pesqueras con sus trabajadores.

La empresa ericera Sacho, emplazada en Candelaria, Quellón, despidió a más de 12 trabajadores, sin sueldo. Lo lamentable es que los trabajadores no estaban contratados y sin recibir sueldo por varios meses. Así lo explicó Ricardo Chiguay vocero de los trabajadores. "En forma educada le preguntamos qué es lo que sucede con nuestros sueldos y el nos dijo que el problema lo resolveríamos en la Inspección del Trabajo. Hace más de un mes que este caballero nos debe, estamos sin contrato, las condiciones laborales son pésimas, el lugar no cuenta con la higiene adecuada".

"Muchas veces no nos daban colación. El caballero nos prometió muchas cosas bonitas y no cumplió con nada. El bus nos pasa a buscar a las 07 y 30 de la mañana, a las 08 debemos estar en planta y trabajamos mucho más de las 8 horas que dice la ley. Nosotros en general, cada 15 días ganamos unos 80 mil pesos cuando la pesca nos da arto erizo. Hemos exigido un contrato para seguridad de nosotros. Imagínese, mañana debo pagar mi arriendo, me cortan la luz porque no tengo la plata, es un desastre", explicó Chiguay.

La empresa cuenta con unos 50 trabajadores, aunque Manuel Vera dice que hay trabajando unas 150 personas.

Ingrid Godoy Mora, de la inspección del Trabajo de Quellón indicó que la empresa Sacho cometió dos graves errores. "El señor Vera se le citó y no vino, además de no cancelar los sueldos a sus trabajadores tal como lo dice la ley. Se le cruzará dos multas a la empresa, una por incomparecencia del señor Vera y otra por no pago de remuneraciones, es decir, será muchos más de 200 mil pesos los que deberá cancelar la empresa Sacho", indicó la funcionaria.

Para arreglar este grave conflicto que aqueja a los trabajadores, la empresa debe cancelar los sueldos a sus operarios y no tan sólo eso, sino que pagar las multas respectivas a la Inspección del Trabajo. "Si en el comparendo con los trabajadores no llegan a un acuerdo, nosotros como Inspección del Trabajo no tenemos las atribuciones para poder perseguir más allá a la empresa. Lo que sí, en ese caso, le queda a los trabajadores, es que recurran a tribunales de justicia y ellos sí tienen las atribuciones de lograr que la empresa responda ante los trabajadores, por ejemplo que se le diga a la empresa que se le embargarán bienes sino responde", agregó Godoy.

http://www.elinsular.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=2629&Itemid=1